El pequeño comercio onubense ultima detalles para reabrir el lunes en el contexto de la «nueva normalidad»

La asociación Huelva Comercio pide la colaboración de la ciudadanía para que se puedan realizar compras con todas las garantías posibles.

El pequeño comercio onubense ultima este fin de semana los trabajos necesarios para reabrir sus puertas el próximo lunes con los condicionantes de derivados de la denominada «nueva normalidad». Volverán a atender a sus clientes aquellos establecimientos cuya actividad se vio suspendida por la declaración del estado de alarma, a excepción de los que tengan una superficie de más de 400 m2, o estén en un centro comercial sin acceso independiente y directo desde el exterior.

Para asegurar y hacer cumplir con la normativa sanitaria, se limita al 30 % del aforo total la ocupación del local, garantizando siempre la distancia de 2 metros entre clientes. En el caso de locales con más de una planta, se aplicaría esta norma en la misma proporción a cada planta. La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, el comercio podrá establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados y cuando dispongan de aparcamientos propios para sus empleados y clientes, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de «tickets» y tarjetas de empleados no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, para mejor seguimiento de las normas de aforo. Este personal también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los empleados a y desde su puesto de trabajo, según los turnos establecidos por el centro

MEDIDAS DE LIMPIEZA

Los comerciantes deberán realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de sus instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características.

Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.  Se garantizará, asimismo, una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales, no permiténdose  la utilización de los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario.

LOS CLIENTES EN EL LOCAL

El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio y en aquellos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.

Otras normas que deberán cumplir se refieren a que se tendrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán y en caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, la misma deberá ser higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

La asociación Huelva Comercio se ha asegurado sus asociados estén «perfectamente informados» sobre todas estas condiciones que se darán el próximo lunes, según comunicado hecho público este lunes. La asociación hace «un llamamiento a la ciudadanía en aras a que puedan acudir a realizar sus compras con todas las garantías posibles».

Acerca de La Mar de Onuba 3520 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.