El Premio Ciudad de Huelva a Juana Acosta y la película ‘Lo que siento por ti’ cierran el 45 Festival de Huelva

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado esta noche su edición número 45 con la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz hispano cubana Juana Acosta y de los galardones de su Palmarés Oficial, coronado por el Colón de Oro logrado por la hispano peruana ‘Canción sin nombre’, dirigida por Melina León.

La gala, que ha arrancado con los ritmos de Eliades Ochoa y la agrupación Son de Cuba, ha estado conducida de nuevo por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz que han comenzado con un agradecimiento a los patronos del Festival: el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva; y a los patrocinadores y colaboradores oficiales: la Fundación Atlantic Copper, la Fundación Cajasur, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad de Huelva, Cruzcampo, Holea y BMW Autogotransa, así como a todas las instituciones y entidades que han respaldado esta edición.

El recuerdo en forma de imágenes de los momentos vividos a lo largo de esta semana, como la entrega de los Premios Luz, a la actriz y directora Leticia Dolera, y a la productora Marta Velasco; el Premio Ciudad de Huelva entregado al director productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi; o el reconocimiento a la trayectoria de Cruz Delgado han sido rememorados en pantalla grande, junto a otros instantes vividos a lo largo de una semana de cine en la que el público ha vuelto a llenar las salas en las más de 200 proyecciones llevadas a cabo.

El recuerdo de unos intensos días de cine al que se ha incorporado uno de los grandes instantes de la noche: la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz hispano colombiana Juana Acosta. La actriz ha recibido el máximo galardón que concede el certamen de manos de su madre, Marta Restrepo Sanclemente, que se ha fundido en un fuerte abrazo con su hija, asegurando tras la entrega del ‘Ciudad de Huelva’ que “siento un orgullo enorme de ser la madre de Juana Acosta, que es mi proyecto de vida más importante, porque yo le enseñé desde pequeña a ser feliz, con mucho cariño y amor. Y aquí está el resultado de ese proyecto”.

Tras recoger el Premio, Juana Acosta ha tenido palabras de agradecimiento para el Festival de Huelva y para su director, Manuel H. Martín, un Festival al que, según dijo, “le tengo mucho respeto, porque tiende puentes entre España e Iberoamérica. Un certamen que le da espacio al cine iberoamericano, un cine comprometido y que muestra la forma de ver el mundo de 400 millones de personas que hablan el mismo idioma”.

Para Acosta, “este premio es el reconocimiento a muchos años de dedicación y amor a este oficio que te permite cumplir sueños. Hace 20 años le decía a una amiga en Colombia que quería hacer cine, viajar y recorrer el mundo contando historias, un camino que he podido recorrer gracias a mi madre, por hacerme ver el mundo de otra forma; a mi hija, que siempre me sigue con una sonrisa; a los directores y responsables de castings; a Juan Carlos Coraza, mi maestro; a Vicente Fuentes, mi coach, sin el que nunca hubiera podido acceder a los castings en España; y, por supuesto, a mis managers, por haberme representado por primera vez en este país y haber confiado en mí, permitiéndome también tender puentes con España, un país que me ha permitido desarrollarme. Por ello, doy gracias a Colombia, a Huelva y a la vida”.

En ese momento ha tenido lugar una de las grandes sorpresas de la noche, cuando Eliades Ochoa ha vuelto a aparecer en escena para invitar a subir al escenario a la cantaora onubense Argentina. Ambos han unido sus voces para deleitar al auditorio con la mezcla de sus estilos, uniendo así los ritmos de las dos orillas del Atlántico y arrancando los aplausos del público.

Posteriormente, los presentadores han dado paso a la entrega de los premios del Palmarés Oficial de la 45 edición. Desde la pantalla, la directora Pamela Velázquez ha agradecido la Carabela de Plata otorgada a ‘Enjaulados’ (México) como Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, un premio patrocinado por la UNIA, felicitando “a todos los que hicieron posible este corto, que muestra la realidad mexicana”. También agradeció la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Español la actriz Arlette Torres, que recogió el premio en nombre de Salvador Calvo, director del trabajo premiado: ‘Maras’, un galardón que entregó la actriz Helena Kaittani.

También han subido al escenario los directores de ‘Rojo Tinto’, Blanca Gómez y Agustín Ríos, para recoger el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz, en la que colaboran la Fundación SGAE, ASECAN y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. El galardón ha sido entregado por la directora Paola García Costas, ganadora de este galardón en la pasada edición. Tras la entrega del galardón, Blanca ha agradecido al Festival “poder estrenar en nuestra tierra un trabajo dedicado a la Cuenca Minera, así como a las entidades que nos han dado este premio, que es un trampolín para poder compartirlo con todas las personas que lo han protagonizado, que nos han contado su historia”. Por su parte, Ríos ha querido dedicar el reconocimiento a Perú y Chile, “con los que nos une la mina, así como a la gente roja de Riotinto”.

