El sector agrícola rescata a Huelva de los pésimos datos de paro de este Agosto

UGT destaca que “la precariedad y la baja calidad del empleo sigue instalada en el mercado laboral de Huelva”.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva, asciende en el mes de agosto de 2018 a 47.381 personas, lo que supone un descenso del número de parados del 1.28%, o sea, 615 personas menos con respecto al mes anterior.

En Andalucía aumenta el número de parados en 8.284 personas, lo que supone una subida del paro del 1.06% respecto al mes anterior, por lo cual la cifra asciende a un total de 792.577 personas en desempleo para el mes de agosto.

A nivel nacional, el número de parados/as se situó en agosto en 3.182.068 personas, lo que supone un aumento el desempleo del 1,50% (47.047 personas más) respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con respecto a los sectores, sigue siendo la agricultura la que tira de las cifras de creación de empleo haciendo disminuir su número en 1.850 personas, y el sector “sin empleo anterior” también disminuye levemente en 81 personas, siempre con respecto al mes anterior. Sin embargo, en los sectores de servicios, construcción e industria la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 866, 244 y 206 personas respectivamente con respecto al mes anterior.

En referencia a los sexos, sigue siendo el femenino el más afectado por el paro, situándose en Agosto en el 56,60%, mientras el masculino está en un 43,39%.

Si observamos el desempleo juvenil, vemos como un 8.54% del total de parados es de este colectivo, lo que supone una cifra altísima para nuestros jóvenes, en concreto 4.047, por lo que seguimos viendo la necesidad de planes específicos de empleo para dicho colectivo.

La contratación en Huelva sigue siendo muy deficiente, ya que en el mes de Agosto han dejado de formalizarse 4.550 contratos, con respecto al mes anterior. La contratación indefinida ha aumentado en un 75,40% con respecto anterior, aunque sigue siendo bajísima con un 5,63% del total de la contratación de nuestra provincia que ha llegado este mes a la cifra de 29.095 contratos. Esto se transforma en precariedad, temporalidad y condiciones laborales cada vez más abusivas.

En cuanto a las prestaciones, se observa como 7.987 personas, en el mes de julio, han cobrado algún tipo de prestación más que en el mes anterior; por lo cual se nos vuelve a mostrar que es una realidad la destrucción de empleo en Huelva, llegando a cobrar algún tipo de prestación 45.881 personas.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado tras el análisis de los datos del paro, correspondiente al mes de agosto, que el aumento del empleo y la reducción del paro deben seguir siendo las prioridades de la política económica, porque es el mayor lastre que soporta nuestra economía. El sindicato ha vuelto a exigir al Gobierno “que ponga en marcha planes de choque para el empleo haciendo hincapié en dos colectivos muy castigados: mujer y jóvenes. Igualmente, le exigimos desarrollar políticas industriales que sean capaces de potenciar y mejorar la calidad del empleo”.

“El nivel de inversiones en Huelva tiene que ser muchísimo mayor para hacer a nuestra provincia un destino atractivo para nuevos proyectos de inversión que sirvan para que Huelva se relance de la situación de abandono y de olvido que lleva sometida varias décadas, ha resaltado Donaire.

Finalmente UGT-Huelva ha propuesto cinco puntos urgentes a modificar para no seguir aumentando la precariedad laboral: contratación, jornada, subcontratación, despido y negociación colectiva

 

LA FOE PIDE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA LACRA DEL DESEMPLEO EN HUELVA
Los últimos datos del paro registrado en el mes de agosto en nuestra provincia hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se alude a un descenso en 615 personas, llevan a la FOE a recomendar que a pesar de ser una cifra positiva necesitamos más pronto que tarde un plan de choque que venga a sacarnos del ‘furgón de cola’ en el que aún nos encontramos. De nuevo, los empresarios apuntan en una doble dirección a la hora de buscar soluciones al desempleo que padecemos.

Por una parte, desde la FOE se pone de manifiesto que el el aislamiento que sufre nuestra provincia esta pasando factura a su economía ya las dotaciones presupuestarias en infraestructura o no llegan o cuando lo hacen vienen dadas en dósis raquíticas que poco o nada mejoran nuestro secular lastre. Vertebrar nuestra territorio supondría hacer avanzar a nuestros sectores económicos y especialmente el turismo ya que le permitiría acercarse a los principales destinos emisores de turistas. De otro lado, se insiste en el handicap que para nuestro desarrollo ha supuesto no haber sido capaces de convertir a Huelva en centro preferente de inversiones en materia industrial que hubieran venido a aportar el empleo de calidad que se necesita y cubrir de esta forma los miles de puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años en ese sector.

“La reindustrialización en todas sus variantes sigue siendo muestra gran asignatura pendiente y, en este sentido”, se recuerda desde la FOE, “la contribución que realiza la actividad industrial a la economía y a la sociedad no se reduce a la riqueza y al empleo generado por sí misma, sino que trasciende al propio sector y va mucho más allá, con un significativo efecto arrastre en toda la cadena de valor, provocando una espiral de sinergias que hunde sus raíces en todos los estamentos de nuestra sociedad productiva”.

Huelva, según esta organización empresarial, tiene que poner un rumbo hacia un destino que pasa necesariamente por la creación de empresas y consolidación de las ya existentes creando un entorno proclive que favorezca la expansión empresarial que es la única forma de afrontar el drama del desempleo que tiene en jaque a tantas y tantas familias onubenses. “Que nuestra provincia lidere en Andalucía el descenso del desempleo en las cifras aludidas en agosto no es óbice, ni mucho menos, para que nuestros responsables políticos aborden la realidad con la seriedad y la responsabilidad que merecen las cifras de desempleo en las que aún nos seguimos moviendo”, remata la FOE.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1469 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X