Giahsa – MAS, la refinanciación de la deuda topa con el rechazo y la desconfianza de una veintena de ayuntamientos

Imagen, Pleno de la MAS celebrado en septiembre del pasado año

La Mancomunidad de Servicios propone un nuevo endeudamiento millonario para la capitalización del “canon demanial” hasta el año 2040 si haber amortizado aún el adelanto del periodo 2013-2025.

16 alcaldes del PSOE no acudirán al Pleno en señal de “descontento” con la empresa pública que presta servicios a 67 municipios onubenses.

Los alcaldes de Almonaster La Real e Hinojales expresarán la posición de los “críticos” socialistas votando no a las propuestas de la presidencia.

La presidenta de la MAS propondrá rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cañaveral de León, cuya Alcaldesa denuncia “falta de transparencia” e “irregularidades” y advierte que recurrirá judicialmente si se aprueba el plan de refinanciación de Giahsa.
Mercedes Gordo: “Es muy grave que se permitiese y efectuase la aprobación del Presupuesto 2021, ya que la documentación para tomar esa decisión nunca estuvo a disposición de los miembros del Pleno, y no se trató en el mismo porque era confidencial, según palabras del Director Ejecutivo, Manuel Domínguez Limón”.
por Perico Echevarría

 

Jueves, 25 de febrero de 2021. El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y el de la Junta General de Accionistas de Gestión Integral del Agua de Huelva S.A. (Giahsa), escenificarán este jueves la división de sus ayuntamientos ante el «deconcertante» futuro financiero de la empresa pública responsable del suministro de agua y recogida de residuos urbanos en 67 municipios de la provincia onubense.

Según ha podido confirmar La Mar de Onuba de fuentes socialistas, al menos 16 alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos gobernados por el PSOE no acudirán hoy ni al Pleno de la MAS ni a la Junta de Giahsa, como muestra de “descontento” con el modelo de gestión y la propuesta de “refinanciación” de los máximos dirigentes, el gerente y el director ejecutivo de Giahsa, Juan Ignacio Tomico y Manuel Domínguez Limón, y la presidenta de la mancomunidad (y alcaldesa de Niebla), Laura Pichardo. El malestar de  los ayuntamientos socialistas críticos quedará de manifiesto con el voto en contra de la alcaldesa de Hinojales, Isabel María Delgado, y de Almonaster La Real, Jacinto José Vázquez López, y la abstención de primera edil de Linares de la Sierra, Eva Ramos, a las principales propuestas de las órdenes del día. Entre ellas dar el visto bueno definitivo a unos polémicos presupuestos de Giahsa y MAS para el año 2021, de los que dependen la bajada de un 5 % del recibo que pagan los usuarios, y también la subvención de 600.000 euros que se reparten anualmente los grupos políticos que conforman el Pleno de la Mancomunidad (todos, excepto los alcaldes de Ciudadanos, que hasta la fecha han rechazado constituirse en grupo y recibir la aportación de dinero que le hubiera correspondido).

También se escucharán este jueves las voces críticas de ayuntamientos gobernados por Ciudadanos e Independientes de Huelva, como los de Galaroza, Rosal de la Frontera, Cumbres de San Bartolomé o Cañaveral de León, que votarán en contra de que salgan adelante los planes presupuestarios propuestos en el pleno de la Mancomunidad de Servicios del pasado 22 de diciembre. Todos ellos consideran que se han llevado a votación sin que se haya facilitado suficientes explicaciones ni documentación que garantice la viabilidad de un nuevo endeudamiento millonario de la empresa pública de aguas y residuos urbanos y, con ella, de los propios ayuntamientos mancomunados en torno a la MAS, propietarios últimos de la mercantil anónima Giahsa.

En cualquier caso, la distintas fuentes consultadas por La Mar de Onuba coinciden en que las dudas, objeciones y rechazos de casi una tercera parte de los alcaldes y alcaldesas, no impedirán que los dirigentes de Giahsa-MAS logren sacar adelante este jueves sus planes financieros. Así será gracias al voto ponderado que otorga mayor capacidad de decisión a los municipios de mayor población, cuyos alcaldes son los más interesados en cobrar por adelantado las cuotas que Giahsa paga anualmente por la cesión de las redes de suministro de agua. Son favorables a la nueva capitalización del canon demanial hasta el año 2037 ayuntamientos como Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Gibraleón, Isla Cristina o Punta Umbría, que suman un total de 121 de los 332 votos del Pleno. Los otros 61 alcaldes, entre los que se encuentran la veintena que esta misma mañana mostrarán su rechazo, se reparten los otros 211 votos.

