Mujeres 24H: «El feminismo ha dado ejemplo plantando cara a quienes amenazan los derechos de las mujeres, la igualdad y diversidad»

El colectivo califica de éxito extraordinario la movilización del 15E y seguirá reforzando las redes con otras provincias.

Mujeres 24 horas ha valorado muy positivamente las movilizaciones que este martes se han replicado no sólo en todo el territorio andaluz, sino también en el nacional y traspasando nuestras fronteras, en una ola de sororidad que ha supuesto todo un ejemplo del movimiento feminista frente a quienes amenazan con cercenar sus derechos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Imágenes: Martin Naranjo)

Para el colectivo onubense, implicado de manera activa en la promoción y organización de la convocatoria, de la mano de Coordinadora Feminista Andaluza, y presente tanto en la concentración de Sevilla por la mañana como en la que tuvo lugar en la plaza de la Constitución de Huelva por la tarde, “las feministas hemos demostrado nuestra capacidad de movilización y de reacción cuando se amenaza con una involución en nuestros derechos. Hemos dejado claro que quien se atreva a cuestionar aspectos tan fundamentales como la violencia de género, la educación en igualdad o la libertad sexual, quien pretenda recluir de nuevo las mujeres en labores reproductivas, quien amenace con suprimir derechos a las mujeres migrantes y diversas que viven y trabajan en nuestra tierra, nos tendrá enfrente, unidas y empoderadas, siempre”.

Mujeres 24H ha calificado por ello de éxito extraordinario una movilización nacida de la sociedad civil, totalmente apartidista e independiente, aunque algunos partidos hayan mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas. “Es algo en lo que hemos venido insistiendo, porque queremos que quede claro. Aquí las promotoras hemos sido las mujeres, independientes, con el único objetivo de demostrar que no estamos dispuestas a tolerar que se dé ni un paso atrás en igualdad. Además, miles de personas nos hemos desplazado desde todos los rincones de Andalucía hasta el Parlamento pagando nuestros desplazamientos. No permitiremos que la focalización de algunos medios y responsables políticos en anecdóticos casos de autobuses pagados por algún partido empañe los logros sin precedentes de esta convocatoria organizada en poquísimos días”.

A este respecto, y sobre las manifestaciones de Francisco Serrano calificando de “kale borroka” a la masiva concentración ante el Parlamento, Mujeres 24H denuncia que “es muy preocupante que un juez, condenado por prevaricación, por cierto, compare el terrorismo callejero con el derecho legítimo y constitucional de la ciudadanía a reunirse, manifestarse y expresarse. La concentración de ayer ante el Parlamento era legítima y estaba autorizada, lo sabemos bien porque fuimos nosotras quienes la comunicamos a la Subdelegación del Gobierno y quienes recibimos la autorización”.

Mujeres 24H quiere no obstante quedarse con lo más positivo de la jornada. Destaca así el hecho de que han sido varios cientos de colectivos feministas en toda España los que se han adherido a las más de 110 convocatorias en todo el Estado, a las que se han sumado otras en París, Toulouse, Berlín, Bristol y Buenos Aires. El grupo feminista onubense agradece las masivas concentraciones que se han producido en todos los territorios “reivindicando que las andaluzas no perdamos los derechos adquiridos a lo largo de décadas de lucha y esfuerzo, y porque además son conscientes de que Andalucía es un experimento de la derecha y la extrema derecha en cuanto a involución de derechos que luego querrán poner en práctica en otros lugares, y ante el que las mujeres nos tenemos que presentar como muro de contención”.

En el caso de Huelva, la convocatoria de la tarde sumó a mil personas que unieron sus voces denunciando que se haya negociado con los derechos de las mujeres en el pacto de investidura de Juan Manuel Moreno, exigiendo al nuevo gobierno que no dé ni un paso atrás en igualdad y diversidad.

En el acto se leyó el manifiesto que se ha leído idéntico en todos los territorios del Estado, se cantó la canción “Ni un paso atrás”, igualmente propuesta para todos ellos, y finalizó con acción “Por las que nos precedieron”, diseñada por el colectivo de teatreras “Monas Enjauladas”.

