El PSOE lleva al Pleno de la Diputación la exigencia de que los Presupuestos Generales de Estado incluyan las infraestructuras que Huelva reclama

La iniciativa del grupo socialista pide partidas presupuestarias para desdoble de la carretera N-435, futura A-83, la N-433 y la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

El grupo socialista en Diputación llevará al pleno del próximo miércoles una moción que insta al Gobierno de la Nación a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y siguientes ejercicios, partidas económicas suficientes para acometer las infraestructuras de comunicaciones de la provincia de Huelva pendientes de inversiones. Una situación que, según subraya el grupo socialista, ha provocado “un aislamiento crónico que dificulta el acceso de muchos ciudadanos a servicios básicos; condiciona la cohesión provincial y con el resto de Andalucía y España y limita las posibilidades de desarrollo de sus diferentes comarcas, a pesar de los contar con numerosos e importantes recursos”.

La moción lamenta que los PGE presentados por el Gobierno de la Nación en los últimos ejercicios económicos “hagan oídos sordos del clamor de nuestra tierra y olviden reiteradamente las dos infraestructuras viarias más relevantes para la vertebración norte-sur y este-oeste de nuestra provincia”, refiriéndose al desdoble de la carretera N-435, futura A-83, la N-433 y la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

La iniciativa socialista detalla la situación en la que se encuentra cada una de estas infraestructuras, solicitando al Pleno de la Diputación que inste al Gobierno central a incluir partidas presupuestarias para impulsar de manera efectiva, y en el menor espacio de tiempo técnicamente posible, la ejecución de la ‘Conexión Autovía Ruta de la Plata (A-66)-Huelva’, priorizando el tramo entre el enlace con la A-49 y el cruce con la A-461.

También pide ejecutar con carácter inmediato “una actuación de bacheo y mantenimiento de aquellos tramos de la N-435 y la N-433 que presentan un mayor grado de deterioro en su firme”. Asimismo pide al Gobierno de la Nación que “culmine, tramite, dote presupuestariamente y ejecute, con la máxima urgencia posible, los proyectos de rehabilitación de firme de la N433 a su paso por la provincia de Huelva”, con un coste estimado de 12,2 millones de euros.

El último punto de la moción socialista solicita que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 inlcuyan una partida económica suficiente para impulsar de manera efectiva, y en el menor espacio de tiempo técnicamente posible, la ejecución de los proyectos pendientes para completar la modernización y mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra (tramos Jabugo Calañas y Calañas-Huelva).

En este sentido, el grupo socialista recuerda que de la línea ferroviaria Huelva Zafra, la misma recibió un fuerte impulso durante la legislatura de 2008/2011, con una inversión de más de 56 millones de euros “que permitió, entre otras cuestiones, modernizar el trazado entre Zafra y Jabugo, así como las diferentes estaciones de la provincia de Huelva”, quedando pendiente de adjudicación los proyectos de los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva, con un coste de 61.200.000 euros. “Sin embargo, después de seis años de abandono, dicha línea, esencial para la movilidad de personas y mercancías (especialmente por lo que supone para la conexión del Puerto de Huelva con las comarcas del interior y Extremadura), sigue sin merecer el más mínimo interés por parte del actual Gobierno de la Nación y ni siquiera aparece en sus previsiones presupuestarias para 2018”, expone la iniciativa.

Según la moción, la sociedad onubense, “que ha visto como el gran esfuerzo inversor realizado por nuestro país en las últimas décadas ha pasado en gran medida de largo por nuestra provincia, comparte la convicción de que no es posible esperar por más tiempo la planificación y ejecución de las vías de comunicación absolutamente necesarias para desplegar todas sus potencialidades”. Y de esta manera, añade “competir en igualdad con otras zonas, corregir los desequilibrios territoriales, combatir los diferenciales negativos en tasas de desempleo y atajar el éxodo poblacional favoreciendo la creación de nuevas oportunidades laborales”.

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