El salario medio de la mujer en Huelva es 5.864 euros inferior al del hombre

UGT exige una Ley de Igualdad Salarial

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, se ponen de manifiesto unos datos muy relevantes donde Huelva destaca por su gran diferencia negativa.

La brecha salarial es el porcentaje de salario que las mujeres dejan de percibir si lo comparamos con los salarios de los hombres. Si esta diferencia es entre trabajos de igual valor estamos ante una discriminación salarial por razón de sexo.

Huelva es una de las provincias más castigadas del territorio español es este respecto. A finales de enero de 2020 se contaba con un total de 49.255 personas paradas, de las cuales 28.142 son mujeres, lo que supone que este colectivo ocupa más del 57.14% del total de desempleados.

Actualmente en España hay un porcentaje de brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,9% y en Andalucía del 24,4%. La brecha salarial en Huelva está considerada como la más alta de España. Existe un 30% de diferencia de salario entre un hombre y una mujer desempeñando las mismas funciones.

Según las fuentes tributarias, los datos fiscales según la encuesta de estructura salarial de 2018, aclara que los asalariados por tipo de contrato y sexo en Huelva son:

Estos datos sitúan a Huelva como la provincia andaluza con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres con casi un 40%, colocando con mucha diferencia al resto de las provincias andaluzas: Almería: 12%, Cádiz el 27%, Córdoba 23%, Granada el 19%, Jaén el 17%, Málaga el 20% y Sevilla el 24%.

En Huelva, el salario medio de la mujer es de 9.896 euros y el del hombre de 15.760 euros,  lo que supone  una diferencia de 5.864 euros menos.

Los trabajos peor remunerados los realiza la mujer y en el sector servicios.

El 90% de los empleos en hostelería de la provincia lo ocupan las mujeres, siendo estos los peores remunerados y los más precarios”.

La CEOE apunta que el 95,4% de las personas que han dejado de trabajar o han reducido su jornada laboral por el cuidado de hijos en España son mujeres.

Según el Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo de UGT Andalucía, entre las prácticas discriminatorias más frecuentes se encuentra, con un 72%, los casos de despido o modificación de las condiciones de trabajo por maternidad o por hacer valer los derechos relativos a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El 60% del empleo temporal lo realizan las mujeres. El contrato a tiempo parcial supone la dependencia económica de las mujeres, así como, la imposibilidad de conseguir una pensión digna.

En pensiones, las mujeres cobran un 40% menos que los hombres. Y el 64,2 % de las mujeres de Huelva cobran sueldo inferior de 700 euros. En Huelva hay 1.099 mujeres que sus pensiones oscilan entre 250 y 300 euros,  mientras que sólo hay 345 hombres. En las pensiones de 1.400 a 1.500 euros, hay 1.151 hombres y 237 mujeres, así como con pensiones superiores a 2.659 euros, hay 1.658 hombres y 62 mujeres.

Otro dato a tener en cuenta es que la brecha salarial es mayor a mayor edad. Así, la brecha es de un 4,9% entre los menores de 30 años y de un 14,9% entre los trabajadores de más de 59 años. La brecha también es más elevada cuanto mayor es el nivel de los salarios, un indicio de la existencia del conocido como «techo de cristal». Techo que hay que romper con iniciativas para combatir la segregación profesional y sectorial.

Demandas de UGT Huelva

Sobre esta brecha, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que la clave de «la igualdad remunerativa es lo que determina el valor de los trabajos, y se debe basar en la naturaleza y requerimientos de los mismos y no en los sujetos que los desarrollan».

El sindicato reivindica, «de manera urgente», que se establezca una Ley de Igualdad Salarial, así como en el marco de esa Ley consideramos necesaria la creación de Comité de Brecha Salarial de Genero, así como la figura de la Delegada de Brecha Salarial.

De igual manera, UGT demanda al Gobierno la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público, gratuito y de calidad. Así como Centros de Día públicos, para personas dependientes, con el fin de evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado.

También solicita un plan andaluz contra la brecha salarial tal y como establece la Ley de Igualdad andaluza.

Por último, Donaire ha manifestado que «hace falta investigar las causas de los porcentajes de brecha salarial y sensibilizar a toda la sociedad en materia de igualdad”.

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue aumentando en Andalucía

Acerca de La Mar de Onuba 3522 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.