El PSOE denuncia la “cacicada” de Moreno Bonilla al impedir la comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista advierte de que el Gobierno de PP y Cs evitan la fiscalización parlamentaria de operaciones como la adquisición de mascarillas a 10,28 euros la unidad cuando en el país se compraban por algo más de 2 euros.

Critica que Moreno Bonilla es presidente de “un gobierno quemado”, que promueve un adelanto “táctico” de las autonómicas por intereses personales y partidistas y que plantea convocar a las urnas en día laborable para obstaculizar la participación de la clase trabajadora,

Miércoles, 20 de abril de 2022. El PSOE de Andalucía detecta “abusos” y sospechas de “fraude” en contrataciones de emergencia del Gobierno de la Junta en plena pandemia y ha denunciado que Moreno Bonilla impide en el Parlamento la comisión de investigación planteada por el Grupo Socialista para no aclarar, por ejemplo, la compra de una partida de mascarillas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a 10,28 euros por unidad, en las mismas fechas que el Ejecutivo central adquiría ese material de protección a algo más de 2 euros.

Así lo ha alertado el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, quien ha criticado la nueva “cacicada” del presidente en el Parlamento con el objetivo de que “no podamos hacer fiscalización” de una contratación de emergencia que puede ser “a dedo, indiscriminada, sin cumplir los requisitos de la Ley de Contratos de las administraciones y la Hacienda Pública ni el interés general de los andaluces y andaluzas”.

“Queremos saber el mecanismo por el que se ha contratado la compra de mascarillas a ese precio de 10,28 euros, queremos investigar y por eso Moreno Bonilla no quiere que salga adelante la comisión de investigación”, ha insistido Jiménez, quien ha insistido en la reclamación socialista de que la Mesa del Parlamento admita la solicitud de comisión investigadora entre a debate en el próximo Pleno y ha advertido de que, en caso contrario, “llevaremos al Tribunal Constitucional un recurso para que se corrija esta cacicada y vulneración de los derechos de los diputados y diputadas”.

Ha añadido que desde el PSOE se está haciendo un esfuerzo “ingente” de búsqueda en el Portal de Transparencia ante el silencio de la Junta a reiteradas peticiones de información y se ha detectado, como otro ejemplo de posible abuso en las contrataciones de emergencia de suministros y servicios justificaciones de contrataciones de emergencia en 2020 y 2021 por parte de centrales de compra durante meses o todo un año, como en el hospital Virgen de las Nieves, donde el Gobierno andaluz declara la emergencia para la adquisición de más de 6,2 millones de euros en suministros “sin concretar qué y a lo largo de seis meses en 2020 y doce meses en 2021”.

Para el PSOE de Andalucía, Moreno Bonilla no quiere esta comisión de investigación y utiliza a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y la Mesa para impedirla, y también por eso juega al despiste con el adelanto electoral. Mario Jiménez ha denunciado que el presidente de la Junta ha metido a la comunidad “en un proceso de incertidumbre” en el que ni siquiera se sabe que el próximo Pleno se vaya a celebrar pero para el que el Grupo Socialista defiende una iniciativa de debate general sobre la situación de Andalucía y sus servicios públicos ante la crisis económica y social del final de la pandemia agravada por la guerra rusa en Ucrania, así como una PNL en defensa del carácter público de la sanidad andaluza.

El portavoz socialista de Presidencia ha remarcado que “de eso debemos hablar, de las prioridades de la ciudadanía, y de la trampa de un presidente frívolo e irresponsable, en su sainete y comedia sin gracia sobre la fecha electoral con la que intenta desviar la atención de lo que ocurre en Andalucía”. “Moreno Bonilla no piensa en los andaluces andaluzas, piensa en un solo andaluz, que es él mismo”, ha afirmado.

Mario Jiménez ha asegurado que Moreno Bonilla ha dejado al descubierto su estrategia de “adelanto electoral táctico”, propio de un presidente “tacticista que solo busca su interés y el de su partido. Es un presidente irresponsable que juega con las atribuciones que le confiere el Estatuto”, ha insistido.

