El “pacto del visillo” de Juan Marín con la ultraderecha sitúa a la diputada de Ciudadanos Marta Bosquets en la presidencia de Parlamento Andaluz

El acuerdo de PP, Cs y Vox deja fuera de la Mesa a Adelante Andalucía.

Sin sorpresas, pero con mucha tensión en las horas previas, el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, logró ayer romper el impostado «cordón sanitario» del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y forzó una negociación entre los dos partidos para la constitución de la Mesa del Parlamento Andaluz en la Legislatura que ha arrancado este jueves. Fruto del acuerdo, cerrado bien entrada la noche del miércoles, la diputada de la formación naranja por Almería Marta Bosquets es ya la nueva Presidenta de la Cámara Andaluza.

Hasta ayer mismo, Ciudadanos intentó evitar por todos los medios tener que negociar con la extrema derecha andaluza para situar a su candidata al frente de la Mesa, pero una amenaza poco velada de Santiago Abascal, lanzada a través de Twitter, forzó una reunión in extremis entre Marín y y el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, momento que quedó recogido en la fotografía difundida ayer en redes sociales y que algunos internautas han bautizado como la del “pacto del visillo”, aludiendo a la cortina de tela fina y semitransparente que impedía ver el interior de la sala en la que se desarrolló el encuentro, pero que permitía reconocer a los participantes.


Para evitar el embarazoso pacto ente Ciudadanos y los diputados de Vox, Marín intentó el día de Navidad alcanzar un entendimiento con los diputados de Adelante Andalucía, formación que entendió que se trataba de una maniobra para “blanquear” el acuerdo entre PP, Cs y la ultraderecha parlamentaria andaluza, y no accedió a ningún tipo de pacto.

En esa tesitura, y ante la negativa –también- de los socialistas a negociar con la derecha la composición de la Mesa del Parlamento, la dirección de Ciudadanos no tuvo más remedio que romper su compromiso de no pactar con Vox, ceder a las pretensiones de Abacal y los suyos, y reconocer el papel determinante que los diputados de la extrema derecha tendrán en la Legislatura iniciada este jueves, sin cuyos votos difícilmente podrá el previsible gobierno de coalición presidido por el popular Juanma Moreno impulsar el programa pactado -inicialmente- en solitario con los diputados de Ciudadanos.

Tanto la reunión como el acuerdo arrancado a Marín fueron confirmados, cuatro horas después del «tweet de la advertencia», por el propio Santiago Abascal, quien en un segundo mensaje en la misma red social, hizo gala de su exitosa estrategia de fuerza, confirmada en las votaciones efectuadas este jueves en el antiguo Hospital de Las Cinco LLagas.


Así, la diputada de la formación naranja Marta Bosquet es ya la nueva presidenta de la Mesa del Parlamento andaluz gracias a los 21 votos de su partido, los 26 del PP y los 12 de Vox. Las vicepresidencias serán ocupadas por la popular Esperanza Oña, la socialista María Teresa Jiménez Vilchez y Julio Díaz Robledo de Ciudadanos. Las tres secretarías serán ocupadas por la socialista Verónica Pérez, el popular Manuel Andrés Pérez y el diputado de Vox. Manuel Gavira.

Polémica por la exclusión de Adelante Andalucía, sin representación en la Mesa

El acuerdo de PP y Cs con la formación de extrema derecha ha logrado que Adelante Andalucía quede fuera de la Mesa, lo que ha sido criticado por el diputado Antonio Maíllo, que ha apelado, en una cuestión de orden, al artículo 36 del Reglamento de la Cámara para que su grupo disponga de representación. El citado artículo dice textualmente que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa.La presidenta de la Mesa de Edad, Marisa Bustinduy ha trasladado la cuestión al Letrado del Parlamento, quien ha rechazado el planteamiento de Maíllo y ha remitido a su formación a recurrir a los tribunales.

Por su parte, el diputado socialista Mario Jiménez ha pedido que «hoy mismo» se reúna «de urgencia» la nueva Mesa de la Cámara y que se dé cumplimiento al artículo 36.

La XI Legislatura andaluza arranca, pues, con polémica. A partir de ahora continuarán las negociaciones a tres bandas, PP, Ciudadanos y Vox, para un pacto de investidura.

Andalucía inicia su XI Legislatura

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha elegido en la sesión constitutiva de la XI Legislatura a Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos por la circunscripción de Almería, como presidenta. Completarán la Mesa de la Cámara como vicepresidentes Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Ciudadanos), y como secretarios Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox), según informa la web de la institución parlamentaria andaluza.

La sesión constitutiva ha comenzado con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por la diputada de mayor edad, Marisa Bustinduy, y actuando como secretarios los dos más jóvenes, María Márquez y Rafael Caracuel. Esta Mesa de Edad ha dirigido las votaciones sucesivas por las que han resultado elegidos los miembros de la Mesa del Parlamento. A continuación, los ciento nueve diputados han jurado o prometido su cargo.

Tras esto, la nueva presidenta, Marta Bosquet, ha pronunciado un discurso en el que ha comenzado agradeciendo «a todos los andaluces, que honraron nuestro sistema democrático, ejerciendo su derecho al voto el pasado dos de diciembre». Bosquet ha garantizado que «la Presidencia del Parlamento, como institución, estará abierta a todos los diputados del mismo y a todos los Grupos Parlamentarios por igual». «Desde esa voluntad de servicio público, desde ese espíritu de lealtad institucional, desde ese compromiso con los andaluces y con su futuro, desde la determinación y desde el conocimiento de que son muchos los ámbitos de mejora que la política puede ofrecer a nuestra sociedad, animo a todas sus señorías ante la ardua y comprometedora tarea que tenemos por delante», ha añadido. Para finalizar, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha dado por constituida la XI Legislatura.

Acabar con el subsidio de los jornaleros, renunciar a competencias autonómicas y derogar leyes esenciales: las condiciones de la ultraderecha parlamentaria andaluza a PP y Cs

Acerca de La Mar de Onuba 3597 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.