El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que “asuma su responsabilidad por haber enchufado a más de 4.500 personas en la Junta en 24 horas”

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía

La contratación exprés se hizo de «manera ilegal» y con la «indecente excusa» de la pandemia.

Sánchez Haro asegura que el PSOE-A va a llevar a cabo “todas las iniciativas políticas, administrativas y judiciales necesarias” para que se “depuren las responsabilidades en el gobierno andaluz y este escándalo no quede impune”.

Domingo, 25 de abril de 2021. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido a Moreno Bonilla que “asuma su responsabilidad por haber enchufado a más de 4.500 personas en la Junta en 24 horas de manera ilegal, con la indecente excusa del Covid”. “Moreno Bonilla no puede mirar para otro lado y esconderse ante el gran fraude de enchufismo que su gobierno ha cometido aprovechando la situación de emergencia sanitaria y social de la pandemia. 4.500 contratos ilegales en la Junta que la Justicia está tumbando uno a uno y sentencia a sentencia”, ha añadido.

Sánchez Haro ha anunciado que el PSOE-A va llevar a cabo “todas las iniciativas políticas, administrativas y judiciales que sean necesarias, para que el gobierno de Moreno Bonilla asuma su responsabilidad y este gran fraude no quede impune”. “Creemos que es un escándalo, lo dijimos el primer día y la Justicia nos da la razón, y nos la va seguir dando. Y el presidente de la Junta todavía no ha pedido perdón a los andaluces y a los miles de opositores que se dejan su tiempo y su dinero intentando conseguir una plaza en la Junta por oposición, de manera legal y por sus propios méritos. En ningún gobierno democrático semejante barbaridad y quebranto de la ley quedaría impune”.

El diputado socialista ha recordado que “entre los 4.500 contratados hay afiliados del PP, familiares y amigos que se han colado en la Junta de un día para otro, por la puerta de atrás, sin que hiciera falta ni currículum, con la excusa de la pandemia, mientras Andalucía nos acercamos un millón de parados y hay 150.000 trabajadores en ERTE”.

Sánchez Haro ha lamentado que no sean contratos “de sanitarios ni de profesores, porque Moreno Bonilla no ha ampliado ni la plantilla de los hospitales, ni de los centros de salud, ni de los colegios, en plena pandemia. Ha dedicado fondos destinados a luchar contra el Covid para contratar de manera ilegal a archiveros, conservadores de patrimonio, arquitectos, ingenieros agrónomos, ingenieros de minas, veterinarios, técnicos especialistas en pesca, informáticos e ingenieros industriales, y así hasta 4.500 plazas que nada tienen que ver con la pandemia. Sencillamente vergonzoso”.

 24El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que “el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el resto de tribunales han calificado estas contrataciones, realizadas en 24 horas, por orden de llegada de un email y sin que hiciera falta ni el currículum, como una “grosera vulneración del acceso a la función pública”, y que atenta de forma sorprendente e inaudita a los derechos fundamentales contenidos en el artículo 23 de la Constitución, declarando su “nulidad” de manera rotunda. Algo que Moreno Bonilla no puede obviar, porque es vergonzoso y un auténtico bochorno”.

Además, ha añadido Sánchez Haro, “la Justicia ha sentenciado que se vulneran derechos fundamentales de las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, o con algunas enfermedades. ¿Tanto le debe Moreno Bonilla a la ultraderecha para atacar de esta forma a los derechos de las mujeres?  ¿Así es como contenta Moreno Bonilla a Vox?”, tras lo que ha recordado que “el pasado 15 de abril, el TSJA corroboró este gran fraude cometido por el gobierno de Moreno Bonilla”.

El portavoz socialista ha recordado, asimismo, que “los socialistas andaluces denunciamos esta grave ilegalidad desde el primer momento. Dijimos, y mantenemos, que es un gran escándalo y una enorme afrenta a los miles de opositores que cada día trabajan por sacar una plaza en la Junta de Andalucía, y las miles de familias que les dan su apoyo y sus ahorros para que lo hagan. Lo denunciamos públicamente el verano pasado, cuando comenzaron estas contrataciones ilegales en la Junta, presentamos a las convocatorias recursos contenciosos-administrativos, y la Justicia nos está dando la razón”.

Sánchez Haro ha insistido en que “Moreno Bonilla ha contratado a 4.500 personas en la Junta por la puerta de atrás, saltándose la ley, sin tener en cuenta el principio de  igualdad, ni atendiendo a sus méritos y capacidad. Y los socialistas no vamos a dejar que este gran fraude quede impune. Exigimos que Moreno Bonilla no se ponga de perfil, asuma la responsabilidad de esta gran trama de enchufismo y cese, además, de manera inmediata al consejero de Presidencia, que si tuviera un mínimo de dignidad y decencia política ya habría abandonado el palacio de San Telmo”.

Acerca de La Mar de Onuba 4724 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.