El OCIb 2020 arranca con ‘Ars geometrica’ de Álvaro La Rosa Talleri

Exposición del artista peruano en la Casa Colón hasta el 31 de octubre.

El XIII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) comienza este viernes con la apertura de ‘Ars Geometrica’, una exposición del reconocido artista y arquitecto peruano Álvaro La Rosa Talleri que podrá visitarse en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre.

La muestra será inaugurada a las 12.00 horas en un acto que contará con la presencia del propio autor, que cuenta con numerosos premios artísticos y tiene obras de artes plásticas en destacadas colecciones de diversos países de todo el mundo como Bolivia, Bulgaria, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Noruega.

En ‘Ars Geometrica’, el artista trata de explicar la realidad geométrica que coexiste con la que observamos a primera vista y revela el equilibrio justo y necesario de la naturaleza. Para ello, a través de códigos, desarrolla una serie de variaciones gráficas que parten de cuatro tramas geométricas que dan lugar a un número infinito de posibilidades, explorando las conexiones de la razón con el grafismo y de la emoción con el color.

La exposición, con la que se abre por primera vez la Sala Iberoamericana de la Casa Colón tras la pausa obligada por el estado de alarma, da el pistoletazo de salida a la 13º edición del OCIb, un acontecimiento que pone en marcha la Asociación Cultural Iberoamericana y que se ha consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América.

Tal y como destaca el presidente de la entidad, Jaime de Vicente, esta edición está “señalada” por la actual crisis sanitaria, si bien, pese a las dificultades, la convocatoria contará con “muchas y muy buenas manifestaciones culturales”, concretamente con cerca de 30 actividades culturales que se desarrollarán en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre.

En concreto, la programación del OCIb 2020 está compuesta por un total de nueve exposiciones, seis actuaciones musicales, tres actividades literarias, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y cuatro talleres para los más pequeños, que componen el denominado OCIb Infantil.

Sobre Álvaro La Rosa

Álvaro la Rosa se forma como arquitecto en Lima en los años 60, realizando al mismo tiempo cursos de pintura, escultura, grabado, fotografía y tratamiento de metales, tras lo que ha llevado a cabo una amplia trayectoria artística que le ha llevado a obtener reconocimientos como el segundo premio de pintura en la Bienal de Bellas Artes de Lima, en 1993, y a exponer en destacadas colecciones de Bolivia, Bulgaria, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Noruega.

En 1968 y 1970 obtiene sendos primeros premios en concursos de carteles para la Facultad de Arquitectura y para el Colegio de Arquitectos del Perú. Entre 1967 y 1975 fue docente de diseño arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la UNI y de la URP, en Lima. En Madrid, donde combinó sus actividades arquitectónicas con las artes gráficas y las artes plásticas, en 1982 obtiene una beca de postgrado en la Fundación Rafael Leoz y, al año siguiente, otra beca en la especialidad de Urbanismo en Instituto de Estudios de Administración Local.

Entre los años 80 y 90 expone en diversas ciudades españolas, en Bulgaria, Chile y Perú. En 1983 recibió el primer premio en pintura y el segundo en fotografía en el Colegio Mayor Guadalupe, de Madrid. En 1989 gana el primer premio de pintura y en 1990 el segundo, en el Centro Asturiano de Madrid. En 1991 se traslada a Jerez. En 2003 gana el concurso arquitectónico para la nueva sede del Colegio de Ingenieros Industriales en Cádiz. En el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2017) presentó en la Casa de la Provincia de Sevilla la exposición «Retrospectiva. 35 años en España».

Acerca de La Mar de Onuba 3578 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.