El PSOE exige a Moreno Bonilla que explique la implicación de Bendodo y Aguirre en la compra de test Covid con “mordidas millonarias”:

“La gente muriendo de Covid y alguno haciendo negocio a costa del dinero público y del sufrimiento de todos”, ha censurado la portavoz socialista Ángeles Férriz, quien ha recalcado que Moreno Bonilla “está tardando en dar explicaciones” sobre este caso investigado por la Justicia.

El PSOE-A achaca a las revelaciones sobre el caso investigado en los tribunales “las prisas” del presidente de la Junta por adelantar las elecciones autonómicas y su veto a la investigación parlamentaria de las contrataciones de emergencia.

Ángeles Férriz, portavoz del PSOE de Andalucía

Martes, 26 de abril de 2022. La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha advertido de que Moreno Bonilla “empieza su campaña electoral manchado por la sombra de la corrupción” tras hacerse público que los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre y el viceconsejero Antonio Sanz “están envueltos en un caso de mordidas millonarias” en la adquisición por el Gobierno de la Junta de material sanitario en plena pandemia de coronavirus que investigan los tribunales.

Ángeles Férriz ha afirmado que estas revelaciones explican “las prisas” de Moreno Bonilla por adelantar las elecciones autonómicas al próximo 19 de junio y también “su cacicada de impedir” que se investiguen en el Parlamento andaluz las contrataciones de emergencia “a dedo” hechas por su Gobierno.

La dirigente regional socialista ha insistido en que, según las informaciones publicadas, el viceconsejero Sanz y los consejeros Aguirre y Bendodo, éste último también ‘número 3’ de Alberto Núñez Feijóo en la cúpula nacional del PP, han sido señalados en la negociación de 5 millones de euros de comisión en la compra de test Covid “porque, según dijeron al empresario en cuestión, ésa era la forma de contratar con la Junta”.

“La gente muriendo de Covid y alguno haciendo negocio a costa del dinero público y del sufrimiento de todos”, ha censurado Férriz, quien ha recalcado que Moreno Bonilla “está tardando en dar explicaciones” sobre este caso investigado por la Justicia y del motivo real de que no quisiera investigar 23.000 contratos de emergencia del Gobierno andaluz en estos años de pandemia. Ha cuestionado si el silencio del presidente de la Junta y su empeño en vetar la comisión de investigación parlamentaria planteada por el Grupo Socialista se deben a su interés en que “no se descubrieran cosas como éstas, y ha considerado que el cobro de comisiones millonarias en operaciones de este tipo “no extrañan visto lo viso en Madrid” porque “parece que es la tónica habitual del PP”.

Espadas denuncia que Moreno Bonilla “Moreno Bonilla adelanta las elecciones por sus cálculos electorales y no por los presupuestos”
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía
El líder del del PSOE-A pide explicaciones al PP sobre la foto de la extrema derecha española, “con quien negocia alto y claro”, con la ultraderechista francesa Le Pen, que pide reducir las exportaciones agrícolas de España a Francia.
Espadas presenta esta semana el proyecto socialista, centrado en la creación de empleo y con nuevas medidas en dependencia y servicios sociales, reparto competencial con ayuntamientos y diputaciones y calidad de los servicios públicos.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha rechazado los argumentos dados por Moreno Bonilla para el adelanto de las elecciones autonómicas sobre la necesidad de presupuesto, teniendo en cuenta que “no ejecuta” las cuentas de 2022. Así, ha avisado de que esta gestión “ineficiente” de Moreno Bonilla tiene “cara y ojos”, con una tasa de paro del 21%, que se duplica en las y los jóvenes; la ejecución de apenas el 40% de los fondos europeos o del 30% para el cuidado del monte, un montante clave teniendo en cuenta que hay “un millón de hectáreas de monte público en riesgo de incendio forestal sobre el que no actúa”.

Moreno Bonilla nos somete una semana más a la espera de su reflexión sobre la continuidad de la legislatura. Sus argumentos para justificar un adelanto electoral contrastan con la poca memoria de cómo fue imposible un presupuesto por la soberbia del presidente, que rechazó acordar unas cuentas para la recuperación por sus cálculos electorales”, ha añadido.

Espadas ha dejado claro que el PSOE tiene “un proyecto de gobierno” para Andalucía centrado en el empleo, frente a la promesa de Moreno Bonilla de crear en la legislatura 600.000 empleos cuando se han generado 23.000 nuevos parados. Estos datos de paro en Andalucía contrastan con el crecimiento del empleo en el país y en otras comunidades, tal como ha recordado el socialista.

Tras “tres años perdidos por la derecha” para mejorar Andalucía, Espadas ha destacado que “el empleo se genera invirtiendo, mejorando los servicios públicos y actuando sobre la altísima tasa de desempleo juvenil”.

Para nosotros será una prioridad en el proyecto socialista, que presentaremos esta semana”, ha avanzado, poniendo sobre la mesa también medidas e iniciativas en materia sanitaria, consensuada con expertos del sector y los trabajadores, así como en dependencia y servicios sociales, reparto competencial y prestación de servicios con ayuntamientos y diputaciones y eficiencia y calidad de los servicios públicos.

En este marco, el secretario general de los socialistas andaluces ha detallado que hoy culminan las ejecutivas provinciales del partido con la configuración de las listas, que llegarán al Comité Director previsto para el viernes. “Hay equipos renovados y programa de gobierno para que seamos la fuerza ganadora en las próximas elecciones andaluzas. El PSOE es presente y futuro”, ha sentenciado, recordando que cuenta con la “mayor renovación que ha tenido nunca, más del 70%”. “Hombres y mujeres con proyecto, ilusión y capacidad”, ha apostillado.

Frente al PSOE andaluz, Espadas apunta a un PP que negocia “alto y claro” con la extrema derecha, “en privado y en público”, por lo que considera que de los ‘populares’ tienen que dar explicaciones por la foto de la extrema derecha española con la ultraderechista francesa Le Pen. “La extrema derecha francesa pide una reducción de exportaciones agrícolas de España a Francia, la misma fuerza que en España va a las manifestaciones dicen que para defender la agricultura española”, ha recordado.

En este sentido, Espadas ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PP esté “normalizando” la relación política con un partido de extrema derecha. “El PSOE seguirá defendiendo los avances democráticos sin dar ni un paso atrás en avances y derechos. Somos la única alternativa”, ha concluido.


Preocupación en Génova por las incesantes filtraciones que sacuden al PP

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.