El SAS publica las bases de la Oferta Pública de Empleo para 2017

Han salido 10.200 plazas a concurso público, a las que se sumarán 19.000 de la oferta para la estabilización.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado esta semana las bases generales de los procesos selectivos para cubrir mediante concurso oposición las plazas básicas vacantes de todas las categorías y especialidades incluidas en la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2017. Asimismo, estas bases regirán los procesos selectivos para cubrir mediante concurso oposición las plazas básicas vacantes de estas mismas categorías y especialidades, además de las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria, Pediatra de Atención Primaria y Enfermero/a, incluidas en la OPE extraordinaria de consolidación para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de AndalucíaLa resolución por la que se aprueban estas bases se ha recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Tal como establecen las bases, el sistema selectivo será el de concurso-oposición, con dos fases respectivas, la de oposición y la de concurso de méritos. La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de un cuestionario teórico de preguntas tipo test, relativas al último programa de materias publicado en el BOJA y accesible en la web del SAS, y de un cuestionario práctico de preguntas tipo test, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.

Para superar la fase de oposición, en la que se puede obtener hasta un máximo de 100 puntos, la puntuación obtenida habrá de alcanzar, al menos, el 60% (acceso libre) o el 50% (promoción interna) de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico. En cualquier caso, el valor mínimo que debe alcanzarse para superar la fase de oposición no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase.

Una vez el aspirante supere la fase de oposición, podrá acceder a las fase de concurso, que consistirá en la valoración, con arreglo al baremo que se publique en las bases específicas de cada convocatoria, de los méritos que acrediten las personas aspirantes. La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos, y a la misma se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, obteniéndose la puntuación final de cada persona aspirante y el número de personas aprobadas, que no podrá ser superior al de plazas convocadas.

Todas las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición presentarán el autobaremo de los méritos y su acreditación en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de aspirantes que superan la fase de oposición. Dichos méritos se presentarán a través de medios electrónicos, registrándose en el curriculum digital contenido en la Ventanilla Electrónica de la Persona Candidata (VEC) y cumplimentado los formularios electrónicos correspondientes al alta de cada uno de los méritos. La persona aspirante se responsabilizará de la veracidad de los documentos adjuntados.

Finalizada la valoración de los méritos autobaremados y acreditados, se aprobará la lista provisional de aspirantes que han superado el concurso-oposición, haciendo constar la puntuación total obtenida tanto en la fase de concurso como en la de oposición.

Para la valoración de cada fase y determinación de la puntuación total en el concurso-oposición se constituirá un Tribunal Calificador para cada categoría/especialidad convocada, así como una Comisión de Selección para el cuerpo/especialidad convocado para el caso del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias. En las sesiones que celebren los Tribunales Calificadores y la Comisión de Selección podrán estar presentes las organizaciones sindicales, miembros de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía.

Requisitos, solicitudes y documentación

Las personas aspirantes deberán reunir los requisitos indicados en estas bases el último día de plazo de presentación de solicitudes que se fije en las bases específicas de cada convocatoria, y mantenerlos durante todo el proceso selectivo hasta el momento de la toma de posesión de la plaza adjudicada, si es el caso.

La presentación de las solicitudes de participación y el pago de las tasas de examen se realizarán utilizando la Ventanilla Electrónica de la Persona Candidata (VEC), a través del apartado ‘E-atención al profesional’ del SASque requiere de firma electrónica. Las personas aspirantes que soliciten participar por el cupo de reserva para personas con discapacidad o acogerse a la exención del abono de la tasa deberán indicarlo en el formulario y aportar los documentos electrónicos y/o autorizaciones que se especifican en las bases, que deben estar vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

La tasa de examen puede ser abonada de manera telemática a través de la VEC, si dispone de certificado digital y de cuenta bancaria, o personándose en una entidad colaboradora. La falta de acreditación del pago de la tasa, o de encontrarse exenta, determinará la exclusión de la persona aspirante.

Las pruebas se celebrarán con carácter preferente en la provincia de Sevilla. No obstante, la Dirección General competente en materia de Personal del SAS, atendiendo a criterios de disponibilidad, eficiencia u oportunidad podrá establecer su celebración en más de una provincia. Por ello, las personas aspirantes deberán manifestar en su solicitud de participación la preferencia de provincia de examen, pudiendo ser modificada esta preferencia hasta la finalización del plazo de presentación de alegaciones al listado provisional de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas establecido en las bases.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día que se establezca en las bases específicas de cada convocatoria. Una vez finalizado, se publicará la resolución con la aprobación de la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas a las pruebas selectivas de la categoría/especialidad convocada, así como las causas de exclusión, y las adaptaciones de tiempo y/o medios provisionales concedidas y denegadas, junto con las causas de denegación. Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para formular alegaciones, a través del formulario específico de la VEC, que serán admitidas o desestimadas por medio de la resolución que apruebe la lista definitiva. Contra la resolución de la lista definitiva sólo cabe interponer recurso potestativo, también a través de la VEC.

Actualmente, son más de 10.200 plazas las que han salido a concurso público en la comunidad en diferentes convocatorias (2013-2015, 2016 y 2017), a las que se sumarán casi 19.000 plazas en la oferta de empleo para la estabilización de los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

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Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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