El PP onubense azuza el voto del miedo con los datos falsos de Pablo Casado

Casado aseguró que «desde que Sánchez formó gobierno hasta la convocatoria electoral, el paro ha aumentado en España en 126.000 personas y hay 34.000 autónomos menos». La subida, en realidad, fue de 2.954 personas. Sólo en el último mes, la bajada ha sido de 33.956 personas.

El cabeza de lista del PP de Huelva al Senado, Carmelo Romero, se ha sumado durante el pasado fin de semana a la campaña del miedo esbozada por líder nacional del PP, Pablo Casado. El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha asegurado que «desde que Sánchez formó Gobierno hasta la convocatoria de las elecciones generales, el paro ha aumentado en España en 126.000 personas, hay 34.000 autónomos menos y la contratación indefinida ha dejado de crecer».

Evolución mensual del empleo entre marzo de 2018 y marzo de 2019

Tirando de ese hijo, Romero -diputado en el Congreso durante la última Legislatura y desplazado a la lista de la Cámara Alta tras el fichaje del pastor evangelista y adalid de la prisión permanente revisable en el Partido Popular, Juan José Cortés- ha afirmado que “si Pedro Sánchez se queda en La Moncloa el paro y la crisis económica van a volver”, motivo por el que los onubenses deberían votar al Partido Popular, que, según Romero, “es el único que ha demostrado tener capacidad suficiente para hacer frente a una crisis, recuperar la economía y crear millones de empleos”.

El problema es que los datos ofrecidos por Pablo Casado, y repetidos por el candidato onubense, no se corresponden con los datos oficiales que emanan tanto del Servicio Estatal de Empleo como de la Seguridad Social. En realidad, según el antiguo INEM, experimentó un aumento de 2.954 personas entre mayo de 2018 y marzo de 2019. Una cifra que en nada se acerca las 126.000 que dijo Casado. Respecto de la Seguridad Social, el empleo ha aumentado en en 541.488 personas entre marzo de 2018 y marzo de 2019, 155.104 de ellas durante el pasado mes de marzo. Asimismo, la Seguridad Social informa de que entre mayo de 2018 y marzo de 2019 el número de autónomos se redujo en 7.320 personas, y no en 34.000, cinco veces más, como repiten, ignorando al Instituto, tanto Casado como, en Huelva, Carmelo Romero.

Romero también ha asegurado que «las políticas demagógicas e irresponsables del Gobierno socialista están favoreciendo la recesión” en un momento en el que, según el popular, «todos los indicadores económicos apuntan a una nueva desaceleración”. En ese sentido, Romero ha recuperado el viejo mantra del PP que responsabiliza al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de la crisis económica que asoló Estados Unidos y Europa en el año 2008. «Pedro Sanchez va a hacer bueno a Rodríguez Zapatero», sostiene el número uno del PP onubense a la Cámara Alta, quien augura que Sánchez,  «desgraciadamente para España, va a superar a su maestro con más paro y más déficit”.

Antes esa amenaza, Carmelo ha pedido el voto para el PP de Pablo Casado, del que ha dicho que «es el único valor seguro para la creación de empleo, ” ya que sus propuestas son las adecuadas  para “favorecer el crecimiento, recuperar competitividad y generar puestos de trabajo”.

Los catastrofistas (y falsos) datos del PP y otras fake news de Pablo Casado

«Los datos del SEPE y la Seguridad Social dicen otra cosa», defendió al psado sábado en Twitter el asesor económico del Gobierno de Pedro Sánchez Daniel Fuentes. El economista, a través de un hilo, Ha compartido en la red social los datos oficiales que constan tanto en el SEPE como en la Seguridad Social, que cuestionan los difundidos durante esta campaña electoral por  Pablo Casado quien afirma que «desde que el PSOE ha llegado a La Moncloa, el paro ha crecido en 126.000 personas, así como el número de autónomos ha bajado en más de 30.000 personas».

No es la primera vez que Pablo Casado y los candidatos y candidatas populares irrumpen en la campaña con información falsa o, directamente mentiras.

Una estrategia que mereció en serio reproche, en un durísimo editorial, de la directora de Hora 25, Angels Barceló. La peridoista califiócó a Pablo Casado en el pasado 5 de marzo como «el maestro de la mentira», tras constatar  que varios líderes políticos «utilizan la técnica de decir verdades a medias, argumentos que cuando se les pide concreción no tienen respuesta, o directamente mentiras», y advertir «empieza a ser muy cansino, cansino y peligroso la mentira instalada en el discurso político, pronunciada con la rotundidad de una afirmación innegable».

«Pablo Casado es el líder del primer partido en España, y ha convertido la mentira en la herramienta principal de sus discursos». La periodista reprochó al líder popular que calificara «prácticas mafiosas y de guerra sucia» la estrategia del Gobierno de utilizar decretos para sacar adelante algunas leyes después de disueltas las cámaras. «Será feo, éticamente discutible, recurrible, todo lo que se quiera», afirma Barceló, «pero ni es un comportamiento mafioso ni es guerra sucia».

La directora de Hora 25 también recriminó a Casado que vaya repitiendo que «el PSOE es el único partido que tiene una condena en firme por corrupción». Algo absolutamente falso y, además, como recordó Barceló en su editorial, «es imposible», ya que cuando se juzgó el caso Filesa, al que suele referirse el candidato del PP, un partido político no podía ser condenado porque no estaba tipificado en el código penal. Sí que está condenado el PP por haberse lucrado de la Gürtel. «Es el PP el condenado y el que ha ido dopado a algunas elecciones, como han dicho los jueces», recordó la periodista.

