El Órgano de Participación no tratará el informe del CSN, el plan de Fertiberia ni el proyecto de parque solar

Rossi reprocha al Alcalde el Orden del Día elaborado «de forma unilateral».

El Grupo Municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado, mediante un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, que el Órgano de Participación de los fosfoyesos pueda analizar y debatir en su reunión convocada para  mañana jueves, 19 de diciembre, sobre el plan de Fertiberia “con el que pretende tapar las balsas de residuos”, el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitido en 2018, en el que se alertaba de la presencia de radiactividad en las marismas sepultadas y sobre el proyecto de construir un parque solar en la zona 1 de las balsas, en Marismas del Pinar.

Mónica Rossi, portavoz de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital

La portavoz municipal de Adelante Huelva, Mónica Rossi, precisa que “se trata de tres importantes asuntos que no están recogidos en el orden del día previsto para la reunión de mañana, elaborado unilateralmente por el alcalde, y que consideramos que deben ser abordados urgentemente”. Según el orden del día de la convocatoria del Órgano de Participación de los fosfoyesos ésta se dedicaría únicamente a conocer un informe elaborado por el Comité de expertos que están trabajando sobre la situación de las 1.200 hectáreas de las marismas contaminadas, en las que se vertieron hasta 120 millones de toneladas de fosfoyesos. No obstante, Rossi lamenta que “como el alcalde se ha llevado todo un año y dos meses sin convocar este órgano, y  al final se ha visto obligado a hacerlo por las numerosas ocasiones en las que se lo hemos reclamado, se ha dejado en el tintero estas importantes cuestiones sobre las que planean muchas incertidumbres, respecto a la restauración y descontaminación de las marismas”. Por ello, Adelante Huelva quiere que estos temas puedan ser tratados, proponiendo su inclusión formal en el orden del día de la reunión de mañana del Órgano de los fosfoyesos.

Respecto a las intenciones de Fertiberia, Rossi señala que sobre la empresa responsable de contaminar las marismas pesa un “clima de incertidumbre”, debido al cambio de propiedad y a los informaciones aparecidas sobre su proyecto de mínimos, “que no cumple, ni de lejos”, lo que la sociedad y las instituciones de Huelva quieren para descontaminar y recuperar las marismas.

Además, Adelante Huelva quiere que este órgano pueda citar a personal técnico del CSN para que expliquen todo lo relativo al informe que este organismo hizo público en marzo de 2018, en el que alertaban de la presencia de material radiactivo en las balsas de fosfoyesos. Sobre ello, Rossi recuerda que a las marismas también fueron a parar residuos de cesio 137, procedentes del accidente de la planta de Acerinox en Cádiz, y que la existencia de materiales radiactivos y sumamente peligrosos para la salud pública, como estos, debe ser abordada “seriamente para determinar cómo debería realizarse el proceso de restauración de las marismas”.

Por último, Adelante Huelva también quiere que se tenga en cuenta que el proyecto para construir un parque solar en las marismas del Pinar, impulsado por el Puerto de Huelva, también afecta a la regeneración de las marismas, ya que se asentaría sobre zonas donde se produjeron vertidos, sin garantías de que hayan sido descontaminados. Adelante Huelva recuerda que esta zona forma también parte de las 1.200 hectáreas sobre las que se extienden las balsas de fosfoyesos, situadas junto a la ciudad de Huelva, siendo “uno de los mayores desastres medioambientales de Europa”

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.