El Salón de Plenos de Diputación acoge en Huelva la presentación de la serie 40 años de Ayuntamientos Democráticos

Fernando Pineda, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y primer alcalde democrático del El Campillo, en un fragmento de la serie.

Ignacio Caraballo: «La serie retrata la importancia histórica de un momento en el que se inició una transformación de la que hoy somos herederos».

La Diputación de Huelva se suma con un completo programa de actos a la conmemoración del 3 de abril de 1979.

«Foto de familia» durante la presentación de la serie 40 años de Ayuntamientos Democráticos este martes en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado este martes la serie documental audiovisual “40 Años de Ayuntamientos Democráticos”. Una serie promovida por la FAMP y realizada por la productora Iris Press Magazine con motivo del cuarenta aniversario de la constitución de los ayuntamientos andaluces. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Almonte y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación, Rocío Espinosa, La Delegada del Gobierno de Huelva en Huelva, Manuela Parralo, el presidente la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y primer alcalde democrático de El Capillo, Fernando Pineda y otros alcaldes y concejales onubenses y miembros de la Corporación Provincial.

Según ha subrayado Caraballo, esta serie documental retrata la importancia histórica de un momento «en el que partíamos de una situación con carencias de todo tipo, que se acentuaban en los pueblos pequeños, y en el que gracias a personas que decidieron implicarse en política para trabajar por el bienestar de sus pueblos, se inició una transformación de la que hoy somos herederos».

Ignacio Caraballo, vicepresidente de la FAMP y presidente de la Diputación de Huelva

El vicepresidente de la FAMP ha explicado que este documental «nos ayudará a recordar nuestra historia más reciente como provincia en la etapa de más estabilidad política de nuestro país, así como hacer balance de los avances en servicios sociales, educación, atención social, igualdad, vivienda o integración e inclusión, y de cómo la mujer se ha empoderado en la política local.»

Por su parte, la miembro de la FAMP y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha subrayado el «avance en la mentalidad» que han supuesto estos 40 años de municipalismo, a raíz de aquel 3 de abril, y ha mostrado su agradecimiento porque «es un orgullo representar a la FAMP y recoger el legado de hombres y mujeres» que a partir de 1979 hicieron un gran trabajo por los ciudadanos de los municipios.

Ese espíritu que recoge la serie documental es el que rezuma el programa de  actividades que la Diputación de Huelva ha organizado con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, y que del 29 de marzo al 6 de abril ofrecerá un capítulo de la serie, una exposición y mesa redonda, cine para escolares, además de dos jornadas de conciertos y una Gala homenaje.

A través de esta serie documental de carácter histórico-divulgativo, la FAMP pretende dar a conocer el papel decisivo de las entidades locales en la consecución de la autonomía andaluza, poniendo de relieve el “trabajo que en clave local” se ha venido desempeñando en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas en pro de la modernización y el avance social, así como el talante participativo de los ayuntamientos.


“40 años de Ayuntamientos Democráticos”, la serie conmemorativa de la FAMP que recoge la historia del municipalismo andaluz entre 1979 y 2019


La serie, compuesta por 4 piezas de vídeo, es una producción de Irispress Magazine para la FAMP y recoge elementos determinantes para conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Incluye los testimonios de destacadas personalidades de la federación, representantes institucionales actuales y del pasado y de agentes de la sociedad civil andaluza.

En concreto, y por parte de la provincia de Huelva, la serie cuenta con los testimonios de Gabriel Cruz, Alcalde la capital onubense, Alicia Narciso, Concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Hueva, Fernando Pineda, primer alcalde de El Campillo tras las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, y Juan José Oña, dinamizador cultural en instituciones municipales en los primeros años de ayuntamientos democráticos en nuestro país.

También han colaborado con la serie otra personalidades que tuvieron un papel relevante en la conformación de los primeros ayuntamientos surgidos tras las elecciones de aquel 3 de abril de 1979, como el vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE en aquellos años, Alfonso Guerra y el primer secretario general del PSOE de Andalucía y ex Presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez la Borbolla, el ex líder andalucista y ex Alcalde Sevilla, Alejandro Rojas Marcos o la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Sevilla, la abogada y profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Amparo Rubiales.

La serie conmemorativa promovida por la Famp han contado también, entre otros, con los testimonios de  Celia Villalobos y Teófila Martínez, ex alcaldesas populares de Málaga y Cádiz, Leocadio Marín, ex presidente de Cruz Roja Española, ex Delegado del Gobierno Andalucía, ex alcalde Úbeda (jaén) y primer presidente de democrático de la Diputación de Jaén, Leocadio Marín y el Catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

 

1979 – 2019: la FAMP conmemora 40 años de democracia municipal

El 3 de abril de 1979, se celebraron en España las primeras elecciones municipales desde la Segunda República, y el 19 de abril de 1979 se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos, después d que los ciudadanos eligieran libremente a sus representantes municipales. Se abría el camino de la normalización democrática en España, y a la vertebración política de la sociedad española. Un camino al que no será ajena la conquista, poco tiempo después, de la autonomía para Andalucía. Ésta no existiría sin el papel que en su consecución jugaron los Ayuntamientos de entonces; que iniciaron el proceso que permitió que luego los andaluces ganaran el 28 de febrero de 1980 la autonomía plena para Andalucía.

