El PP rechaza la autonomía financiera para la Ciudad de Huelva y pide en una enmienda a la totalidad que el Ayuntamiento permanezca bajo control del Gobierno central

Los populares señalan que los presupuestos presentados por el Alcalde Gabriel Cruz son “una muestra de falta de rigor y transparencia e improvisación”.

El PP en el Ayuntamiento de Huelva rechaza la validez del acuerdo plenario del pasado 13 de abril, que dejaba sin efectos el severo plan de ajuste impuesto por el propio Partido Popular antes de perder las últimas elecciones, y que ponía en manos del Gobierno central la capacidad presupuestaria del consistorio onubense, motivo por el que ha registrado este miércoles una Enmienda a la Totalidad.

Para los concejales populares, la ciudad de Huelva carece de competencias para revisar “de oficio” aquella dependencia, como aprobaron en abril todos los grupos municipales -excepto el propio PP- y, por lo tanto, “siguen vigentes las medidas de ajuste”. Por ello, exige al actual Equipo de Gobierno que siga aplicando las “medidas correctoras”.

La enmienda a la totalidad registrada por las dos portavoces del Grupo Popular en el Ayuntamiento, responde, según Pilar Miranda y Berta Centeno, a la existencia de razones “técnicas, jurídicas y políticas” para devolver a la Presidencia del Gobierno Municipal y pedir que se elaboren unos Presupuestos nuevos, “conforme a la legalidad vigente”.

Según las portavoces populares,el proyecto de presupuestos para el ejercicio vigente es una muestra de la falta de rigor, transparencia e improvisación que pone de manifiesto la falta de gestión del actual Equipo de Gobierno”.

Miranda y Centeno defienden que el presupuesto “no cumple con los preceptos legales recogidos en la Ley de Haciendas Locales, porque no ha sido elaborado en el plazo estipulado por la Ley, antes del 15 de octubre de 2017, según su art. 168.4” ni contiene la documentación completa que exige dicha ley, e “incumple varios principios inspiradores de cualquier presupuesto, como son el principio de anualidad, el de universalidad, el principio de publicidad, y el de prudencia”.


Relacionado

Huelva recupera la autonomía financiera tras revocar el Pleno del Ayuntamiento el plan de ajuste ilegal de 2014


En cuanto a los aspectos formales, los populares se remiten al informe de intervención sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda, “donde se refleja que se incumplen aspectos analizados en el informe, que son de obligado cumplimiento según la Ley 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. De esta forma, el incumplimiento de cualquiera de estos indicadores implica que junto a este presupuesto, según el art. 21 de dicha Ley, se debería incluir un plan económico-financiero de saneamiento y corrección de la situación, que permita en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, que debe ser aprobado en el plazo de dos meses y ejecutado en tres.

Los populares entienden que, además, el proyecto presentado incumple tres principios elementales que deben inspirar toda contabilidad: “imagen fiel, equilibrio y prudencia”.

El PP exige “austeridad y esfuerzo inversor”

Por otra parte, para los concejales de PP, los presupuestos propuesto spor el Alcalde Gabriel Cruz, “no son los que necesita la ciudad”.

El proyecto de presupuesto no se ajusta a las necesidades de una ciudad que debe de afrontar retos importantes en los próximos años, toda vez que se ha presentado para su aprobación una vez que se ha ejecutado más de la mitad del ejercicio económico al que va referido, y que entrará en vigor en los últimos meses del año”, han señalando las concejalas del PP en una nota de prensa: “somos de la opinión que la austeridad y el esfuerzo inversor deben ser dos principios irrenunciables que no se dan en el presente proyecto, y que demuestra cuales son los criterios presupuestarios que define las políticas del actual Equipo de Gobierno”.

Para los populares, el presupuesto municipal debe ser “una proyección anticipada, una previsión y estimación de ingresos y gastos, es decir, el plan de acción de un Ayuntamiento, encaminado al cumplimiento de unas metas prefijadas y unos objetivos”. El proyecto de presupuesto presentado por el Alcalde “no refleja ninguno de esos aspectos: ni previsión, ni objetivos, ni plan de acción, entre otras cosas, por aprobarse cuando ya se ha ejecutado la mayor parte del mismo”. “Muy al contrario”, afirma el PP en su comunicado, es una “simple aproximación” a la ejecución de gastos e ingresos del ejercicio, “sin planificación, ni hoja de ruta, ni objetivos”.

Según el PP, el proyecto de presupuesto “se trae tarde, a prisa, en un mes inhábil y a punto de terminar el ejercicio, por tanto, no reflejan un modelo de ciudad y son reflejo de la falta de gestión del Gobierno de la Ciudad, que sigue yendo por detrás de los temas importantes que requieren de su implicación”.

El grupo municipal popular asegura también que las propuestas por el Cruz “tampoco recogen las auténticas necesidades de la ciudad, ni las inversiones necesarias para Huelva. Las actuaciones recogidas son de imposible cumplimiento en el plazo de ejecución restante, especialmente teniendo en cuenta el grado de ejecución de las inversiones en ejercicios anteriores”.

Por todo ello”, el Grupo Popular “pide su devolución al Equipo de Gobierno de este proyecto de presupuesto, por no recoger políticas útiles para la Ciudad de Huelva y dar la espalda a los intereses generales de los ciudadanos onubenses”.


Relacionado

Cruz propone un ambicioso paquete de inversiones, gasto social y más plazas de bomberos y policía en sus primeros presupuestos sin el yugo de Montoro

Patrocinadores de La Mar de Onuba