La actriz María Espejo ha sido la encargada de entregar la Carabela de Plata del Premio del Público, patrocinado por Holea, a la directora de ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’, Cynthia Biestek, que ha mostrado su agradecimiento “al Festival, al talento de Eliades Ochoa, a mi codirector Rubén Gómez y a todo mi equipo”. Una intervención que ha finalizado con un “¡Viva la música cubana!”. Junto a Cynthia, el músico Eliades Ochoa ha asegurado que “me hace falta mucho tiempo para encontrar las palabras adecuadas que agradezcan al público este premio gigante, pero lo que realmente me hace sentir con fuerza en cualquier parte del mundo es el calor humano del público”.

Ha estado también presente, a través de un vídeo, la directora del filme premiado con el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística, ‘Canción sin nombre’. La realizadora peruana Melina León ha querido dedicar este premio “a todos los cineastas peruanos que están allá, que saben lo difícil que es crear y producir en el Perú”.

Tras ello ha llegado el turno de reconocimientos a las interpretaciones. La actriz Sara Vidorreta ha hecho entrega del Colón de Plata a la Mejor Interpretación Femenina a las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández, protagonistas de ‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019), de Camila Urrutia. La productora de la película, Inés Nofuentes, ha recogido el galardón en nombre de las dos jóvenes intérpretes. Nofuentes ha leído dos mensajes de las actrices, que se encontraban ya en Guatemala después de haber presentado la cinta en Huelva. En este sentido, Vanessa Hernández quiso agradecer el reconocimiento “por premiar a una película que otorga visibilidad a las historias de mujeres que han sido silenciadas y que sufren la discriminación del patriarcado”. En este mismo sentido se manifestó Andrea Henry, que dijo que “ha sido un placer poder hablar de estas mujeres que han sufrido violencia en Guatemala”.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación Masculina ha recaído en uno de los intérpretes más jóvenes que ha visitado este año el certamen. El actor Renato Quattordio, protagonista de ‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019) ha recibido el premio de las manos de sus compañeros de reparto: Jerónimo Giocondo Bosia y Thomas Lepera. Quattordio se ha mostrado feliz por “este reconocimiento del Festival de Huelva, que ha supuesto el estreno mundial de esta película, de ahí que haya sido muy especial y emocionante. Un premio que quiero agradecérselo al director Lucas Santa Ana, así como a todo el equipo y, por supuesto, a mis compañeros”.

En el apartado de interpretaciones, el jurado oficial también ha querido conceder una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en ‘Souvenir’, del director mexicano Armond Cohen.

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a la película ‘Los días de la ballena’ (Colombia, 2019), primer largometraje de Catalina Arroyave. Ante la ausencia del equipo del filme, ha entregado el premio la actriz Clara Alvarado al actor onubense Manuel Domínguez, que, en nombre de los responsables de la película, “ha querido agradecer a todos los que han hecho posible este proyecto, así como el recocimiento recibido del Festival y de los miembros del jurado”.

‘Candela’, interpretado por Eliades Ochoa y Son de Cuba, ha servido para poner el punto y seguido en el apartado de entregas de premios, que ha continuado con uno de los más preciados: el Colón de Plata a la Mejor Dirección. Los directores Jon Garaño y Aitor Arregi han hecho entrega del mismo a la realizadora peruana Melina León, una de las grandes triunfadoras de la noche, con su filme ‘Canción sin nombre’, título que ha vuelto a sonar en el Palacio de Congresos como ganadora del Colón de Oro de la 45 edición. El premio a la Mejor Dirección ha sido recogido por la actriz canaria Ruth Armas, que ha resaltado “el buen hacer de Melina, que nos daba mucha libertad y sabía lo que hacía en todo momento”. Por su parte, la realizadora premiada ha enviado un nuevo mensaje a través de un video, en el que ha dedicado este galardón “a todos los amigos de Latinoamérica que se encuentran luchando en las calles por una sociedad más equitativa y libre, que nada nos haga perder la sonrisa y las ganas de seguir adelante”.

Efectivamente, el momento más esperado de la noche se producía con la entrega del Colón de Oro a la película ‘Canción sin nombre’, que se convertía así en la triunfadora de la gala. Un reconocimiento que entregaba Mar Felices, miembro del Jurado Oficial de la 45 edición del Festival,  a los productores de la cinta, Rolando Toledo y Patrick Bencomo, y a la actriz Ruth Armas. Los productores han dado “las gracias a Huelva por este premio a una película que no ha sido nada fácil hacerla, dado que es el resultado de un proyecto que ha supuesto diez años de trabajo. Y todo ha sido gracias a la pujanza de Melina, que ha logrado un equipo muy sólido para hacerla”. Por este motivo, han invitado “a que la gente vaya a verla, porque es necesaria por lanzar un mensaje importante y porque les hará salir del cine de forma diferente”.

