El Sindicato Andaluz de Trabajadoras pide a UGT y CCOO que “bajen al suelo” y “hablen con las jornaleras”

  • El SAT ofrece asesoramiento jurídico gratuito y acompañamiento en los procesos judiciales las jornaleras dispuestas a denunciar a sus agresores.

  • “Las compañera son se atreven a dar la cara porque las despiden y no tienen nada más que llevar a sus casas de comer”, asegura Óscar Reina.

Óscar Reina secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha asegurado este viernes, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, tener constancia de “compañeras que han sufrido violaciones”, pero que “no se atreven a dar la cara porque las despiden y  no tienen nada más que llevar a sus casa de comer”. En concreto, el portavoz del SAT ha afirmado tener conocimiento de casos concretos sucedidos en campos de Palos de la Frontera donde se recolectan fresas y arándanos”, y ha pedido a la Fiscalía “que venga y vea lo que está pasando”. “Nosotros hemos iniciado algunos trámites”, ha asegurado, y “estamos a la espera de que nos respondan desde los juzgados.

El líder sindical  ha asegurado que el desde el SAT “denunciamos la explotación no sólo laboral, sino sexual que están sufriendo, además de las condiciones infrahumanas en las que viven las trabajadoras durante la temporada de recogida de fresas”.

Reina ha reclamado “políticas de inversión para vigilar y luchar contra el abuso al que están condenadas nuestras compañeras que viene inmigrantes a Huelva ganarse la vida”, y, en concreto, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno de España que habilite “inspectores motorizados  que puedan desplazarse y entrar en los campos para conocer la situación”. También mayor cooperación entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, “para que se premie y motive que haya casas en condiciones para los trabajadores contratados en origen, pues hay situaciones de infravivienda, “sobre todo, en los campos más pequeños”. Por último, Reina ha pedido que se pongan todas las medidas necesarias para evitar que se repitan casos como el del compañero migrante que se suicidó el pasado 25 abril”.

“NADIE ESTÁ HACIENDO NADA”

El portavoz del SAT ha lamentado que “nadie está haciendo nada”, y HA asegurado que su sindicato quiere “levantar la voz y gritar ¡basta ya! para que no haya ni un suicidio más, que nadie sufra más explotación cuando viene a buscarse la vida. Esto hay que pararlo”.

Respecto del comunicado conjunto suscrito por las patronales del campo y los sindicatos mayoritarios, Reina ha afirmado que “no entendemos el comunicado de los productores agrarios y UGT y CCOO. “No hace falta más que venirse a dar una vuelta a los tajos para conocer lo que pasa, que está la vista de cualquiera”, ha asegurado.  “Se pueden desplazar a las plantaciones que hay en Palos de La Frontera para ver que eso es inhumano y que nadie hace nada. Ese es el gran problema, que nadie hace nada”.

“Yo vivo a 200 Km de aquí”, ha añadido el líder del SAT, “y me llegan las informaciones que estamos denunciando. Entendemos que no hay suficiente respuesta por parte de las entidades competentes, ni del Gobierno de España ni, tristemente, de la Junta de Andalucía”. Al respecto de la administración autonómica, Reina ha pedido “un Instituto de la Mujer en condiciones que defienda a las compañeras para que no sufran la explotación laboral y sexual que están sufriendo”.

El SAT OFRECE ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO A LAS JORNALERAS DISPUESTAS A DENUNCIAR LOS ABUSOS

“A las fuerzas sindicales que dicen que no tienen constancia de los abusos les pedimos que bajen a la realidad, que bajen al suelo, y que miren lo que sufre su gente, y sepan de la realidad que está pasando con los compañeros olvidados de aquí de Huelva”.

Por último, Óscar Reina  ha ofrecido “ayuda a las mujeres las mujeres que puedan estar padeciendo estas situaciones”, y, en concreto, “asesoramiento jurídico gratuito y acompañamiento en los procesos de denuncia”, porque esto”, ha finalizado, “es una cuestión de Derechos Humanos, de sentido común, de corazón solidario con las personas que están sufriendo. Somos seres humanos y debemos defender a los otros seres humanos”.

Mueller y Prandi entrevistaron “a más de cien trabajadoras” en los campos onubenses, y “28 de ellas declararon haber sido acosadas sexualmente o violadas”

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.