El onubense Antonio Cuadri nominado a mejor director por los escritores cinematográficos andaluces

Las películas El autor, Las heridas del viento y El intercambio destacan con un mayor número de nominaciones.
El  realizador onubense Antonio Cuadri, natural de Trigueros, optará al premio al mejor director en los Premios Asecan 2018 por su último trabajo, Operación Concha, según la nominacions que la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía ha dado a conocer esté sábado. Los Premios Asecan del Cine Andaluz  2018 que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.
El film de Cuadri está protagonizado, entre otros, por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Bárbara Goenaga, y Bárbara Mori, y cuenta la historia de Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), un empresario sin escrúpulos, que lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de Cine San Sebastián, empieza la gran estafa donde nada es lo que parece.

Cuadri, nacido en trogueros en 1960, es Diplomado en la Escuela de Cine Centro Vida de Sevilla, y entre los años 1977 y 1982 cursó estudios de cine y televisión en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, periodo en la que rodó sus primeros cortometrajes de ficción en súper 8 tras crear en Sevilla el Colectivo Cinematográfico El Bodrio junto a sus amigos Antonio Real, Jaime Álvarez, Luis Manuel Carmona, Aurelio Domínguez, Rafael Lora y Pepe Castaño, entre otros, por los que recibió premios en algunos certámenes cinematográficos españoles. En 1983 comienza a trabajar en Sevilla como realizador, productor y guionista y sus trabajos fueron emitidos en TVE (Centro Regional de Andalucía) y posteriormente en 1987, en Canal Sur Televisión, cadena en la que desarrolla y dirige series documentales, informativos y magazines. A la vez, en estos años, lleva a cabo trabajos docentes como profesor de audiovisuales en “La Cátedra Ambulante de Historia y Técnica del Cine”, de la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla. Así mismo lleva a cabo trabajos audiovisuales como realizador de vídeos institucionales y publicitarios y escribe y produce algunos trabajos de jóvenes directores andaluces.

 

Trayectoria profesional

En mayo de 1989 se traslada e instala en Madrid donde prosigue su carrera profesional y donde lleva a cabo labores como guionista, director y realizador de programas y series de televisión, adaptación y desarrollo de proyectos televisivos, así como spots publicitarios. Desde 1989 hasta 1993 trabajó en exclusiva, como director-realizador, guionista y desarrollo de proyectos, para las compañías el grupo de empresas Rewiew, Video-Report y Tri-Pictures. Desde 1993 y 1994 en Tesauro. Desde 1995 hasta 1997 en Sogecable Canal+ como director-realizador y coordinador de realización donde sus programas Lo + Plus y Las noticias del guiñol recibieron excelentes críticas y fueron galardonados con diversos premios. Desde 1997 hasta 2001, trabaja en exclusiva igualmente para Bocaboca Producciones, como guionista, director y coordinador de imagen de la productora. En estos años, para Tele 5 crea la serie juvenil Al salir de clase siendo el responsable de la creación de la serie, de la elección del casting inicial y de la dirección de los episodios de las primeras temporadas. También colaboró en la creación de la serie de Antena 3 Desesperado Club Social. En 1999 dirige su primer telefilme para la FORTA , Clara, y en 2000 su primer largometraje para la gran pantalla: La gran vida, en el que dirigió a actores como Salma Hayek o Carmelo Gómez. Entre el año 2001 y 2006 simultanea la dirección de largometrajes como Eres mi héroe por el que recibe el premio como mejor director en el festival de Cine de Peñíscola en 2004 o La buena voz con la dirección de capítulos de series como Abogados o Manolito Gafotas. En el 10 de abril 2007 estrena en Minas de Riotinto su film más ambicioso El corazón de la tierra, con un reparto internacional y basado en la novela homónima del también onubense Juan Cobos Wilkins, que obtuvo el premio a la mejor película en el Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF).

Entre 2008 y 2010 trabaja como director en series del Grupo Ganga Producciones, firmando seis episodios de la serie Cuéntame cómo pasó de TVE. En 2011 dirige la tv movie para Canal Sur y la Televisión Gallega Lo que ha llovido y en 2012 realiza para Radio María el cortometraje Hay mucha gente buena como reconocimiento al voluntariado de esta emisora en todo el mundo. En la actualidad trabaja en su última película Thomas vive y prepara nuevos proyectos de cine y televisión.

