El ‘periodo de prueba’ de treinta días ha situado a las jornaleras marroquíes contratadas en origen en una situación de “extrema vulnerabilidad”

  • Las ONG especializadas en asunto de extranjería no se explican “cómo los sindicatos han permitido una cláusula de estas características”.

  • La Fiscalía ha sido informada de los datos recabados por El Español y estudia emprender acciones contra los agresores señalados en la misma.

“No podemos hablar de manera generalista porque la envergadura de las informaciones conocidas en los últimos ha sido una novedad”, ha asegurado este lunes un miembro de una de las ONG que trabajan con las trabajadoras extranjeras contratadas en origen en el campo onubense durante las campañas de los frutos rojos, que prefiere guardar el anonimato.

“No sabíamos nada”, añade, “pues todo está relacionado con los nuevos contratos en origen acordados entre el Gobierno, las patronales del campo y los sindicatos, que establecen un periodo de treinta días en prueba, lo que está creando una situación de extrema vulnerabilidad, porque son mujeres sin garantías de que vayan a permanecer en el trabajo”.

“Esto está dando pie a mucha situaciones que precisan ser contrastadas, porque algunas son ciertas y otras pueden no serlo, y ello exige tratar este asunto con la máxima cautela, porque en este momento estamos hablando casi sin saber”, asegura este trabajador.

Según ha podido conocer La Mar de Onuba a través de otras de las ONG consultadas, este mismo lunes ha tenido lugar una “reunión importante” para estudiar el alcance real de los hechos publicados por diferentes medios de  comunicación españoles y extranjeros, para evitar “declaraciones precipitadas” y abordar una “estrategia común” en este asunto. No obstante, parece haber coincidencia en que “ha sido un error por parte del ministerio y de los sindicatos no haber contado con el asesoramiento de las ONG conocedoras de la realidad social de las mujeres marroquíes”.

“Las ONGs que trabajamos en estos temas no teníamos conocimiento de la envergadura de la problemática que estáis denunciando los medios de comunicación y sólo podemos expresarnos, si acaso, sobre los casos puntuales que nos han llegado y que estamos tratando de gestionar de la mejor manera posible”, apunta esta segunda fuente. “Son más de 17.000 las mujeres contratadas en origen, y nosotros sólo tenemos datos de aquellas que se han decidido a poner su caso en nuestras manos, por lo que desde nuestra organización no podemos hablar de una situación generalizada”.

Ambas fuentes han asegurado a esta redacción que van a tratar de consensuar una estrategia conjunta entre distintas ONG, que pondrán en conocimiento de las administraciones y de la opinión pública cuando haya recabado mayor información y tengan un conocimiento más preciso de la situación de las mujeres marroquíes en el campo onubense, y de hasta qué punto las informaciones publicadas reflejan la realidad.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas han expresado su preocupación por las noticias que “están dando la vuelta a España” y coinciden en que es necesario investigarlas desde todos los ámbitos implicados: las propias ONG, las administraciones públicas, las patronales agrícolas y los sindicatos.

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LAS INFORMACIONES APORTADAS POR EL ESPAÑOL

En otro orden de cosas, La Mar de Onuba ha podido confirmar de fuentes judiciales que este lunes la redacción de El Español se ha puesto en contacto con la Fiscalía de Huelva,  a la que ha adelantado las informaciones y testimonios recabados in situ durante los días 10 y 11 de mayo por los reporteros Andros Lozano y Marcos Moreno.

La semana que viene la Fiscalía estará en posesión de grabaciones de vídeo y audio aportadas por ambos periodistas, así como de nombres y localizaciones concretas donde se han podido producir casos de abuso, acoso y violaciones. Será cuando valore el alcance del material y decida la mejor forma de abordar desde el ámbito judicial las informaciones aportadas.

Periodistas de El Español entregan a Fiscalía y Policía su investigación en los campos de Huelva

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.