El planeta que no debería existir: LTT 9779b

El año pasado, un equipo de astrónomos dirigido por James Jenkins, de la universidad de Chile, descubrió un planeta a 260 años luz de la Tierra. Se trata del planeta LTT 9779b, que tiene un tamaño parecido al de Neptuno. Sin embargo, al estar tan cerca de su estrella tarda 19 horas en completar su órbita. Pese a sus elevadas temperaturas, cuenta con una atmósfera propia, convirtiéndose así en el planeta que no debería existir.

Mediante el estudio de su energía térmica con luz infrarroja, hemos podido conocer la temperatura de este planeta. Se encuentra tan intensamente irradiado por su estrella que su temperatura supera los 1600 grados centígrados. Lo que debería haber hecho que perdiese parte de su atmósfera y se convirtiese en un núcleo de roca.

Mucho más frío de lo esperado

Por si fuera poco, el planeta es mucho más frío de lo que pensamos. Esto sugiere que está irradiando gran parte de la luz incidente que lo golpea. Aunque no está comprobado se presupone que debe ser gracias a las nubes del lado del día, afirma el astrónomo Nicolas Cowan del Instituto de Investigación de Exoplanetas.

Al sondear al planeta con otro telescopio descubrieron que algunas de las longitudes de onda están siendo absorbidas por moléculas probablemente de monóxido de carbono. Esto se había encontrado en gigantes gaseosos que utilizan su gravedad para retener su atmósfera. Hasta ahora se pensaba que los planetas del tamaño de Neptuno no eran lo suficientemente masivos para conseguir hacer esto.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.