La utilización de datos falsos o medias verdades también ha sido criticada por Javier Díaz Giménez, profesor de Economía en IESE Business School, quien en declaraciones a Newtral aseguró que que el método empleado por Casado y el Partido Popular para comparar los datos se denomina «minado de datos», consistente en «buscar datos triviales hasta que plasman lo que tu quieres que digan”. Díaz Giménez sostiene que “no es una manera razonable de valorar lo que ha ocurrido en materia de economía en el Gobierno de Pedro Sánchez” porque al realizar comparaciones intertrimestrales, “los datos pueden tener mucha estacionalidad o volatilidad, pero por muchas razones que no solo tienen que ver con el gobierno socialista”. Según Giménez, para realizar una análisis adecuado “hay que mirar la serie entera, todo el periodo”.

En cualquier caso, como destaca Newtral, los populares no han parado de ofrecer a la opinión pública datos falsos durante esta campaña. Algunos muy significativos, ya que pretenden avalar las alertas del PP sobre un deterioro de la situación económica del país desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno.

“El Índice de Producción Industrial ha caído un 10%”

El líder del PP participó en  una entrevista en el programa ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía el pasado 18 de marzo en la que hizo esta afirmación.

El Índice de Producción Industrial mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales y es el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien recopila los datos relativos a este indicador.

Según  las cifras, el IPI se situó en -4.2% en diciembre de 2018, mientras que la cifra de enero de 2019 fue de 1,8%, con respecto al mismo mes del año anterior.

¿De dónde procede el dato Casado cuando habla de una descenso del -10%? Newtral se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del Partido Popular, que nos ha explicado que el líder del PP toma en consideración los datos del INE relativos a los bienes de consumo duradero y hace una comparación entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

El argumento de Pablo Casado es FALSO porque no tiene en cuenta la variación del conjunto de la Industria, sino solo de una parte del sector. Más información aquí.

“El sector de la construcción se ha desplomado un 25%”

Pablo Casado empleó este argumento durante su intervención en el Foro ‘La España necesaria‘, organizado por el periódico El Mundo, el pasado 25 de marzo.

Para conocer cómo ha evolucionado el sector de la construcción, consultamos los datos del Instituto Nacional de Estadística. De una forma más detallada, dentro del Producto Interior Bruto (PIB), analizamos la variación intertrimestral del valor añadido bruto de la construcción, que pasó del 1,6% en el tercer trimestre de 2018 al 1,2% en el cuarto trimestre de 2018.

Newtral se ha puesto en contacto con el Partido Popular para conocer cómo habían cotejado las cifras. El departamento de prensa nos ha corroborado que habían obtenido el resultado mediante ese cruce de datos. Si comparamos los dos últimos trimestres del pasado año, vemos que la construcción ha crecido con menor intensidad, un 25% menos, pero esto en ningún caso muestra que el sector ha caído en 2018.

La afirmación de Pablo Casado es FALSA porque los datos reflejan que el sector ha crecido pero en menor medida. Información completa aquí.

“El consumo de los hogares se ha desplomado un 37%”

Durante su intervención en la clausura de la Convención de Economía y Empleo celebrada en Zaragoza el pasado 16 de febrero, Pablo Casado empleó esa afirmación.

El consumo de los hogares comprende gastos como alquiler, agua, electricidad, gas, ropa, ocio, reparación de la vivienda, compra de vehículos y productos alimentarios, entre muchos otros. Según datos consultados por el Instituto Nacional de Estadística, si comparamos los dos últimos trimestres de 2017 en los que gobernaba Mariano Rajoy con los dos últimos en los que ha estado gobernando Pedro Sánchez, el gasto ha crecido hasta un 4,1%.  Asimismo, si comparamos las dos mitades del año 2018 (en la primera gobernó Mariano Rajoy, en la segunda, Pedro Sánchez), observamos un incremento de un 2% de una mitad a otra.

Según fuentes del Partido Popular, la cifra la han obtenido calculando la diferencia porcentual entre el tercer y cuarto trimestre de 2018.

Tomando en consideración esas cifras,  el consumo ha crecido pero no lo ha hecho tanto como en el trimestre anterior (de un crecimiento de un 0,8% pasamos a uno del 0,5%). Por lo tanto, su discurso es FALSO. Información completa aquí.

 “El consumo de bienes de equipo ha caído un 2%”

El presidente del Partido Popular hizo esta afirmación durante su intervención el 13 de marzo en el Foro Empresarial 2020 Diálogos por Vitoria y Álava. 

El Índice de Producción Industrial está integrado, entre otros, por los bienes de equipo que son aquellos que se utilizan en un proceso productivo en repetidas ocasiones. Hay que recordar que este tipo de bienes no se consumen sino que se amortizan.

Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el Gobierno de Pedro Sánchez, ese tipo de bienes pasó del 0,6% al 3,2%, es decir, experimentó un crecimiento.

Newtral consultó con el equipo de prensa del PP cómo habían calculado la cifra y nos explicaron que Casado compara la variación interanual entre 2017 y 2018 pero no tiene en cuenta el índice general sino los datos relativos a los bienes intermedios.

Según las estadísticas, la variación interanual de este índice fue -2.4% en diciembre de 2018 y de -0.1% en enero de 2019, con respecto al año anterior. Además, el PP no toma como referencia los datos más actualizados que son los relativos a enero de 2019.

Por ello, su argumento sobre el consumo de bienes de equipo es FALSO. Más información aquí.

A Cortés se le calienta la boca y pierde los papeles

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2322 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.