Las primeras elecciones municipales significaron la certeza de que la democracia iba a ser ya una realidad en los más de 8.000 municipios de España y que la elección directa por los vecinos de sus representantes iba por fin a ser posible, acabando con el oscurantismo en el que habían estado inmersos durante los largos años de la dictadura.

Los primeros ayuntamientos democráticos fueron el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Los gobiernos locales han sido los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España. Hemos demostrado nuestra capacidad de compromiso y eficacia con la ejecución de miles de obras públicas municipales financiadas con fondos propios o de la Unión Europea, y en la actual coyuntura económica con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

La consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en nuestro país, convirtiéndose en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después, otras administraciones públicas.

Celebrar el aniversario de las primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: Democracia.

Con este objetivo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias,ha organizado un amplio programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2019. Dentro de esa programación se enmarca la serie documental 40 años de Ayuntamiento Democráticos, que la FAMP sacó a concurso a finales del pasado año, y cuya realización ha sido encomendada a Irispress Magazine.

A lo largo de los próximos meses, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) conmemorará el triunfo de los valores democráticos que los Gobiernos Locales han puesto de manifiesto a lo largo de estos 40 años: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, Democracia. Tratará también de fomentar el debate sobre las políticas locales, su importancia y su repercusión entre la ciudadanía. Para ello llevará a cabo diversas acciones, entre ellas la creación de una Red Social Corporativa FAMP.

Este entorno social colaborativo pretende ser un punto de interconexión entre agentes claves en el mundo local para la producción de conocimiento y la generación de sinergias, debates y reflexiones que permitan conocer los intereses y la información de instituciones y personas al servicio de lo público. Asimismo, esta red social pretende resaltar el valor del municipalismo andaluz fraguado a lo largo de los últimos 40 años y otorgando protagonismo al “poder de lo local” materializado en una administración más cercana a la ciudadanía. La Red Social Corporativa FAMP será la primera de este tipo en España.

 


Trailer de «40 años de Ayuntamientos Democráticos»

Diputación celebra 40 años de Ayuntamientos democráticos con una exposición, conciertos, cine y una Gala homenaje

El programa, con actividades gratuitas en el Foro y en el Muelle de las Carabelas del 29 de marzo al 6 de abril, incluye una garbanzada popular y el festival ‘Música Democrática’

La Diputación de Huelva celebrará los 40 años de la constitución de los Ayuntamientos democráticos con un amplio programa de actividades que incluye un documental, una exposición y mesa redonda, cine para escolares, además de dos jornadas de conciertos y una Gala homenaje. El programa, que se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril entre el Foro Iberoamericano de La Rábida y el Muellle de las Carabelas.

Las actividades comenzarán el viernes 29 de marzo a las 12 de la mañana en el Foro Iberoamericano de La Rábida, con la inauguración de la exposición ‘Prensa y Democracia: La Transición en imágenes’, y una mesa redonda con el fotoperiodista Pablo Juliá, el primer alcalde democrático de Huelva, José Antonio Marín Rite, el primer presidente democrático de la Diputación, Jaime Madruga y la ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Amalia Perianes, que estará moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán.

El sábado 30 se celebrará en el Muelle de las Carabelas la jornada ‘Viva la Democracia’, con la proyección por la mañana del vídeo ’40 años de Ayuntamientos Democráticos’, con animación a cargo de Platalea y una garbanzada gratis. A partir de las 16.00 será la hora de los conciertos, con los grupos onubenses CasaJuana, La Movida y Avíate!. Desde el miércoles 3 al viernes 5 de abril los protagonistas serán los escolares, con la proyección en el Foro de la película para la educación en valores democráticos ‘Campeones’ y un debate con la actriz Luisa Gavasa, miembro del elenco de la película.

El programa de actividades también cuenta con la exposición «Transición, prensa y democracia».

El 5 de abril se celebrará la Gala ’40 años de Ayuntamientos Democráticos, a la que asistirán alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la provincia de Huelva y en la que se homajeará a Eulogio Páez, Fransico Zamudio y al grupo Jarcha. La gala estará presentada por Luis Gavasa.

El sábado 6 de abril concluirán las actividades con el ‘Festival Música Democrática’, que se celebrará en el Foro Iberoamericano de La Rábida a partir de las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Presentada por la fundadora del grupo Jarcha, Inés Romero, el Festival incluirá los conciertos de ‘Nietos del Agobio’ (Tributo a Triana), Alameda y Los Toreros Muertos.

Acerca de La Mar de Onuba 3718 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.