El plan de verano del SAS o el “ensayo” de Moreno Bonilla para «el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza»

El PSOE-A critica el cierre de centros sanitarios por las tardes, consultas, urgencias y quirófanos, a pesar del aumento de población

Jueves, 15 de julio de 2021. El portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Carnero,  ha denunciado hoy que el gobierno andaluz está ensayando “el desmantelamiento” de la sanidad pública de la comunidad “tal y como la conocemos hasta hoy” con el plan de verano del SAS, una “actitud premeditada”, ha subrayado. Carnero ha criticado que, lejos de la versión oficial de la Junta, “la realidad es que están cerrando centros de salud y consultorios por la tarde, consultas, urgencias y quirófanos”, a pesar del aumento de población que experimentan las zonas turísticas de la comunidad en la temporada de verano.

En la reunión de la Comisión de Salud celebrada hoy en el Parlamento andaluz, Javier Carnero ha reprochado al consejero del ramo que el plan que “no lo conozcan ni los profesionales sanitarios, con datos que suenan tan irreales como los del año pasado”. En este sentido, Carnero recordó que en 2020 el gobierno andaluz “anunció 28.000 contrataciones en verano que se quedaron en 20.000, 13.807 de sanitarios y el resto de personal no sanitario”, con lo que “sólo se cubrieron 6 de cada 10 contrataciones previstas y de mala manera”.

 Ante la falta de personal sanitario en la que se excusa constantemente el gobierno de Moreno Bonilla, Carnero le ha aconsejado a Aguirre que haga como los buenos empresarios, “pague más a los trabajadores y facilite una vivienda en la zona que necesita refuerzo en la atención sanitaria”.

El portavoz socialista en la Comisión de Salud también ha cuestionado la planificación sanitaria del gobierno andaluz ante la alarmante “variación en la situación epidemiológica de la pandemia de Covid en las últimas semanas”. “Ustedes no esperaban ninguna ola y la quinta les ha pegado el revolcón”, ha destacado Carnero.

Por último, Javier Carnero le ha pedido al consejero Aguirre que “vaya mirándose ya en los espejos de sus propios errores”, y le ha “tendido la mano” para ayudar en la defensa de la sanidad pública y la mejora de la atención sanitaria que los andaluces y andaluzas necesitan.

 

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.