PREMIOS ASECAN 2018

El Antiquarium de Sevilla ha acogido la lectura de nominaciones a los Asecan y en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías. El acto ha sido introducido por Javier Paisano, Juan Antonio Bermúdez y Lourdes Palacios, presidente, vicepresidente y secretaria de ASECAN respectivamente, y Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Les han acompañado Antonio Gonzalo, consejero andaluz de la entidad, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. A continuación las nominaciones han sido presentadas por los intérpretes Avelino Piedad, Alicia Moruno, Mila Fernández y Gracy Jaramago; y los guionistas Carmen Pombero y Jorge Laplace.
Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘El autor’, del almeriense Manuel Martín Cuenca con 9 nominaciones; y ‘Las heridas del viento’ del cordobés Juan Carlos Rubio y ‘El Intercambio’ del malagueño Ignacio Nacho con 6 nominaciones cada una.
‘Morir’ de Fernando Franco, ‘No sé decir adiós’ de Lino Escalera, ‘El mar nos mira de lejos’ de Manuel Muñoz Rivas, ‘Maniac Tales’ de Enrique García, Kike Mesa y Abdelatif Hwidar y ‘Resort Paraiso’ de Enrique García concurren con 5 nominaciones cada una. Por su parte ‘Señor, dame paciencia’ de Álvaro Díaz Lorenzo, ‘Samba, un nombre borrado’ de Mariano Agudo, ‘Indestructible, el alma dela salsa’ de David Pareja, ‘La llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y ‘Abracadabra’ de Pablo Berger acumulan 3 nominaciones cada una.
Con 2 nominaciones competirán ‘El Bar’ de Álex de la Iglesia, ‘Tierra Firme’ de Carlos Marqués-Marcet y ‘Boyplay’ de Edgar Burgos.
El Asecan a Mejor Película se lo disputarán ‘El autor’, ‘Morir’, ‘No sé decir adiós’, ‘Señor, dame paciencia’ y ‘Las heridas del viento’, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.
Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son, además de Antonio Cuadri por ‘Operación Concha’, Mariano Agudo por ‘Samba, un nombre borrado’,  Álvaro Díaz Lorenzo por ‘Señor, dame paciencia’, Fernando Franco por ‘Morir’ y Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’.
Este año los socios y socias de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Belén Cuesta por ‘La llamada’; Adelfa Calvo por ‘El autor’;  Virginia de Morata por ‘Resort Paraíso’ Natalia Roig por ‘El intercambio’ y Kiti Mánver por ‘Las heridas del viento’.
Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Juan Diego por ‘No sé decir adiós’, Pepón Nieto por ‘El intercambio’, Jaime Ordóñez por ‘El bar’, y Antonio de la Torre en una doble nominación que reconoce su trabajo en ‘Abracadabra’ y ‘El autor’.
“La producción andaluza ha mantenido en 2017 su buen pulso en general, sobreponiéndose a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición.  Por otro lado, expresamos nuestra satisfacción con el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses” ha manifestado Paisano durante el acto.
“Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianzamos nuestro objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional”, ha expresado Arturo Cid, consejero andaluz de la SGAE.
En esta edición de los Premios ASECAN, se han presentado en total 390 candidaturas en las 23 categorías convocadas. Por provincias, Sevilla es un año más la provincia que más candidaturas presenta, con 192 (que suponen casi la mitad, un 49,23%), seguida de Málaga con 76 (un 19,49%), Jaén con 34 (un 8,72%), Cádiz con 22 (un 5,64%), Córdoba con 21 (un 5,38%), Huelva con 19 (un 4,87%), Almería con 14 (un 4,87%) y Granada con 12 (un 3,08%).
La XXX Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 27 de enero de 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte y la colaboración del ICAS (Ayto. de Sevilla) y de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Bancaria Unicaja, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA, Heineken-Cruzcampo, Renfe y ASINPE (Asesoría Oficial de ASECAN).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.