Ha criticado a Moreno Bonilla dejando claro que “ni Andalucía ni la Junta ni el Estatuto son sus juguetes” y, ante la “insolvencia” probada de este presidente con su “sainete” electoral, ha confiado en que el pueblo andaluz “tome nota y castigue llegado el momento la actitud irresponsable, porque no se puede jugar con nuestros servicios públicos y tiene paralizado el Gobierno”.

El dirigente socialista ha alertado, además, de la pretensión de Moreno Bonilla de convocar en un día laborable las elecciones autonómicas, que lo que conlleva “costes para la economía andaluza, para las empresas” y, especialmente, por la pretensión del presidente del PP de que trabajadoras y trabajadores “no vayan a votar” complicando su asistencia a las urnas

Para el representante socialista, Moreno Bonilla encabeza un gobierno “quemado que no quiere comparecer en el Parlamento” y pretende adelantar las autonómicas “porque no quiere ser Mañueco Bonilla y que andaluces vean claramente que esto es un adelanto táctico y que, pese a las encuestas compradas por el PP, incluida la de los asesores de Bendodo en el Centra, saben que cuando llegue la de verdad habrá movilización de la izquierda que pondrá a Moreno Bonilla en su sitio. Por eso marea con la fecha de las elecciones para ver cuándo le viene mejor, planteando incluso un escenario en el que los trabajadores tengan más dificultades para votar por ser día laborable”.

Noel López: “Moreno Bonilla está jugando con los intereses de las y los andaluces para convocar elecciones con argumentos falsos”

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha criticado que Moreno Bonilla esté “mareando la perdiz” y “jugando con los intereses de las y los andaluces” ante la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas que se baraja desde hace meses. Además, ha advertido de que los argumentos que usa Moreno Bonilla para llevar a cabo esa convocatoria adelantada son “falsos” y ha esperado que en realidad no se trate de “intentar ocultar” que en alguno de los 21.000 contratos de emergencias Covid realizados pueda haber “apellidos como Medina o Ayuso”.

López, que ha realizado estas declaraciones en Almuñécar (Granada) antes de reunirse con representantes de la Junta Central de Usuarios de los ríos Seco, Verde y Jate, ha exigido a Moreno Bonilla “seriedad y rigor” y ha llamado la atención sobre el hecho de que “Andalucía está mucho peor que en 2018, no solo en tasa de desempleo, sino también en el mantenimiento de los servicios públicos, como sanidad, educación o servicios asistenciales”.

Además, ha lamentado que Moreno Bonilla esté esgrimiendo “argumentos falsos” para llegar a un adelanto electoral “injustificado” y por “intereses partidistas”, pretendiendo “esconder cuestiones importantes como son los 21.000 contratos hechos en periodo Covid”. López ha lamentado que el presidente de la Junta “no ha dado la cara ni quiere justificar ese procedimiento” pese a las peticiones de información realizadas por el PSOE sobre las adjudicaciones.

“Es la primera vez en la historia que se solicita una comisión de investigación y no se puede llevar a cabo por la negación del PP. Algo tienen que esconder”, ha apostillado, apuntando a la posibilidad de encontrar en los expedientes “apellidos como Medina y Ayuso”. “No quieren que se pueda ver una supuesta corrupción antes de las elecciones”, ha sentenciado.

López ha llamado la atención sobre la “manifiesta incapacidad para la gestión” demostrada por Moreno Bonilla en la Junta y su “ausencia de proyectos”. A ello, suma el “blanqueamiento de la derecha” realizado por el PP. “Si hay algún partido a nivel europeo que la ha blanqueado de forma clara es el PP, que ya practica la corrupción ideológica cuando se echa en brazos de la extrema derecha”, ha recalcado.

Por último, ha insistido en las dos perspectivas de futuro con las que cuentan los andaluces. “De un lado, el PP con la extrema derecha y, de otro, los demócratas a través del PSOE defendiendo la igualdad, la libertad y la justicia social, mejorando de calidad de vida de los andaluces y andaluzas”.

FUENTE: PSOE de Andalucía

El PSOE sostiene que Moreno Bonilla adelantará las elecciones para eludir el malestar social ante su gestión “incapaz y bajo sospecha”

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.