El PSOE llevará al Parlamento propuestas para mejorar el modelo de la Junta en la gestión de catástrofes como el incendio de Sierra Bermeja

Ángeles Féeriz, portavoz parlamentaria de los socialistas, advierte de que Andalucía necesita “sí o sí” unos presupuestos para 2022 y que la prórroga supondrá “un fracaso mayúsculo” de Moreno Bonilla

Reclama al Gobierno andaluz explicaciones por sus recortes sanitarios y el deterioro de la atención primaria pese a que la comunidad cuenta sólo este año con 2.357 millones extra para afrontar la recuperación tras la pandemia

Lunes, 20 de septiembre de 2021La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha confirmado que el PSOE de Andalucía va a registrar una batería de iniciativas para el próximo Pleno de la Cámara orientadas a pedir ayudas inmediatas a todas las administraciones que contribuyan a solucionar el presente y la necesidades de futuro de las personas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, y también propuestas para abordar el modelo de gestión de catástrofes como ésta y trazar nuevas estrategias y protocolos, enmendar posibles errores y evitar que pueda volver a ocurrir.

En Jaén, Férriz ha apelado a la unidad de las administraciones para dar respuesta y auxiliar a las personas afectadas por este incendio desde “la unidad, lealtad y altura de miras” y que éstas se impliquen con medidas efectivas para paliar el daño a las economías familiares de ocho municipios.

La representante regional socialista ha respaldado que la comunidad solicite ayuda al Gobierno de España, pero ha defendido que también la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga deben aportar recursos propios para el plan de recuperación de la zona.

Ha argumentado que esto es “lo urgente y primordial, pero no es lo único que hay que aclarar”. Ha reclamado “luz y taquígrafos” sobre la gestión del grave incendio y ha reivindicado este “ejercicio de transparencia imprescindible” ante la magnitud del siniestro y las circunstancias que lo han rodeado. A su juicio, la ciudadanía “tiene derecho a saber con todo detalle la gestión de esta extinción, las decisiones que se tomaron y si éstas fueron las más adecuadas”.

No hemos concluido aún nada. Estamos esperando a escuchar las explicaciones del Gobierno andaluz. Las esperamos cuanto antes. Esta semana tienen la ocasión de hacerlo en las comisiones del Parlamento”, ha apuntado. Entre otros asuntos, ha señalado que Moreno Bonilla debe aclarar por qué presumió de la inversión en prevención de incendios cuando la realidad es que sólo se ha asignado un 0,8% del presupuesto total destinado a prevención de incendios, 128.000 euros de un total de 14,5 millones de euros.

Férriz ha subrayado la “ejemplaridad” del Infoca desde hace muchos años y recalcó que el PSOE “sólo tiene palabras de agradecimiento y de reconocimiento a sus profesionales”. “Tenemos plena confianza en el Infoca; en quien no tenemos plena confianza es en el Gobierno andaluz, que en agosto no tuvo problema en desprestigiar ese servicio y abrir la puerta a su privatización”, ha añadido.

Por otro lado, Férriz ha advertido de que Andalucía necesita unos presupuestos “sí o sí” para 2022 y ha alertado de que una prórroga en el actual momento de recuperación social y económica “sería un fracaso mayúsculo que llevaría grabado a fuego el nombre del señor Moreno Bonilla”. La portavoz socialista ha confiado en que la buena voluntad manifestada por el presidente de la Junta “no sea sólo de boquilla” y ha mostrado sus dudas por los cambios de opinión en el Gobierno andaluz, porque “un día Moreno Bonilla dice que sí y al día siguiente el consejero de Hacienda abre la puerta a la prórroga”.

Férriz ha subrayado que “por el PSOE no van a quedar los presupuestos encima de la mesa” y ha garantizado que la firme voluntad socialista es “facilitar el acuerdo” porque “priman los intereses generales de los andaluces y las andaluzas”.

