El rodaje del documental ‘Luis Cernuda, habitante del olvido’ llega a la casa Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer

Lunes, 8 de marzo de 2021. El director de cine Adolfo Dufour rodará el martes y el miércoles de esta semana en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez varias escenas de su documental «Luis Cernuda, habitante del olvido», una pieza sobre la vida del poeta sevillano cuya grabación se inició en 2019 y tuvo que ser cancelada durante prácticamente todo el año 2020 por la pandemia de covid.

La productora andaluza Atrapasueños   impulsa este documental, que cuenta con la autorización y apoyo de los Herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones tanto locales como supramunicipales. El documental espera tener un largo recorrido en el 2022, año del 120 aniversario del poeta sevillano y universal de la Generación del 27.

El proyecto se retomó el pasado mes de enero en Segovia y Madrid, y  a lo largo de la primavera se espera realizar el grosso del rodaje de Andalucía, aunque ya se filmó la casa natal y los curiosos objetos que dejó Cernuda antes de partir al exilio. Andalucía tendrá, además de Moguer, diferentes escenarios como Guillena (Sevilla), Sevilla capital, Manilva (Málaga), Campillos (Málaga), Málaga capital o Puente Genil (Córdoba).

Sobre el documental: LUIS CERNUDA, habitante del olvido

Una de las primeras reivindicaciones vitales (y hasta poéticas) del autor es la defensa de su amor, el amor homosexual en su vida, pero el amor en libertad en su concepción más amplia y humano. Su forma de sentir y vivir su homosexualidad sorprende a propios y extraños cuando consideramos la homofobia estructural de las sociedades occidentales donde vivió. Sin duda un hombre con una valentía y una forma de sentir tan especial que dejaría su impronta en maravillosos  versos.

Su compromiso político le llevó a experiencias tan importantes e intensas como fue la de combatir en la guerra civil en defensa de la República. Un modelo de estado y sobre todo una apuesta por una España nueva que le llevó a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la  II República.

La fama de persona alejada de la realidad contrasta cuando se conoce su apasionada dedicación en las misiones pedagógicas durante la II República.

El exilio fue por sus ideas y fue sin duda un exilio que sigue aún produciendo dolor desde la memoria. Un exilio del que nunca volvió y nunca quiso volver, precisamente porque aquí como él decía, «gobernaba la canalla asesina».

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.