El SAE retira el anuncio que ofrecía trabajo con jornadas abusivas y sueldo por debajo del SMI

El anuncio ofrecía 900 euros euros por 11’5 horas de lunes a sábado y descansos «con walkie».

La Junta mostró su absoluto rechazo a la campaña de inspecciones de la ministra Yolanda Díaz, que incluye un cuestionario para detectar casos de «esclavitud o prácticas similares» en las relaciones laborales.

Anuncio publicado hasta este lunes en el portal del SAE

Sábado, 19 de febrero de 2022. El Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía ha retirado este la oferta de trabajo doméstico que ofrecía condiciones que vulneran completamente los derechos laborales y rozan parámetros de lo que se denomina esclavitud moderna: jornadas de casi 12 horas, dependencia del empleador y un sueldo miserable por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. La Mar de Onuba daba a conocer este domingo dicha oferta.

Las condiciones que ofrecía dicha oferta eran horario de lunes a viernes, de 7:30h a 21h, es decir 11 horas y media, excepto los sábado que la jornada sería hasta las dos de la tarde. Además, el trabajador o trabajadoras debería trabajar dos noches a la semana. Respecto de los descansos durante las jornada laboral, el anuncio explicaba que «se permite comer y descansar en una hora» (de 14.30 a 15.30), aunque dichos descansos de harán «con el walki conectado mientras los niños duermen».

El anuncio continuaba: «Si los niños algún día no te dejan descansar, te vas a las 20h, y si alguna semana no te pido las noches, que te pueda pedir una semana más noches (si nos surge un viaje…)». Y concluía matizando que en el caso de que algún día la trabajadora tuviera que irse antes, «tu descanso se limitará al tiempo que comas».

Las condiciones sobrepasaban todos los límites de una relación laboral justa y debidamente remunerada, peor no parece que ello haya sido óbice para que la oferta haya sido admitida, registrada y publicada por el propio portal de Empleo de la Junta de Andalucía, cuyos más destacado dirigentes, empezando por su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, criticaron con extrema dureza la campaña de inspecciones iniciada en 2020 por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que incluye un cuestionario para detectar casos de «esclavitud o prácticas similares» en las relaciones laborales.

Tras la información publicada este domingo por La Mar de Onuba, el SAE ha retirado el anuncio.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.