El Pueblo Gitano conmemora su Día Internacional

Jueves, 8 de abril de 2021. Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha par conmemorar que ese mismo día de 1971 tuvo lugar el Primer Congreso Mundial romaní/gitano en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es de color verde y azul con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. Por su parte, el himno gitano, Gelem, gelem fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

50º aniversario

En 2021, se celebra el 50º aniversario de este día envuelto en la crisis sanitaria provocada por la covid 19.

Desde la Fundación Secretariado Gitano afirman que “los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales” y reclaman  reclaman el “reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas”.

Eventos institucionales

Debido a la pandemia, el habitual Evento estatal que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en Madrid no ha sido este año la Ceremonia del Río, sino un Acto institucional, retransmitido por streaming, de aforo reducido, en la sede del Ministerio de Derechos Sociales.

Por su parte, los Premios del Instituto de Cultura Gitana tendrán lugar en el Auditorio Nacional y serán retransmitidos de manera online.

FUENTE: FEDERACIÓN SECRETARIADO GITANO

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.