El programa interuniversitario de Comunicación coordinado por la UHU recibe el Premio Iberoamericano a la Calidad de Doctorado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado reconoce la excelencia del trabajo participado por las universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, coordinado por el catedrático de la Onubense Ignacio Aguaded.

Sábado, 23 de abril de 2022. El Programa Interuniversitario en Comunicación que coordina la Universidad de Huelva ha recibido el Premio a la Calidad de Doctorado que concede la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que ha reconocido con ello la excelencia de este programa en el que participan las universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Estamos muy felices y satisfechos por el premio”, ha manifestado el coordinador del programa y catedrático de la Onubense, el Dr. Ignacio Aguaded, ya que es la primera vez que esta sociedad, “probablemente la asociación de Rectores más importante de toda España y América Latina”, concede un premio a estas universidades, ha explicado.

Para Aguaded, “las universidades más importantes del mundo se destacan por la trascendencia que le otorgan al Tercer Ciclo y al Doctorado”, ya que se priorizan “a los investigadores noveles para hacer ciencia de calidad y transferencia social”, ha señalado el coordinador del Programa, para quien “este premio es un paso importante para nuestro reconocimiento como Universidad que aspira a la excelencia y a la proyección internacional”.

El catedrático de la Onubense ha señalado que este reconocimiento “ha supuesto más de dos años de trabajo intenso, un trabajo de ardua evaluación con un gran resultado para la Universidad de Huelva”, ha resaltado, al tiempo que apostilla que “este Doctorado nos proyecta a América y al mundo como universidad de referencia en el ámbito científico la Comunicación. Con 10 años de funcionamiento y una trayectoria de 9 promociones, este Doctorado presenta resultados son impresionantes, ratificados y reconocidos por este premio”, ha agregado.

Se trata de “posiblemente el Doctorado más numeroso de Andalucía”, ha continuado el coordinador del Programa. De hecho, “en este momento tenemos 370 doctorandos/as activos, 150 egresados ya doctores/as y 147 profesores/as doctores que ejercen como directores de tesis, lo que ya de por sí pone de manifiesto la magnitud de este proyecto de cooperación en investigación interuniversitaria de Andalucía”, ha subrayado.

Además, Aguaded ha indicado que este Doctorado tiene “una vocación de excelencia en las publicaciones de calidad de nuestros doctorandos/as y sus actividades formativas”, así como una “dimensión internacional”, hasta el punto de que “hay alumnos y alumnas de 25 países, fundamentalmente del ámbito iberoamericano, pero también europeos, africanos y asiáticos”, ha detallado.

Para Aguaded, lo más importante de este programa es “la capacidad de estas cuatro universidades de trabajar en común y en cooperación en un proyecto que lanza la imagen de Andalucía al mundo, con una acción colectiva y cooperativa en la que ya Andalucía es puntera a nivel internacional”, ha proseguido, tras lo que ha remarcado que “la investigación en comunicación es hoy día una estrategia fundamental en el desarrollo de los pueblos”.

El Programa cuenta con seis líneas temáticas, una de ellas específica en Huelva, la Educomunicación, un ámbito en el que “somos punteros a nivel internacional”, ha destacado Aguaded, que ha puesto como ejemplo la repercusión de la revista ‘Comunicar’, que “es la número uno en comunicación en España y se edita en Huelva, con profesores de nuestra Universidad”, ha subrayado.

Para este catedrático de la Onubense, la Universidad tiene que “aportar a la sociedad investigaciones que hagan transferencia y solucionen problemas reales; por ello, la comunicación se ha convertido en un eje vertebral en esta sociedad en la que vivimos”. “Un Doctorado en Comunicación en una universidad pequeña como la de Huelva es un elemento estratégico que tenemos que fomentar”, ha enfatizado.

En esa línea tenemos que movernos para que la Universidad de Huelva destaque”, ha proseguido Aguaded, convencido de que “estamos en un momento en el que tenemos que definirnos como universidad” y para ello “debemos tener puntos fuertes para que, siendo pequeña, tengamos elementos de referencia a nivel internacional”, ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.