El Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana tendrá usos educativos y turísticos

El Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana, inaugurado este lunes, tendrá usos educativos y turísticos, además de contribuir a la recuperación de esta especie y de albergar a ejemplares que ya no son aptos para la reproducción.

El Observatorio, que ha contado con una inversión próxima a 200.000 euros, va a contribuir a que los centros educativos, comenzando por el colegio Doñana de Almonte (Huelva) que ya lo ha visitado, conozcan cómo se desarrolla el lince en su hábitat. Además, el Observatorio va a permitir que los linces que no están aptos para la reproducción puedan tener un entorno donde desarrollarse y seguir teniendo su hábitat normalizado y va a convertirse en un atractivo turístico de Doñana.

La población de lince ha pasado de los 94 ejemplares del año 2002 solo en Andalucía a los 448 del último censo, a los que se suman otros 145 en el resto de la Península Ibérica, lo que da idea, según ha explicado la presidenta, del “trabajo importante, reconocido a nivel internacional y con respeto absoluto al entorno” para la recuperación de esta especie.

A medida que crece el número de ejemplares aumenta también el radio de expansión del lince y “hay que reconsiderar los elementos donde hay que intervenir, como la red de carreteras” para prevenir atropellos, ha indicado Díaz, que ha recordado el reciente convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Fomento para actuar sobre las vías de titularidad estatal.

Datos del Observatorio

El Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana contribuirá a difundir el programa de recuperación de la especie en la Península Ibérica y a concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación.

Además de conocer los trabajos realizados para la recuperación de esta especie, en esta instalación, ubicada en El Acebuche, en Almonte, se podrán observar de cerca dos ejemplares provenientes del programa de cría en cautividad y seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Estos animales, un macho llamado Eucalipto y una hembra de nombre Aura, ya no son aptos para la reproducción ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría. Cabe destacar que tampoco es conveniente devolver a estos individuos al medio natural, ya que han pasado buena parte de su vida en cautividad.

Con la apertura de este observatorio, la Junta pretende también mejorar y ampliar la oferta en materia de uso público y de educación ambiental en Doñana, especialmente en el área del Acebuche, así como contribuir al buen funcionamiento del programa de conservación de la especie.

Este centro se localiza en un antiguo recinto en desuso para la observación de ungulados, el cual se ha adecuado y mejorado para poder albergar a los dos ejemplares de lince ibérico.

Según los datos del último censo, la población actual de este felino en peligro de extinción alcanza en Andalucía los 448 ejemplares, 363 localizados en Sierra Morena y 85 en el entorno de Doñana, con un considerable aumento tanto del número de cachorros en libertad (125) como de hembras territoriales (109).

Si se suma el total de la población andaluza a la información aportada por las áreas de reintroducción creadas en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha con el proyecto LIFE Iberlince, el número de ejemplares para toda la Península Ibérica es de 593, una cifra que se debe afianzar trabajando en la consolidación de las nuevas áreas de reintroducción, incrementando la conexión entre áreas y mejorando las poblaciones de conejo silvestre.

Estos datos confirman la buena evolución de las poblaciones de este felino, que han pasado de los 94 ejemplares en 2002, con presencia solo en Andalucía, a los 593 toda la Península.

Cabe destacar que el proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Junta, da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación de esta especie y que ha sido reconocido por la Unión Europea en numerosas ocasiones. Sirva como ejemplo la elección del proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía como la mejor iniciativa que se ha ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del proyecto Life, dentro de la categoría Naturaleza y Biodiversidad. Un hecho que viene a avalar las políticas de conservación de especies amenazadas y biodiversidad que desarrolla la Junta, ademas de reconocer la labor que desempeñan los técnicos en esta materia.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1364 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.