‘El renacer del monstruo’, la premonitoria novela del onubense Sergio Polo

El autor de El renacer del monstruo, Sergio Polo

España. 21 de marzo de 2021, día de elecciones generales. Los primeros recuentos de votos dan como vencedores a una coalición integrada por Podemos y otros partidos de extrema izquierda. Esa misma noche, en Berlín, una delegación española encabezada por el rey se entrevista, en secreto, con la canciller alemana y los primeros ministros del llamado núcleo duro de Bruselas, también conocidos como UE6. El objetivo: dar un Golpe de Estado para impedir la formación del primer gobierno antisistema de Europa.

Así comienza El Renacer del Monstruo, la magnífica novela de ficción del onubense Sergio Polo que es la crónica de los conflictos que se suceden en España y en el resto del continente a raíz de este acontecimiento. Una crónica contada a través de la vida de una serie de personajes cercanos, de diferentes ideologías y estamentos sociales, que nos harán vibrar de emoción y nos advierte de lo que pudiera ser pero nunca debiera llegar a ocurrir.

A Sergio Polo (Huelva, 1974), autor de El Renacer del Monstruo, como a tantas otras personas las crisis (la económica y sus derivadas) le llevó a reinventarse “una vez más”. “Estoy acostumbrado a ello”, asegura en una conversación con La Mar de Onuba al hilo del enorme éxito que su novela está cosechando, y que le está llevando semana tras otra a recorrer todo el país firmando ejemplares y ofreciendo charlas sobre su obra. Su monstruo, una novela que él mismo denomina de ciencia-ficción, le llegó en un momento difícil. “Mi padre acababa de morir y, al observar su vida, empecé a hacerme preguntas. Él era una persona muy creativa y emprendedora, pero su trayectoria profesional había estado marcada por una serie de parámetros que le venían desde la cuna. Pensé que de haber nacido en otro sitio y en otras circunstancias posiblemente hubiera hecho otras cosas y me vi reflejado en él. A mí siempre me había gustado y se me había dado bien escribir, así que como en otras tantas ocasiones me armé de valor y me puse en ello, me apetecía descubrir a otro Sergio Polo diferente al que por circunstancias había sido hasta ahora”.

Y lo hizo con este libro que permanece destacado en las listas de ventas semana tras semana desde su salida, un fenómeno poco habitual para este tipo de creaciones literarias en este apartado rincón del país en el que, aún así, y como defiende el propio Polo, “hay gente muy creativa, el problema es que, como en otras muchas cosas, no nos valoramos. A raíz de esta incursión literaria he conocido a gente muy interesante, inquieta y llena de sensibilidad, con grandes dotes para la literatura y otras artes. Hay que tener en cuenta que como en cualquier industria, la cultural necesita tener cerca promotores, es decir, empresarios que apuesten por ella y, si no es así, difícilmente esas creaciones, que no que son otra cosa que productos que hay que dar a conocer, van a poder ver la luz y salir al mercado. Últimamente en Huelva están saliendo editoriales, como Niebla, que promovidas por gente valiente están dando apoyo y cobertura a los creadores de aquí”. Aún así, Sergio toma su propia experiencia cuando afirma que “es muy difícil publicar y aún más vender un libro desde Huelva. En la industria editorial, como en otras tantas, no sólo basta con fabricar el producto, luego hay que llevarlo a los puntos de venta y eso, sin una gran editorial o una buena distribuidora, es prácticamente imposible, algo que en Huelva no hay. Pero, en mi opinión, ese es un problema estructural de nuestra provincia y que desgraciadamente no sólo afecta al mundo de la cultura”.

El Renacer del Monstruo, una novela que, más allá de su trama “dramática” tiene un cargado tinte premonitorio, tiene su germen en las manifestaciones del 15 de mayo. “Recuerdo que por aquel entonces me quedé impresionado, como muchos españoles, al ver a tanta gente concentrada en las plazas de la mayoría de nuestras ciudades y comencé a hacerme preguntas: ¿Qué pasará con ellos el día de mañana? ¿Cómo podrá canalizarse toda esa energía? Poco a poco empecé a escribir pequeñas reflexiones acerca de ello y llegué a la conclusión de que la única manera era hacerlo a través de un partido político. Luego me surgieron otras: de formar un partido político, ¿lograrían ganar unas elecciones? y, lo más importante, ¿podrían gobernar? Así, poco a poco y a través de estas reflexiones que iba escribiendo, fui encontrando las respuestas. Luego, una vez tuve todo el tema perfilado, me di cuenta de que había material para escribir una novela”.

Un texto en el que una fuerza emergente surgida de los movimientos sociales logra ganar las elecciones, aunque los grandes poderes fácticos europeos, dirigidos desde Alemania y con el concurso de la propia corona española y el ejército español, deciden no admitir el resultado de las urnas. ¿Podría realmente ocurrir algo así? “Cuando me pongo a escribir El Renacer del Monstruo”, nos relata Polo, “parto de un escenario que en aquel momento se estaba dando, por lo tanto de algo totalmente verosímil. Luego, lo que hago es coger aquellas respuestas, de las que he hablado anteriormente, y proyectarlas en un futuro más o menos próximo. Hasta ahora estoy acertando en muchas de ellas, pero hay que tener en cuenta que cualquier variable que se pueda dar en el futuro, por pequeña que sea, puede hacer cambiar completamente el rumbo de la historia y que ésta sea muy diferente a la que se describe en la novela”. Aún así, nuestro autor no quiere ser agorero. “Vamos a ver, yo no soy Rappel ni tengo una bola de cristal”, dice. “Pero sí que pienso que PODEMOS y los partidos satélites que forman la coalición que se alza con la victoria en la novela, no tendrán opción de tocar poder hasta dentro de algunos años y eso, como te digo, dándose las condiciones que yo explico en ella, como por ejemplo que haya una recaída en la crisis económica”. Y es que en El Renacer…  como en la realidad, los nuevos grupos emergentes surgidos de los movimientos ciudadanos son vistos como un peligro para el statu quo de la política y la economía actual. “Tenemos que tener en cuenta que vivimos en un mundo dominado por los mercados y que los mercados exigen unas reglas del juego; por lo tanto, cualquier partido político que quiera cambiar esas reglas será visto siempre como una amenaza”.

El éxito de El Renacer del Monstruo, una novela que desde estas páginas recomendamos leer, deja poco tiempo libro a su autor que, ahora mismo, está metido de lleno, más de un año después de su primer aparición, en un agotadora gira de promoción, lo que le deja poco tiempo para pensar en otra novela, aunque sí que hay ideas que le rondan por la cabeza. “Quizá un thriller donde, en una situación extrema que afecte a gran parte de la sociedad, se pongan a prueba los instintos más básicos del ser humano y, a partir de ahí, desarrollar una o varias historias”. Estamos deseando que Sergio encuentre el tiempo necesario y que ese thriller sea pronto una realidad.

 

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.