La situación de Giahsa MAS explicada

en un vídeo por la Plataforma PAGMAS 

La anunciada bajada del 5 % en el recibo del agua, condicionada por que los ayuntamientos acepten ampliar la deuda para una nueva capitalización del canon demanial

Los planes presupuestarios para Giahsa – Mas, cuya tramitación salió adelante en el Pleno del pasado mes de diciembre, contemplan una bajada de tarifas del 5 % en el recibo del agua que pagan los usuarios de la empresa pública (uno de las más caros de España), que está condicionada a una operación de refinanciación de la iniciada en 2013 con el préstamo de 85 millones de euros suscrito por Giahsa con empresas de especulación financiera (fondos buitres) a un insólito y gravoso interés del 11,85% anual, y unas leoninas exigencias de subidas de tarifas. Con ese dinero se abonó por adelantado el alquiler hasta 2025 de la redes de distribución de agua de los ayuntamientos de la MAS. La operación supuso un coste para las cuentas de Giahsa, -antes de amortizar nada del capital prestado- de más de 54 millones de euros en solo tres años. En 2016, y tras un acuerdo alcanzado con un consorcio de entidades españolas liderados por el Banco de Santander, Giahsa logró liberarse del abusivo acuerdo con los fondos buitres (a los que hubo abonar 15 millones de euros por rescindir el contrato), para lo que suscribió un nuevo crédito, esta vez de 115 millones de euros a un interés anual del 4,5% .

Extracto documento interno de Giahsa Resumen Parámetros principales y techo de gasto del presupuesto 2021 (clic en la imagen para ampliar)

Ambas operaciones permitieron a Giahsa – Mas abonar de una tacada alrededor de 90 millones de euros de un dinero que los ayuntamientos debían haber recibido en cuotas a lo largo de 15 años. Los alcaldes y alcaldesas pudieron gastar libremente esa cantidad en sus localidades. A cambio, y para asumir los elevados costes de la operación, los ediles aceptaron una penalización de hasta el 37 %. Así, si los ayuntamientos hubieran cobrado el canon de forma anual, habrían percibido hasta 2025 más de 156 millones de euros. El cobro por adelantado supuso una pérdida de ingresos para las arcas municipales superior a 64 millones de euros. De aquella operación, Giahsa mantiene aún una deuda auditada de más de 54 millones de euros, estando la deuda total por encima de los 70 millones.

Aún así, la dirección de la empresa pública parece decidida a sacar adelante una nueva operación de crédito para abonar en 2021, y otra vez por adelantado, el canon demanial correspondiente al periodo 2026-2037. Esto supondría un nuevo desembolso millonario, un fuerte incremento de la deuda de Giahsa…  y un «alivio» inmediato en forma de liquidez para algunos consistorios. La propuesta contempla que los alcaldes tengan que dedicar, obligatoriamente, un tercio del dinero cobrado por adelantado a obra de mejoras en las redes de abastecimiento de agua, a través de un «fondo común» que será administrado por Giahsa. 

Fuentes de varias formaciones políticas consultadas por la Mar de Onuba sostienen que la operación cuenta con el decidido apoyo de la dirección provincial del PP, la comisión gestora que dirige de forma interina el PSOE de Huelva, y de la presidenta de la Diputación Provincial, la también alcaldesa socialista de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón. Asimismo, contaría con el sí crítico de los dos alcaldes de Izquierda Unida (Fuenteheridos y Encinasola).

Alegaciones de la alcaldesa de Cañaveral de León
Mercedes Gordo, alcaldesa de Cañaveral de León

La primera voz que se alzó contra los nuevos planes financieros de la empresa pública fue la alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo (IH), quien tras el Pleno de la MAS en el que se dio el visto bueno a la tramitación de los presupuestos para 2021, registró un escrito de alegaciones en el que rechaza la operación financiera propuesta e impugna la sesión del pleno de diciembre pasado, al considerar que la convocatoria no siguió el procedimiento legalmente establecido, y que los alcaldes y alcaldesa carecían de una información lo suficientemente detallada como para tomar una decisión que compromete a los ayuntamientos con las entidades bancarias mucho más allá del mandato para el que fueron elegidos.

MAS-GIAHSA PROPONE RECHAZAR LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR ESTE AYUNTAMIENTO A SU PRESUPUESTO GENERAL 2021, PESE A LAS…

Publicada por Ayto. Cañaveral de León en Miércoles, 24 de febrero de 2021

En el escrito de alegaciones, presentado en nombre del Ayuntamiento de Cañaveral el pasado 25 de enero, y dirigido a la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, Mercedes Gordo califica como «muy grave» que se permitiese y efectuase la aprobación del Presupuesto 2021, «ya que la documentación que debía servir de base para tomar esta decisión no estuvo NUNCA a disposición de los miembros del Pleno, e incluso ni se pudo llegar a tratar durante el mismo porque era “confidencial”, según palabras del Director Ejecutivo (el dirigente del PSOE de Huelva Manuel Domínguez Limón)».

