El PSOE-A liderado por Susana Díaz se mantiene como primera fuerza política andaluza y doblaría en escaños al PP de Juanma Moreno y a Ciudadanos

  • El PSOE-A mantendría los 47 diputados actuales con un 38,1 % de apoyo electoral.

  • En Huelva, PSOE y PP perderían un escaño, Ciudadanos ganaría dos y Podemos-IU obtendrían uno.

  • El sondeo de SW Demoscopia sitúa a Ciudadanos, con 23 diputados como segunda fuerza política, a 17 puntos de los socialistas.

  • El PP sólo retiene un 19,8 % y perdería 10 de sus 33 diputados.

  • La alianza de IU con Podemos perdería más de siete puntos de apoyo y lograría entre 14 y 17 diputados, frente a los 20 actuales.

El PSOE-A liderado por Susana Díaz volvería a ganar las elecciones si se celebraran elecciones autonómicas en este momento, y seguiría siendo el único con opciones de formar gobierno en Andalucía. Los socialistas obtendrían un resultado muy similar al obtenido en las lecciones de 2015 y mantendrían los 47 diputados obtenidos en aquellos comicios, los primeros encabezados por Díaz, en los que el PSOE recuperó su plaza de primera fuerza política, después de haber sido superados en tres escaños por el PP en las elecciones de 2012.

El macrosondeo realizado por la empresa SW Demoscopia para Publicaciones del Sur da al PSOE de Susana Díaz como claro vencedor en unas elecciones autonómicas. El sondeo está  elaborado a partir de una muestra de más de 3.500 entrevistas realizadas del 6 al 20 de junio, después de la moción de censura que apeó a Mariano Rajoy de La Moncloa y convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

Por su parte, el PP continúa su senda de marcado retroceso en retroceso desde que empezó a ser liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla. Si en las elecciones de 2015, los populares ya perdieron 17 diputados frente a los 50 obtenidos en 2012, cuando lograron ganar las elecciones  con Javier Arenas al frente,  el macrosondeo   de SW Demoscopia les sitúa ahora como tercera fuerza política, adelantados por Ciudadanos y con sólo el 19,8% de los sufragios, lo que lo deja a una distancia enorme con respecto al PSOE de 24 diputados en el plenario y casi 20 puntos de diferencia.

La formación naranja, liderada en Andalucía por Juan Marín, obtiene un notable crecimiento de apoyo, y se sitúa como segunda fuerza, empatando en escaños con el PP-A y casi dos puntos más de votantes, alcanzando el 21,5%. Supone un espectacular crecimiento, 14 diputados, frente a los obtenidos en 2015, pero insuficientes para conformar una alianza de gobierno con los populares, ya que juntos sumarían un escaño menos que los socialistas.

Respecto de la alianza sellada por IU y Podemos para concurrir a las autonómicas en una candidatura única, esta se dejaría casi ocho puntos respecto de las elecciones de 2012, cuando entre ambas formaciones sumaron 20 escaños (15 de Podemos y 5 de IU), quedándose ahora en 16.

Con los datos dados conocer hoy por los medios de Publicaciones del Sur reflejan que el PSOE sigue siendo el único partido con capacidad para formar gobierno en Andalucía, ya que sólo una pinza ente la derecha naranja y azul  y los diputados de Podemos e IU lograrían arrebatar la Junta a los socialistas.

RESULTADOS EN HUELVA

 

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada, aunque perdería un escaño respecto de las elecciones de 2015.

Ciudadanos sería la otra gran victoriosa, al convertirse en segunda fuerza política en Huelva, arrebatando el puesto al PP. Así, lograría tres escaños (uno a costa de los populares), uno más que en el macrosondeo de febrero y dos más que en los comicios de 2015.

Por su parte  el PP perdería el escaño que cede a Cs y se quedaría con dos parlamentarios por Huelva, uno menos que en las anteriores elecciones.

En el caso de Unidos Podemos, la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos obtendríaiendo de nuevo un escaño.

En cuanto al liderazgo de partidos y representantes políticos, el partido mejor valorado en Huelva es el PSOE (4,46) y el peor es Podemos (2,71). Asimismo, Susana Díaz es la política con mejor puntuación (5,51) y Juanma Moreno es el que obtiene la peor (3,21).

VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto la valoración de líderes, el macrosondeo de SW Demoscopia refleja que, como viene siendo habitual en los últimos años, ninguno logra el aprobado. Susana Díaz, es la que obtiene la mejor puntuación global (4,34) y el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta por esta formación, Juanma Moreno, la peor (3,24).

Juan Marín, el presidente de Ciudadanos en Andalucía y presumible candidato de este partido en las próximas elecciones autonómicas obtiene un ILP de 3,94, mientras que la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que probablemente encabezará la candidatura de la confluencia entre Podemos e IU, obtiene un ILP de 3,5.

Este índice se elabora a partir del análisis de distintos conceptos, como el tipo de liderazgo que ejerce cada candidato en opinión de los encuestados, su capacidad de trabajo y la confianza que genera cada cual entre los ciudadanos.

La socialista es, a ojos de los encuestados, la líder que ejerce un liderazgo más fuerte (29,8%), aunque la mayoría piensa que el suyo es moderado (32,6%).  El liderazgo más débil es el de Juanma Moreno, máximo responsable del PP andaluz. El 33,4% de los encuestados lo piensa. Y a Juan Marín (Cs) el 42,1% lo ve moderado en su forma de liderar el partido.

De Teresa Rodríguez, de Podemos, son más los que piensan que ejerce un liderazgo débil (24,1%) que los que lo creen fuerte (23,6%).

Susana Díaz y Juan Marín son también los que más confianza generan entre los encuestados, con un 15,6% y un 15,3%, respectivamente, aunque, por lo general, la desconfianza ciudadana hacia los políticos está muy extendida.

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, no genera ninguna confianza en el 47,5% de los encuestados y Juanma Moreno, del PP, en el 42%. Marín sólo en el 30,2% y Díaz en el 34,2%.

Por partidos

Respecto al liderazgo que ejercen las distintas formaciones políticas, en el sondeo de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, es el PSOE también el que sale mejor parado, pues el 24,1% de los encuestados creen que es bueno o muy bueno.

Algo por detrás está Ciudadanos, cuyo liderazgo se valora positivamente por el 20,8% de los ciudadanos encuestados. Y en tercer lugar, aunque lejos, se encuentra el PP, al que sólo el 12,9% de los ciudadanos le aprueban su capacidad de liderazgo. Eso sí, el 52,4%, más de la mitad, cree que lo está haciendo mal o muy mal.

Peor parados, no obstante, salen IU y Podemos. A IU lo aprueban el 10,6% de los encuestados, pero lo suspenden el 61,4%, mientras que a Podemos lo respalda únicamente el 1,4% de los ciudadanos que han participado en la encuesta, mientras que el 65,9%, es decir, prácticamente dos de cada tres personas, considera que su liderazgo es malo (33,5%) o muy malo (32,4%).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1252 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X