El relator de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos denuncia en Madrid la situación de los trabajadores agrícolas sin hogar de Huelva

El Relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de la ONU, reunido con trabajadores chabolistas en el "asentamiento del Hotel Portugal" de Lepe el pasado viernes.
  • Philip Alston se reunió el pasado viernes en unos de los asentamientos de Lepe con jornaleros chabolistas y diversas ONG.

  • A diferencia de otras ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla, donde sí mantuvo contactos con las principales autoridades, la visita a Huelva se realizó con la máxima discreción.

  • «España es un país muy rico, que se puede permitir hacer mucho más por las personas de bajos ingresos», asegura el Relator.

Huelva, a 5 de febrero de 2019. El relator de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, mantuvo el viernes de la pasada semana en unos de los asentamientos chabolistas de Lepe, habitados mayoritariamente por trabajadores agrícolas sin hogar, un encuentro con habitantes de varias de estas urbanizaciones de madera, plástico y cartón diseminadas por la provincia de Huelva, y con representantes de varias ONG que trabajan por mejorar la calidad de vida de estas personas.

Alston realizó una discreta visita a Huelva dentro de una ronda por distintas localidades españolas en las que, de la mano de Cáritas Española y otras organizaciones no gubernamentales, tuvo ocasión de conocer de primera mano la situación de miles de personas que viven en nuestro país atenazadas por una situación de precariedad laboral, salarios insuficientes para llevar una vida digna y falta de recursos sociales y ayudas públicas que, como el propio Alston denunció el pasado lunes en Madrid, es incompatible con la riqueza de España y el crecimiento económico registrado por nuestro país desde la finalización de la crisis económica mundial de 2008.

Durante esa gira por diversos focos de concentración de pobreza y vulneración de los Derechos Humanos, Alston mantuvo reuniones con altos cargos de la administración pública con los que tuvo ocasión de compartir sus primeras impresiones y escuchar al Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. En Barcelona, el representante de la ONU fue recibido por la Alcaldesa Ada Colau, en Sevilla por la Consejera de Igualdad Rocío Ruiz y en Madrid, por diversos responsables de varios ministerios, del Ayuntamiento de la Capital y del gobierno regional. De todos estos encuentros ha ido informando el propio Relator a través de su perfil en la red social Twitter.

El Relator Philip Alston durante la reunión mantenida en Barcelona con la Alcaldesa Ada Colau.

Sin embargo, llama la atención que durante su visita a la provincia de Huelva, Alston no haya mantenido contacto alguno con autoridades provinciales o locales. Ni la Subdelegación del Gobierno, los delegados provinciales de la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Lepe, localidad donde el Relator mantuvo su encuentro con los trabajadores temporeros, fueron informados de su vista ni de su agenda.

«ESPAÑA ES UN PAÍS MUY RICO»

El pasado lunes, en dos encuentros públicos mantenidos en Madrid, Philip Alston manifestó su contrariedad como representante de la Organización de las Naciones Unidas por las enormes bolsas de pobreza que ha conocido durante su vista a nuestro país, y puso especial énfasis en destacar que «España es un país muy rico, que se puede permitir hacer mucho más por las personas de bajos ingresos».

Respecto de la reunión mantenida en uno de los asentamientos chabolistas de Lepe, participantes en la misma han asegurado a LaMardeOnuba.es que Alston les expresó su máxima preocupación y sorpresa por la incomprensible situación que viven cientos -miles- de trabajadores agrícolas obligados a residir en infraviviendas sin las mínimas de condiciones de salubridad, seguridad y confortabilidad en una provincia que atrae a grandes bolsas de mano de obra para su industria agrícola, y carece de las necesarias infraestructuras residenciales para acogerlas.

Esta y otra situaciones de pobreza y vulneraciones de los Derechos Humanos, serán denunciadas por el Relator de Naciones Unidas en una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo viernes en la sede de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas de Madrid.

La inmersión de Philip Alston en las distintas realidades de pobreza extrema en España se enmarcan en el trabajo que desde hace al menos seis años viene desarrollando Cáritas Española con el Alto Comisionado de Derechos Humanos en diversas temáticas relacionadas con la protección de las personas más vulnerables, tanto en nuestro país como en otras regiones del Sur de Europa.

De manera previa a la visita de Philip Alston, Cáritas Española/FOESSA presentó a su oficina un informe sobre la situación de pobreza extrema en España, que se reproduce a continuación.

 

Acerca de La Mar de Onuba 3523 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.