El PP ve un «pelotazo urbanístico y sanitario» en la ampliación de servicios prestados al SAS por la Clínica Los Naranjos tras comprar y anexionar a sus instalaciones la antigua sede socialista

El gobierno de Juanma Moreno abre una «investigación» por una información publicada por El Mundo en 2016.

El PP convoca a los medios este lunes para cuestionar a los socialistas onubenses.

La clínica Los Naranjos, una de las instituciones sanitarias privadas más conocidas de Huelva, perteneciente a grupo asegurador ASISA, compró en 2016 la anterior sede de los socialistas onubenses, un edificio situado justo de la clínica en la misma calle del Conquero. La compra permitió a la clínica ampliar tanto sus instalaciones como su cartera de prestaciones. También le ha permitido ampliar los servicios concertados con la sanidad pública a través de acuerdos alcanzados con el Servicio Andaluz de Salud, y en consecuencia, la facturación anual del grupo Asisa a la Junta de Andalucía por las prestaciones realizada por Los Naranjos, que una información publicada por el Diario El Mundo cifra en 11,9 millones de euros desde 2015 hasta la fecha.

Ese periódico relacionó en noviembre de 2016 la venta del chalé, que fue sede del PSOE provincial, con la adjudicación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Clínica Los Naranjos, un año antes,  de un contrato de algo más de siete millones de euros en virtud del cual la empresa sanitaria privada presta servicios a la sanidad pública andaluza hasta 2017. El contrato con el SAS contemplaba la asistencia a usuarios de la sanidad pública, como intervenciones quirúrgicas con hospitalización, intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, así como procedimientos diagnósticos.

La información publicada por El Mundo insinuaba que la Junta de Andalucía habría quitado el anterior acuerdo que mantenía contra clínica de Huelva, perteneciente al grupo Pascual, tras la compra por Asisa al PSOE de su antigua sede, lo que fue negado rotundamente por el grupo Asisa, que desvinculó por completo la operación de compra del chalé del PSOE y sus planes de ampliación del concurso al que se presentó, y ganó, a finales de 2015 para la prestación de determinados servicios al sistema sanitario público andaluz. Fuentes de la compañía aseguraron que se trata de dos asuntos «que no tienen ninguna vinculación entre sí, separados por el tiempo y que, en ambos casos, se han realizado de acuerdo con los procedimientos administrativos pertinentes y con escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente». José Manuel Pascual SA, por su parte no se presentó al concurso, al rechazar las condiciones y la cuantía económica.

El asunto no pasó entonces de las insinuaciones lanzadas por El Mundo. Sin embargo, tras la llegada del gobierno de PP y Ciudadanos apoyado por Vox, el nuevo consejero de Salud ha decidido investigar el procedimiento administrativo por el que se otorgó en octubre de 2015 el concierto sanitario a Clínica Los Naranjos. No se trata, según fuentes de la Consejería citadas por el periódico de emitir «juicios de valor» por «una noticia aparecida en prensa» sino de «aclarar lo sucedido». La Consejería de Salud «se va a interesar por qué ha sucedido» y «aclarar si todo el proceso se ha llevado a cabo conforme a derecho», destacando la coincidencia entre la fecha en la que se cerró la operación inmobiliaria entre Asisa y el PSOE, y la adjudicación del concurso a Los Naranjos.

Loles López (PP): «Pelotazo urbanístico y pelotazo sanitario».

La conclusiones de la investigación sobre la adjudicación de servicios del SAS a la clínica Los Naranjos no se conocerán hasta que la Consejería conozca todos los datos y emita el correspondiente informe, pero la publicación de la noticia por parte de El Mundo ha servido a la secretaria general del Partido Popular Andaluz acusar a la aseguradora Asisa de haber logrado un «pelotazo urbanístico y un pelotazo sanitario» tras la compra de la sede socialista, López también acusó al PSOE de «haber hecho negocio con la sanidad», y deslizó que la operación de compraventa de «el chalecito de El Conquero, como lo conocíamos en Huelva» con la clínica privada, habría permitido a los socialistas onubenses saldar «sus deudas».

Por su parte, el PP de Huelva ha convocado este lunes una rueda de prensa sobre este asunto en la Juan Carlos Duarte ha rebajado el calificativo de Loles León, y donde la secretaria general de los populares andaluces ve un «pelotazo» de la empresa Asisa, el portavoz de la dirección provincial lo describe como “casualidad sospechosa” la compra-venta de la sede de los socialistas en el Conquero coincidiese con la decisión de la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz de otorgar a la aseguradora un contrato por el que habría facturado casi 12 millones de euros desde 2016.


PP y Ciudadanos sitúan al frente de los hospitales y centros de atención primaria del SAS a los líderes de las protestas contra el anterior gobierno socialista

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2692 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.