Antes de realizar la fotografía de familia de los triunfadores de la edición número 45 del certamen han subido al escenario el productor Luis Arambilet y el actor Félix Germán para presentar la última de las proyecciones programadas, la ópera prima del director Raúl Camilo, ‘Lo que siento por ti’; una cinta que muestra tres relatos paralelos basados en hechos reales que recogen tres realidades de inclusión social: una madre soltera de dos adolescentes autistas, un matrimonio que intenta sin éxito tener un hijo y el padre de un atleta de Olimpiadas Especiales. Durante la presentación del film, Arambilet agradeció al Festival la selección de esta película “que inició su circuito en Guadalajara y que cierra su periplo aquí en Huelva, una cinta que nos lanza un mensaje de inclusión social hacia personas que a veces son rechazados por la sociedad.” Por último, el actor Félix Germán afirmaba que “es un gran honor estar aquí en Huelva con esta película con la que, después de 30 días de rodaje, me hizo ver lo que realmente es amor, con un resultado que es muy emotivo”.

Con ella se ha puesto fin a una intensa semana de cine, con 90 títulos y un total de 210 proyecciones en las salas onubenses.

Juana Acosta: 'El Festival de Huelva da voz al cine increíble que se hace Iberoamérica'

El Festival de Cine de Huelva ha entregado su premio honorífico más importante, el Ciudad de Huelva, a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión y de enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional, quien ha reconocido sentirse “muy feliz y enormemente agradecida”.

“Para mí es un honor recibir este reconocimiento tras 20 años viviendo en España”, ha confesado la actriz, quien ha afirmado que “un premio siempre es un estímulo para seguir trabajando porque el único secreto que yo entiendo es el del trabajo bien hecho y el de conseguir lo que realmente deseas, como tengo la suerte de haber conseguido”.

La actriz ha asegurado que “respeto mucho al Festival de Huelva por tender puentes hacia Iberoamérica, por lo que hace por fortalecer la industria cinematográfica y por darle voz al cine increíble que se está haciendo en Iberamérica”, tras lo que apostó por “unirnos todos los que hacemos cine Iberoamericano porque somos 400 millones de personas que tenemos mucho que decir y muchas historias que contar”.

Juana Acosta se ha mostrado muy agradecida al Festival de Huelva, una ciudad en la que ha afirmado sentirse “como en casa porque la gente de aquí tiene mucho que ver con la de mi tierra, es igual de amorosa y acogedora”.

La actriz ha hecho también un recorrido por su carrera de casi 25 años trabando, asegurando que “no ha sido fácil y menos fuera de tu país, supone un doble esfuerzo”, pero se ha congratulado de que “una consigue lo que quiere si de verdad lo desea”, reconociendo encontrarse en uno de los mejores momentos de su carrera con la llegada de papeles protagonistas “muy indos”.

Por su parte, el director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, ha destacado que este galardón se le entrega a Juana Acosta por su “probado talento en cine y televisión”, además de “su compromiso con la cinematografía iberoamericana y la estupenda versatilidad y calidad que acumula en sus trabajos”, lo que hace de Juana Acosta “una actriz con una trayectoria sobresaliente y una proyección que trasciende fronteras”. De hecho, una de las últimas producciones en las que ha tomado parte es el thriller estadounidense ‘Imprisoned’ (2018), de Paul Kampdf.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano reconoce de esta forma a una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana (‘Mascarada’ (1995), ‘La dama del pantano’ (1999), ‘Es mejor ser rico que pobre’ (1999)…).

Ya en España, Juana Acosta dio sus primeros pasos como actriz con papeles secundarios en series de televisión de ámbito nacional, como ‘Policías, en el corazón de la calle’ (2001-2002), ‘Javier ya no vive solo’ (2002), ‘Génesis, en la mente del asesino’ (2007) u ‘Hospital Central’ (2002-2009). Más recientemente, también ha tomado parte en exitosas producciones para la pequeña pantalla: las multigalardonadas ‘Crematorio’ (2011) y ‘Velvet’ (2014-2015) o ‘Gigantes’ (2018-2019), serie para Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

Más allá de la pequeña pantalla, igualmente destacables son sus trabajos en cine, habiendo demostrado su versatilidad en títulos como la comedia musical ‘Los 2 lados de la cama’ (2005);  ‘Santuario’ (2015), en la que interpretó a la histórica dirigente de ETA Yoyes; ‘Anna’ (2015), nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya; ‘Vientos de La Habana’ (2016), coprotagonizada con Jorge Perugorría; ‘Perfectos desconocidos’ (2017), la última comedia coral de Álex de la Iglesia; u ‘Ola de crímenes’ (2018), en la que comparte reparto con Maribel Verdú y Antonio Resines, entre otros.

Juana Acosta suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie ‘Crematorio’, el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en ‘Santuario’, el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en ‘Anna’ o el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en ‘Perfectos desconocidos’.

Por otra parte, Juana Acosta aún tiene pendientes de estreno el filme ‘El inconveniente’, compartiendo protagonismo con su antecesora en este galardón, la actriz Kiti Mánver; y ‘Las consecuencias’, dirigida por Claudia Pinto, reconocida con el Premio del Público en la 39 edición del Iberoamericano por su película ‘La distancia más larga’.

Nacida en Cali (Colombia), Juana Acosta cursó estudios de danza clásica y de danza contemporánea en su ciudad natal para, después, licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de los Andes (Bogotá). Ya en España, estudió arte dramático en la escuela de Juan Carlos Corazza, en Madrid.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2861 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.