El Parlamento Andaluz pide a la Junta y al Gobierno más recursos para los migrantes menores no acompañados

Foto: Human Right Watch

La Cámara aprueba una PNL de IU que recoge el establecimiento de vías legales y seguras para la inmigración y la libertad de circulación, y defiende a las ONGs que salvan vidas en el Mediterráneo.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado en la tarde de hoy una Proposición No de Ley de IU Andalucía relativa a establecer vías legales y seguras para la inmigración, libertad de circulación y un plan integral para atender a menores no acompañados. La iniciativa pretende que la Cámara Andaluza se interpele a sí misma, “como representante de una sociedad civil que da lecciones cotidianas de generosidad y compromiso, ayudando a estas personas cuando llegan con lo que tienen a mano”. En este sentido, la La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU, encargada de defender el texto en el Pleno, Inmaculada Nieto,  ha hecho hincapié en que “no cabe duda de que la sociedad civil es generosa y las instituciones debemos estar a la altura, desde el ámbito más lejano de la UE a los ayuntamientos”.

Nieto, que ha celebrado tanto las aportaciones del resto de grupos parlamentarios como la aprobación de la Cámara, ha declarado durante su intervención que no existe un desborde ni una oleada, si no que se trata de “una inmigración cíclica” y que, por tanto, puede preverse. Según la portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, el repunte en los meses en los que mejora el clima es previsible, por lo que “es perfectamente planificable” y requiere de “poner a las administraciones de acuerdo en torno a una misma mesa en las que se coordinen el Gobierno central, las comunidades y los ayuntamientos y planifiquen los recursos desde la intervención en alta mar hasta cuando llegan a tierra, con instalaciones dignas para una primera acogida, el refuerzo en los centros de acogimiento de menores, una planificación en la redistribución de estos niños y niñas, con la colaboración solidaria de otras comunidades, y la mejora de la normativa vigente para acompasarla al momento actual”.

La portavoz adjunta de IU ha indicado que “tratamos en este caso de abordar este fenómeno con normalidad y naturalidad y con una planificación que sea sensata desde lo administrativo y sensible desde lo político”. En este sentido, Nieto ha señalado que “todo persona tiene derecho a buscar un futuro mejor y no vivir rodeado de miseria”, por lo que, aún más siendo “en parte los causantes de esos desastres, es inaceptable cerrar la puerta a quienes huyen de esos desastres”.

Además, con la aprobación de esta PNL el Parlamento andaluz se compromete en la defensa y el apoyo político a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo, a rechazar las actuales políticas europeas de criminalización de las mismas, a incentivar la inclusión y a apoyar a largo plazo a estas ONGs desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), así como a las entidades defensoras de los derechos humanos.

En última instancia, Nieto ha lamentado que PP y PSOE se hayan aliado, con la abstención de Cs, para rechazar los puntos que solicitaban el cierre de los CIES y la retirada del apoyo a los acuerdos de la UE con Turquía y Libia, así como instar al Consejo de la UE y la Comisión Europea para que suspendan de forma inmediata y cautelar su aplicación.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X