Diálogo ante los tacticismos del PP ante la financiación

Así las cosas, ha exigido a Moreno Bonilla que “abandone el tacticismo político” también en asuntos como el de la financiación autonómica. Sobre la próxima reunión de Moreno Bonilla y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en relación a este asunto, Férriz ha afirmado que es “una buena noticia” porque parece que Moreno Bonilla “comparte el modelo socialista que proponemos para una financiación justa y equilibrada”.

Sin embargo, ha incidido en que “la reunión más valiosa sería la de Moreno Bonilla con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso”, porque si en el PP acordaran asumir este modelo de financiación “haría un gran servicio a Andalucía”. Por el contrario, ha alertado de que todo apunta a que Moreno Bonilla “tiene un problema con los suyos”, porque el PP y Casado “defienden un modelo diametralmente opuesto”.

Lo que tiene que hacer Moreno Bonilla es aclarar si ha mantenido encuentros con Casado y Ayuso, y si en el PP comparten esa posición común”, ha insistido. En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que “tan importante es hacer valer el peso institucional de Andalucía, como el peso que pueda tener Moreno Bonillo dentro de su partido”. “Si a Moreno Bonilla le gusta el modelo socialista, tendrá que explicárselo a sus jefes y explicarnos cuál es el modelo que plantea el PP”, ha avisado.

Ángeles Férriz ha recalcado que el PSOE es el que “no ha cambiado su postura”, el que mantiene que hay que cambiar un modelo que perjudica a Andalucía y el que defiende un sistema más justo. “A esto se le llama coherencia y seriedad”, agregó.

Contra los recortes sanitarios

La portavoz socialista también se ha referido a los recortes en atención primaria, y ha calificó su situación de “surrealista”, porque nadie puede entender que en el Parlamento se reúnan 109 diputados, que la gente pueda acudir al fútbol, a conciertos, bares, discotecas y teatros, que 25 alumnos y alumnas se pasen las mañanas enteras en las aulas con sus profesores, que la universidad inicie el curso presencial y que “vuelvan hasta las procesiones” y que, sin embargo, “la Junta diga que un paciente no puede ver a su médico”. “Estamos asistiendo al mayor deterioro de la atención primaria de la historia democrática”, ha resumido.

Ha criticado que los pacientes se ven obligados que pasar “una odisea” para lograr una cita presencial con su médico y ha advertido de que es “injustificable” que la sanidad privada tenga atención presencial y la pública, no. “La Junta ha convertido la sanidad en una mercancía. Ha deteriorado el sistema público para beneficiar con claridad a la sanidad privada. Los pacientes pierden, la sanidad pública pierde, la sanidad privada gana”, ha remarcado.

Férriz ha esgrimido datos, puesto que la Junta “se está gastando un dineral” en derivar pacientes a hospitales privados y que la propia sanidad privada “está haciendo su agosto” con un incremento récord en el número de pólizas suscritas durante la pandemia. Uno de cada cinco andaluces ya tiene seguro privado y ésta ha sido la comunidad donde más ha crecido la contratación de estas pólizas, por lo que concluyó que se está haciendo “negocio privado a costa de la salud de los andaluces”. “Esto no pasa en toda España y esto no es por falta de recursos, porque la Junta recibió el año pasado 11 millones de euros diarios y este año cuenta con 2.357 millones extra. ¿Dónde está ese dinero? Porque en sanidad está claro que no”, ha apostillado.

Además, ha extendió el deterioro de la situación sanitaria a las Urgencias, a cierres de centros de salud y consultorios, a suspensión de la cirugía menor ambulatoria, a retrasos en listas de espera de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, a la demora en tratamientos de enfermedades crónicas, a los recortes en plantas oncológicas y a las contrataciones que no cubren las tasas de reposición por jubilación. “O el desmantelamiento de Hospitales como el de Andújar. Lo está viendo la gente. La propaganda y el autobombo no pueden tapar lo que se ve en la calle”, ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 4625 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.