El Puerto solicita al Ayuntamiento un pronunciamiento sobre la planta fotovoltaica que la empresa After Ernersun quiere instalar sobre los fosfoyesos soterrados de la ‘zona1’

La empresa Captura CO2 también solicitará en los próximos días la ocupación de 200 hectáreas para su planta de reutilización y eliminación de los fosfoyesos.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha pedido al Ayuntamiento de la capital un pronunciamiento, “en su ámbito competencial”, sobre la viabilidad de la solicitud de la empresa extremeña Alter Enersun para instalar una planta fotovoltaica sobre la balsa de fosfoyesos soterrada por la Junta de Andalucía y conocida como zona 1.

Como informaba ayer La Mar de Onuba, Alter Ernersun, S.A., ha cursado una petición de “concesión administrativa” a la Autoridad Portuaria de Huelva, para ocupar una superficie aproximada de 184 hectáreas de dominio público portuario, con destino a la construcción y explotación de un parque solar fotovoltaico en las Marismas del Pinar de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

Según han manifestado a este medio fuentes autorizadas del Puerto, titular de los terrenos solicitados, una vez que se reciba el informe del Ayuntamiento, y cuando se resuelva, en su caso, la concurrencia de otros posibles interesados, “continuará o no el expediente concesional”.

La zona 1 de las balsas de fosfoyesos fue soterrada por la Junta de Andalucía, y está considerada como “zona de reserva de ampliación del puerto”. La solicitud de After Ernersun para instalar un parque fotovoltaico, según ha informado la propia Autoridad Portuaria, se ha sometido a un “trámite previo de competencia”, cuyo objeto es conocer si hay otras “ofertas alternativas” y decidir cuál se tramita.

La Mar de Onuba ha podido conocer de fuentes interesadas, que la empresa sevillana Captura CO2 presentará en los próximos días un escrito solicitando también la ocupación de unas 200 hectáreas de la zona 1 para su planta de procesado de las 120 millones de toneladas de fosfoyeso acumuladas en las marismas onubenses. Captura CO2 transmitirá en su petición que ya dispone, a través de inversores privados, de los fondos necesarios para poner en marcha su proyecto, basado en una patente internacional, que pretende transformar el fosfoyesos en casi 70 millones de toneladas de calcita y 100 millones de toneladas de sulfato de sodio, dos componentes con numerosas aplicaciones, y con un valor comercial superior a los 24.000 millones de euros -según los cálculos realizados hace un año- en un período de 30 años. El proceso, además, serviría para reducir las emisiones de CO2 de las industrias del Polo Químico, con la consiguiente mejora del medio ambiente.

Tras la información facilitada hoy por la propia Autoridad Portuaria, cabe inferir que se solicitará también un informe de viabilidad al Consistorio onubense, como se ha hecho en el caso de la planta fotovoltaica propuesta por After Enersun. Las fuentes consultadas en el Puerto no han precisado si los informes que emita el Ayuntamiento tendrán carácter vinculante, o si la decisión última será competencia exclusiva de la Autoridad Portuaria, aunque la opinión municipal será “valorada en la medida que corresponde a la principal Administración de la Ciudad”.

Confusión y preocupación porque la instalación de una planta fotovoltaica en la “Zona 1” podría colisionar con otros proyectos de recuperación y eliminación de los fosfoyesos

Acerca de La Mar de Onuba 1012 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*