El PSOE saca adelante en solitario los presupuestos de la Diputación para 2019

Las cuentas reciben el voto en contra del Grupo Popular y la abstención de Izquierda Unida y el diputado no adscrito.

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado, en sesión extraordinaria el Presupuesto General de Diputación para el año 2019, que asciende a 153 millones de euros, con los únicos votos a favor del  grupo socialista, que dispone de mayoría absoluta en la corporación. Los diputados del PP han votado en contra, y los de IU y el no adscrito, Ruperto Gallardo, han optado por la abstención.

La cuentas de la Diputación para este año suponen un incremento del 3,36 % respecto del ejercicio anterior, e incluyen tanto el presupuesto de la Diputación (137.298.390 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (14’3 millones de euros) y el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones).

19 millones de euros irán destinados a transferencias directas a los municipios, 4’5 de ellos a concertación, la misma cantidad para los anticipos reintegrables a los ayuntamientos, y 2 millones de euros para los planes de empleo.

Un 26 % del presupuesto (más de 35 millones de euros) se destinarán a políticas sociales, entre las que se incluyen 24 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio, 1,8 millones para ayudas directas a asociaciones y colectivos que trabajan con los más necesitados, 750.000 euros a ayuda al desarrollo de cooperación internacional, o los 485.000 euros que se destinan a planes de emergencia social para cubrir las necesidades básicas de las familias.

Habrá también partidas destacadas para la reducción de la deuda, que en 2012 alcanzaba los 152 millones de euros (un 122% de endeudamiento). Según los cálculos del equipo de gobierno el ente provincial, cuando se termine este ejercicio presupuestario la deuda será de 73’6 millones de euros (un 58’9% de endeudamiento) y se habrá rebajado en 78’4 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, la Diputación destinará en 2019 10’4 millones de euros para diversas inversiones por la provincia. Entre ellas figuran 1’7 millones para carreteras.  También figuran 820.000 euros para caminos rurales, de los que 420.000 euros se destinarán al Camino Natural del Tinto, 6’5 millones para el PFEA, 492.000 euros de proyectos europeos y 120.000 euros para el Plan Romero.

3’5 millones de euros se destinarán a políticas de creación de empleo, dos de ellos para planes de empleo, 300.000 euros para ayudas a los autónomos y 150.000 euros para Pymes.

Asimismo, se destinarán 200.000 euros a la campaña Que sea de Huelva, que promueve el consumo de los servicios y productos de la provincia onubense, así como el apoyo a la internacionalización de las empresas onubenses y su presencia en ferias tanto nacionales como internacionales.

 

Declaración institucional

El Pleno, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Julen Roselló, el pequeño de dos años encontrado muerto en el pozo de Totalán en el que cayó el pasado 13 de enero, también ha ratificado una Declaración Institucional en apoyo a la concesión de la Medalla de Andalucía al Real Club Recreativo de Tenis. Su presidente, Jesús Jiménez, ha sido el encargado de leer la Declaración Institucional antes del inicio del Pleno sobre los presupuestos. En ella se recuerda que fue el 18 de diciembre de 1889 cuando tuvo lugar una reunión que marcaría un hito en la historia del deporte español y, más concretamente, en el marco del fútbol y del tenis. Ese día se constituyó el primer club de fútbol y tenis de España: el Real Club Recreativo de Huelva, en aquellos tiempos Huelva Recreation Club.

Además se señala que en 1912 el monarca Alfonso XIII cedió el trofeo de Copa del Rey para que se jugase siempre en el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, torneo que aún se sigue celebrando, más de un siglo después, en las instalaciones del club todos los años con una notable asistencia de aficionados y por el que han pasado primeras figuras del tenis internacional como Rafa Nadal, Sergi Bruguera o Carlos Moyá, entre otros.

Por todo ello, se muestra el apoyo a la concesión de la Medalla de Andalucía que, con motivo del Día de Andalucía, concede la Junta de Andalucía y que se está tramitando por parte de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2077 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.