El PSOE de Huelva promoverá declaraciones de “municipios libres de acciones contra la Memoria Democrática”

El PSOE de Huelva está presentando mociones en los ayuntamientos de la provincia para promover la ‘Declaración de Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática’. Se trata, en palabras de  la secretaria de Memoria Histórica de la ejecutiva provincial, Virginia Muñiz, de “un asunto de primer orden para los socialistas” Muñiz ha cifrado en 120 las fosas comunes de la provincia, 8.000 las personas asesinadas y otras 8.000 las represaliadas, “muchas de ellas simplemente por el hecho de ser socialistas”.

Las mociones pretenden que no se pueda celebrar ningún tipo de actos o acciones “que contravengan las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía” o que supongan “la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo”. El PSOE ha instado a las corporaciones municipales a que se pongan en marcha “todas las medidas aplicar “con rigor y sensibilidad” los postulados de la ley andaluza.

Para la secretaria Muñiz, “es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes batallaron por alcanzar nuestra autonomía. Por eso, evidentemente, honrar y recordar a quienes lucharon por la Democracia no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo”.

Así lo ha puesto de manifiesto Muñiz en una rueda de prensa este miércoles junto a Ezequiel Ruiz, secretario de Política Municipal y Acción Electoral de los socialistas onubenses. La socialista se ha congratulado por la creación de la secretaría de Memoria Histórica en la Ejecutiva Provincial, “en la que desde este partido vamos y estamos ya trabajando codo con codo con el Movimiento  Memorialista de la provincia e impulsando la coordinación y la cooperación interinstitucional entre ayuntamientos, la Diputación Provincial de Huelva y la Dirección General de Memoria Democracia de la Junta de Andalucía. Además, queremos recuperar la Memoria Democrática en todas las agrupaciones locales y municipios en los que sea posible”, ha concluido.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.