El onubense David Sánchez ‘Mejor promesa del deporte masculino’ en los Premios Andalucía de los Deportes

El nadador David Sánchez Sierra, medalla de oro y un bronce en el Campeonato de Europa de Natación Adaptada en Dublín, ha sido distinguido como ‘Mejor promesa del deporte masculino’ de Premios Andalucía de los Deportes 2018. El fallo del jurado, dado a conocer este jueves, destaca el apabullante palmarés del joven nadador onubense, medallas de oro y bronce en el Campeonato de Europa de Natación Adaptada en Dublín. Este mismo mes, David Sánchez Sierra, se ha impuesto en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por Comunidades Autónomas, proclamándose campeón en categoría S-6 y logrando, además, con 35”33 segundos, la marca mínima para el Campeonato del Mundo. El nadador se hizo igualmente con la medalla de oro en los 100 metros espalda y con la medalla de plata en los 400 metros libres, erigiéndose así en una de las sensaciones del campeonato.

David Sánchez, de 18 años, nació sin antebrazos, cuenta que desde los tres años ya pasaba gran parte de sus días en el agua, donde fue ganando técnica y velocidad con varios cursos de perfeccionamiento a cargo de los entrenadores del Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA). Un día vio por televisión al nadador paralímpico Xavi Torres, ganador de dieciséis medallas en Juegos Paralímpicos, y su interés por mejorar creció de forma exponencial. David Sánchez se vio reflejado en él y en sus extremidades acortadas, y no tuvo dudas en decidirse a seguir su ejemplo, para lo cual redobló sus esfuerzos y sus jornadas de entrenamiento. El pasado año, en Dublín, se erigió en uno de los protagonistas de los Europeos de natación paralímpica, donde ganó un oro y un bronce. El CODA destaca de el los “magníficos resultados” logrados en Dublín o en el pasado Mundial para Jóvenes disputado en diciembre en Portugal, certifican que es “un nadador con un gran futuro”.

Premios Andalucía de los Deportes 2018
Jurado de los Premios Andalucía de los Deportes 2018

Los Premios Andalucía de los Deportes son otorgados por la Junta de Andalucía, y distinguen a los protagonistas más destacados de la comunidad.

Este año, la Consejería de Educación y Deporte ha reconocido también a la atleta granadina María Pérez, el raider ceutí criado en Málaga Regino Hernández, el equipo del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol.

En la categoría de ‘Mejor deportista femenino’, el jurado ha distinguido a la marchadora María Pérez por sus méritos deportivos, tras conquistar la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Atletismo en Berlín, en la prueba de 20 kilómetros Marcha.

Como ‘Mejor deportista masculino’ se ha premiado a Regino Hernández, por la medalla de bronce lograda en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en la modalidad de Snowboard.

Como ‘Mejor equipo masculino’ se reconoce al Jaén Paraíso Interior FS, tras lograr el año pasado la Copa de España de Fútbol Sala; mientras que el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol es el ‘Mejor equipo femenino’, por quedar en 2018 cuarto finalista de la Challenge Cup.

También se han otorgado los premios a los ‘Mejores deportistas con discapacidad’, exaequo en categoría femenina, a la sevillana Lourdes Ortega, a la malagueña Almudena Montiel y a la cordobesa Genoveva Tapia, tras participar con la selección española de baloncesto en silla de ruedas en el Campeonato del Mundo de la especialidad, después de llevar casi 24 años sin jugar un Mundial, alcanzando el séptimo puesto; y en masculina, al cordobés Alfonso Cabello, por las medallas de oro y plata conseguidas en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en la prueba de 1 kilómetro y de Velocidad por Equipos en la distancia de 750 metros, respectivamente.

En categoría femenina, el galardón a la ‘Mejor promesa del deporte femenino’ ha recaído exaequo en la gaditana Teresa Mérida, las granadinas María López y Alba Pérez y la sevillana Rosa Márquez, tras ganar el Campeonato del Mundo Sub 17 de fútbol con la selección española.

Por su parte, la ‘Mejor iniciativa de lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el sexismo y la violencia en el deporte’ ha sido otorgada a la Federación Andaluza de Baloncesto por el proyecto ‘Valorcesto’, que tiene por objeto que todas las actividades, eventos y competiciones estén potenciadas por los valores del deporte y los beneficios de la práctica del baloncesto en particular, tales como bienestar, salud, compañerismo, respeto, amistad, deportividad, diversión, igualdad, etc.

Finalmente, también se ha otorgado una ‘Mención Especial del Jurado’, en la que se ha decidido reconocer ex aequo a dos árbitros de baloncesto, el cordobés Antonio Conde y el malagueño Daniel Hierrezuelo, por ser los dos mejores árbitros andaluces internacionales.

El jurado, reunido en Sevilla, ha estado integrado por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova, además de representantes de federaciones, deportistas y periodistas.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2779 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.