El PSOE encabezado por el alcalde Gabriel Cruz gana en confianza y apoyo, según el sondeo difundido por el grupo Viva

Gráfico de proyección electoral obtenido de Andalucía Información.

Los onubenses aprueban la gestión que viene realizando el Alcalde Gabriel Cruz y su equipo de gobierno municipal. Si hoy se celebraran las elecciones municipales, el PSOE volvería ganar las elecciones y subiría entre uno y dos ediles frente a los once logrados en los últimos comicios,  aumentando aún más la distancia con el Partido Popular, que mantendría la posición de segunda fuerza. Sin embargo la labor de oposición de los populares no consigue mejorar los resultados obtenidos en 2015, y el PP, que hoy tiene ocho concejales, se dejaría entre dos y tres actas en las urnas.

Por su parte Ciudadanos se ve beneficiado de la fuerte subida que todos los sondeos auguran para la formación naranja a nivel nacional, y podría incluso doblar su representación en el consistorio onubense, pasando de los tres actuales obtenidos en 2015 a cinco o seis.

El resto de partidos tampoco parece que hayan, mejorado en la percepción que los onubenses hacen de su gestión como oposición municipal. IU perdería un concejal, quedándose con dos, y Mesa de la Ría y Participa Huelva -marca de Podemos en los comicios de 2015- no tienen garantizado el edil que ambas formaciones lograron en las anteriores municipales.

En porcentajes, y según los datos del sondeo de SW Demoscopia dados a conocer por el Grupo Viva, los socialistas obtendrían hoy 39,7% de los votos, siete puntos y medio más que en 2015; justo lo que se dejarían los populares que pasarían del 26,74 % al 19, 1. Siete puntos serían también los que subiría Ciudadanos que lograría el 17, 8 % frente al 10,13 % de 2015. Por su parte, IU obtendría el 8,7% de los apoyos frente a los 10,01% de mayo de 2015 y perdería un concejal; Mesa de la Ría pasaría del 6,38% de los votos al 5,1%, con posibilidades de mantener su único edil; Participa Huelva cosecharía los mismos resultados que en los anteriores comicios (5,3%) y podría mantener su concejal, aunque los datos del sondeo también contempla la posibilidad de perderlo.

Valoración de los líderes

Respecto a la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes locales, el Alcalde Gabriel Cruz logra una nota de 6,5. También aprueban la popular Pilar Miranda, que obtiene una valoración de 5,5, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, con un 5,3, y la edil de Ciudadanos, María Martín, con un 5,1. Suspenden el líder de IU, Pedro Jiménez, con un 4,9, y el de Participa Huelva, Jesús Amador, que recibe la peor valoración de los onubenses, un 3,7.

Más de la mitad de los onubenses, en concreto un 60,7%, preferiría que el alcalde siguiera siendo el socialista Gabriel Cruz. Por su parte, un 10,3% ven a María Martín (Cs) como alcaldesa, mientras que un 10,2% se decantan por la popular Pilar Miranda. Un 2,8% de los onubenses querría que el alcalde fuera Jesús Amador, de Participa, mientras que un 1,8% apuesta por Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y un 1,6% por Pedro Jiménez, de IU. En cambio, un 12,6% de los onubenses preferiría que fuera otro el alcalde o alcaldesa.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, excepto el PSOE, ninguno de los partidos de la oposición cuenta, a día de hoy, con un candidato para la próxima convocatoria electoral.

El 41,6% de los onubenses valora como buena la gestión del gobierno local encabezado por Gabriel Cruz, mientras que el 40,7% lo considera sólo regular. En los extremos, un 8% cree que la gestión es muy buena y un 3% que muy mala, y un 6,7% de los ciudadanos de Huelva cree que la labor del gobierno local es mala.

Paro, sanidad y contaminación, las mayores preocupaciones de los onubenses

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1461 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.