El Pleno de la Diputación oficializa la renuncia de Caraballo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Ignacio Caraballo, María Luisa Faneca, Ezequiel Ruiz, Pepe Fernández y María Eugenia Limón

María Eugenia Limón preside este viernes la sesión del ente provincial en ausencia del ex líder socialista, que ha anunciado que no participará.

El entorno del diputado provincial Ezequiel Ruiz sostiene que su “candidatura de consenso” gana apoyos entre los alcaldes y concejales socialistas.

Limón se postula vía WhatsApp: «Esta situación merece un liderazgo fuerte, responsable y capaz de generar certidumbre». 

Tanto Ruiz como Limón se arrogan el apoyo mayoritario del grupo socialista en la Diputación Provincial.

El candidato o candidata a presidir el ente provincial será designado por la Comisión Gestora que presidirá la diputada y miembro de la CER Mª Luisa Faneca.
por Perico Echevarría

 

Los socialistas onubenses  se posicionan en los últimos días –y horas- a favor o en contra de los dos diputados provinciales que, al menos hasta el momento, se han postulado como candidatos del PSOE de Huelva a presidir la Diputación Provincial de Huelva.

Hasta el pasado viernes, el entorno más cercano al dimitido Ignacio Caraballo daba por hecho que María Eugenia Limón sería designada como su sucesora el frente del ente supramunicipal, en la última Ejecutiva Provincial presidida por el ya ex líder de los socialistas onubenses. La designación por parte de este órgano de gobierno, hubiese dejado expedito el camino de Limón al puente de mando de la Diputación, cerrando el paso a cualquier candidatura alternativa en un momento en que unidad no es la palabra que mejor describe al socialismo onubense.

Sin embargo, los planes de Caraballo fueron desbaratados el mismo viernes desde Madrid por la dirección nacional del PSOE. En un medido comunicado, Ferraz trasladaba a algunos medios de comunicación el siguiente mensaje: “La CEF [Comisión Ejecutiva Federal] ha recibido hoy el escrito de renuncia de Ignacio Caraballo Romero como Secretario General de la Agrupación Provincial del PSOE en Huelva. Del mismo modo, se hace eco de la dimisión de Ignacio Caraballo Romero como Presidente de la Diputación de Huelva, según comunicado de la propia Diputación”. Ante ambas renuncias, la CEF daba cuenta de que había tomado, esa misma tarde, el control de la agrupación provincial del PSOE hasta la constitución, «en los próximos días», de una Comisión Gestora que sustituya a la dirección decaída con la dimisión de Caraballo. “Hasta entonces, la CEF será la encargada de gestionar los asuntos de trámite ordinario así como garantizar la normalidad orgánica”, finalizaba el comunicado de Ferraz. 

Fuentes cercanas a la dirección federal del PSOE confirmaron a esta revista que desde el mediodía del pasado viernes, y hasta que se constituya una gestora, todas la decisiones orgánicas e institucionales se toman directamente en Ferraz, ya que “el PSOE de Hueva carece de órganos de dirección provincial en este momento”.

De forma paralela, desde la sede del PSOE de la calle La Palma se hacía público que la reunión de la Ejecutiva convocada por Caraballo para el sábado quedaba suspendida. El motivo, según el comunicado, «las medidas, limitaciones y recomendaciones sanitarias» de la Junta de Andalucía, al amparo del estado de alarma decretado por el Gobierno el domingo anterior.

SIN CANDIDATO O CANDIDATA OFICIAL A LA PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN

En este contexto, el Pleno de la Diputación Provincial onubense será informado este viernes de la renuncia de Caraballo, que será efectiva a partir de hoy mismo. La sesión, como recogían ayer algunas cabeceras onubenses, estará presidida por María Eugenia Limón, toda vez que el todavía presidente ha comunicado su intención de no participar, según han confirmado fuentes socialistas y de la Institución provincial. También hoy, deberá quedar convocado para dentro de 10 días un próximo Pleno, de carácter extraordinario, para la votación y nombramiento de un nuevo presidente o presidenta del órgano provincial. Hasta esa fecha, 16 de noviembre, la presidencia en funciones quedará en manos de la alcaldesa bartolina. 

Ezequiel Ruiz

El diputado provincial Ezequiel Ruiz hizo pública el pasado viernes, tras conocerse la suspensión de la extinta Ejecutiva, su intención de dar un paso al frente y postularse como candidato del PSOE de Huelva a la presidencia de la Diputación Provincial. Ruiz, hasta hace una semana Secretario Provincial de Política Municipal del partido, asegura contar con el apoyo mayoritario de los diputados socialistas en el ente provincial.

Fuentes cercanas al también concejal y Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Puerto Moral (y vicepresidente cuarto de la Diputación hasta que Caraballo decidió remodelar su cúpula sólo unos días antes de presentar su dimisión), aseveran que la «candidatura de consenso» de Ezequiel Ruiz cuenta también con el apoyo de la mayoría de alcaldes y agrupaciones locales del PSOE de Huelva. Un acercamiento que las mismas fuentes achacan al paso atrás dado por Pepe Fernández, el hasta ahora todopoderoso Secretario de Organización del PSOE provincial y sucesor natural de Caraballo en la Diputación Provincial, que también fue cesado por este para situar como Vicepresidenta primera y sucesora in pectore a María Eugenia Limón. Inicialmente, y tras la inesperada remodelación, en el seno del PSOE se pensaba que Fernández presentaría  «batalla» frente a la candidata del ex presidente. Descartada esa posibilidad por el propio interesado, el entorno de Ruiz sostiene que es el “candidato que suscita mayores consensos y menos diferencias en el PSOE de Huelva ”.

María Eugenia Limón

Por su parte, María Eugenia Limón también ha trasladado a sus compañeras y compañeros su voluntad de postularse para presidir la Diputación, toda vez que su candidatura no llegó a oficializarse el pasado sábado en el seno de la decaída ejecutiva provincial. En un mensaje compartido a través de WhatsApp por su entorno durante los últimos días, la vicepresidenta primera y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre también se arroga el apoyo de la mayoría de los diputados del grupo socialista.

“Tengo la satisfacción de contar con el apoyo mayoritario del grupo socialista en la Diputación para ser la próxima presidenta», sostiene Limón en el mensaje, «y he transmitido la importancia de un proyecto de unidad para Huelva, así como la necesidad de no dividir una institución estratégica para los ayuntamientos». Limón añade que la situación actual «merece un liderazgo fuerte, responsable y que sea capaz de generar certidumbre, que no provoque más desesperanza». Tras agradecer las «muestras de cariño» recibidas, Limón finaliza asegurando que «os garantizo que estoy dispuesta a dar lo mejor de mí misma para abrir un tiempo nuevo sobre la base de lo mejor de nuestros más de 140 años de historia”.

María Luisa Faneca

LA DECISIÓN, EN MANOS DE LA GESTORA

El candidato o candidata del PSOE a presidir la Diputación Provincial de Huelva será designado, en cualquier caso, por la Comisión Gestora que será constituida en los próximos días, y que presidirá la diputada en el Congreso y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal María Luisa Faneca. Fuentes cercanas a Ferraz aseveran que la Gestora “escuchará” todas las voces de la decaída dirección provincial, así como al propio grupo socialista en la Diputación. La decisión final no se tomará en clave de familias o porcentajes. A efectos prácticos, todos los diputados y diputadas del PSOE en la Diputación son candidatos.


Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.