“Esta última iniciativa fue un homenaje a las feministas de los años 70 del pasado siglo XX, a quienes debemos sin duda los derechos que disfrutamos en la actualidad. Aquellas valientes mujeres se quitaron los sujetadores en actos públicos como símbolo de liberación de las ataduras del patriarcado”, explica Mujeres 24H.

Para el colectivo, no hay duda de que “en los próximos tiempos tendremos que mantener esta lucha activa para garantizar que no mermen nuestros derechos, ni supriman los recursos que se ponen a disposición de las mujeres que sufren violencia machista, ni se retroceda en políticas de igualdad, de coeducación, y de apoyo a la diversidad”, por lo que el próximo objetivo es estrechar los lazos creados en los últimos días, “seguir tejiendo redes con los colectivos feministas de las ocho provincias andaluzas y diseñar la estrategia a desarrollar ante esta amenaza”.

La primera ocasión para ello será el encuentro que va a celebrar la Coordinadora Feminista Andaluza en Granada durante el mes de febrero, plataforma en la que se integra el colectivo onubense.

Mujeres 24H ha querido terminar agradeciendo una vez más las muestras de solidaridad con las andaluzas de todo el Estado recibidas de mujeres que viven en distintas partes del planeta, agradeciendo igualmente los apoyos de miles de hombres feministas, porque “el feminismo, en contra de las mentiras que circulan para su desprestigio, es un movimiento constructivo, inclusivo, integrador, por los derechos humanos, y la eliminación del machismo, del patriarcado, es una corresponsabilidad de hombres y mujeres”.

Así, el colectivo agradece los cientos de mensajes de apoyo recibidos en sus redes sociales y por correo electrónico, e invita a seguir en contacto a través de su página de Facebook Mujeres 24H.
“Sin duda el feminismo es más necesario que nunca por las amenazas de involución que se ciernen sobre nosotras, las mujeres, pero también sigue más vivo que nunca. Este 15E se ha demostrado”, han concluido.

El Movimiento Feminista reúne a un millar de personas en Huelva para reclamar 'Ni un paso atrás' en Igualdad

En torno a un millar de personas convocadas por el Movimiento Feminista de Huelva se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de la capital, coincidiendo con el debate de investidura iniciado este martes en el Parlamento de Andalucía en torno al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien formará gobierno con Ciudadanos y ha cosechado el respaldo de Vox a su investidura. Los participantes, han coreado consignas como «en igualdad ni un paso atrás» o «fuera fascistas de nuestro Parlamento».

La concentración se ha celebrado bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian’, y responde a una convocatoria que ha tenido lugar en todas las capitales de España y algunas ciudades europeas y de Hispanoamérica. Previamente, se celebró en Sevilla, por la mañana, una multitudinaria concentración a las puertas del Parlamento Andaluz en Sevilla. Entre las consignas que han gritado los asistentes están algunas como «en igualdad ni un paso atrás», «no estamos exagerando, nos están asesinando», «somos el grito de las que ya no están» «fuera fascistas de nuestro Parlamento», o «que no tenemos miedo, que no, que no».

La protesta, en la que se ha leído un manifiesto elaborado por el Movimiento Feminista, ha contado con el apoyo de dirigentes políticos onubenses como el consejero de Medio Ambiente en funciones y diputado autonómico del PSOE, José Fiscal; el portavoz municipal de Participa Huelva, Jesús Amador, y varios concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, como Alicia Narcisco y María José Pulido.

Según han indicado los colectivos convocantes, el objetivo de la concentración es «denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados».

Y añaden que se movilizan coincidiendo con el debate de investidura porque «materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista».

Los colectivos feministas recuerdan que «hay mucho aún por mejorar y que la vigente Ley de Violencia de Género es claramente insuficiente», al tiempo que insisten en que «no permitirán que se dé ni un paso atrás». «Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado», añaden.

Acerca de La Mar de Onuba 4752 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.