«Es más», explica la alcaldesa independiente, «pese a que el Director Ejecutivo expresamente dijo que antes de que finalizara el año íbamos a tener la hoja de ruta de la operación financiera que se pretende llevar a cabo, y que insistimos condiciona plenamente el Presupuesto 2021, a día de hoy seguimos sin información alguna al respecto. Destacar también que la operación plantea la posibilidad de volver a adelantar el canon este año, y cobrar ya por adelantado hasta el año 2037».

A través del perfil oficial en la red social Facebook del consistorio cañetero, la alcaldesa trasladaba  ayer a sus vecinos su temor de que las alegaciones a los planes de la dirección de Giahsa MAS sean rechazados esta mañana por el Pleno de la MAS. «Mañana [por hoy jueves], 25/02/2021, se celebrará el Pleno de la MAS-GIAHSA en el que se resolverán las alegaciones y, si se rechazan, se aprobará definitivamente el Presupuesto», escribía Mercedes Gordo, quien denunciaba que «en la convocatoria de la sesión no se incluyen las citadas alegaciones, por lo que los representantes de los 66 Ayuntamientos que integran la MAS-GIAHSA irían al Pleno sin conocerlas», lo que para la alcaldesa cañetera supone «un nuevo caso de clara falta de información y transparencia, que se suma a los que ya se pusieron expresamente de manifiesto en el último Pleno, como consta en el propio borrador del acta de la sesión que nos ha sido remitido».

Gordo también anunció que «ante esta grave circunstancia, y dada la especial transcendencia del Presupuesto 2021 que se pretende aprobar», en pasado martes remitió a los otros 66 Ayuntamientos de la MAS las alegaciones que ha presentado. «Lo hicimos de manera oficial, a través del Registro Electrónico», precisa la alcaldesa.

«La propuesta que desde MAS-GIAHSA se lleva al Pleno de 25/02/2021, en base a un informe de los Servicios Jurídicos de la Entidad, es rechazar nuestras alegaciones», comunica el Ayuntamiento a los vecios de Cañaveral de León. «Todo ello pese a que en las mismas queda suficientemente acreditado, entre otras cosas, que se dan los supuestos previstos en el artículo 170.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, para que el Presupuesto no salga adelante. En este sentido en el escrito remitido a los 66 Ayuntamientos hemos rogado que revisen nuestras alegaciones con sus servicios de Secretaría-Intervención, para que puedan fundamentar su voto en el Pleno en dicho criterio, no en la disciplina de partido. Defendemos que por encima de colores políticos e intereses de partido debemos estar del lado de nuestros vecinos, que son a los que efectivamente representamos y por cuyos intereses debemos velar. De hecho, insistimos, las alegaciones que hemos presentado son como Ayuntamiento, no bajo ninguna sigla política».

Llamamiento a participar activamente en el pleno y aviso  de recurso contencioso administrativo

«Es tremendamente relevante, por la importancia de los asuntos a tratar, entre ellas la supuesta bajada del 5% de las tarifas, que todos los Ayuntamientos asistamos al Pleno de 25/02/2021», destacaba ayer el post publicado ayer en Facebook por Cañaveral de León. «De ahí que les hayamos animados a que si no puede asistir el representante titular lo haga el suplente, de manera que la voz de sus vecinos quede representada. En caso de no poder hacerlo ninguno de ellos les hemos animado a que deleguen el voto en otro miembro del Pleno de la MAS. Asimismo nuestra Alcaldesa se ha puesto a su disposición por si estiman oportuno hacerle esa delegación, que como es evidente votará en contra de la aprobación definitiva del Presupuesto 2021 planteado».

En cualquier caso, «vista la situación, y si finalmente dicho Presupuesto se aprobara», el Ayuntamiento de Cañaveral de León ha expresado su intención de recurrirlo por vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo «o cualquier otro que proceda en derecho». «Para ello, y al igual que venimos haciendo con todos los expedientes que afectan a este Consistorio y debemos litigar en los Tribunales, solicitaremos que sean los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial de Huelva los que asuman nuestra representación y defensa legal», explica el consistorio cañetero. «Por los contactos mantenidos nos consta que otros Ayuntamientos nos secundarán y le harán la misma encomienda», añade el post, en el que tras una detallada explicación de la visión visión municipal respecto de la situación y los planes para Giahsa, el Ayuntamiento subraya que «no estamos en contra de MAS-Giahsa, sino de la deficiente gestión que se viene haciendo de y desde la misma.»


Relacionado…

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.