El movimiento feminista onubense considera al Gobierno del PP “cómplice” de las muertes por violencia machista

Exigen que el Ejecutivo de Rajoy dote al Pacto de Estado contra las Violencias Machistas de la dotación necesaria en los Presupuestos Generales.

El Movimiento Feminista de Huelva se ha movilizado este miércoles para movilizar a la sociedad onubense y hacerse visible ante “quien quiere silenciar e invisibilizar la voz de las mujeres”.

En una concentración celebrada en la Plaza de las Monjas, han vuelto a denunciar que el Gobierno del Partido Popular está incumpliendo el Pacto de Estado
contra las Violencias Machistas y negando la dotación necesaria en los Presupuestos Generales para implementarlo.

En el comunicado leído, mujeres del movimiento, sindicatos y partidos de izquierda han pedido unir las voces de toda la ciudadanía para reclamar los 200 millones de euros “prometidos” por Mariano Rajoy. “Exigimos, de inmediato, sin esperar ni un solo día más, la elaboración y publicación del Decreto que haga posible y efectiva dicha dotación  presupuestaria, así como la modificación de las medidas legislativas necesarias para hacer efectivo dicho Pacto de Estado”, han reclamado.

“Consideramos cómplices”, sostienen, “tanto al Gobierno del PP como a aquellos que lo sostienen, de las 23 mujeres asesinadas desde septiembre del
2017 hasta el día de hoy. 23 mujeres asesinadas desde esa firma a las que que no han garantizado atención, prevención y protección de las víctimas”.

“Estos asesinatos”, continúa el manifiesto leído, “son la expresión más dramática de las desigualdades estructurales: discriminación laboral, económica, desprotección social y feminización de la pobreza”.

El movimiento asegura que sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04 del Presupuesto del Estado) por la ministra Dolors Monserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, “que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto”.

Tras la movilización feminista histórica del pasado 8 de marzo, “el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio español”

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, “no generan la alarma social-suficiente para que eI PP cumpla su promesa de mínimos, y deja
a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados
para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad”.

“No es que no haya dinero”, manifiesta el movimiento feminista, “es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7 respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. En decir, la dignidad de las vidas del 51 % de la población, no es una prioridad para ellos. Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado”.

“Compañeras”, han finalizado, “debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado… En definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas. Señores y señoras del gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat, ¿Cuánto valen las vidas de las mujeres?”

En el acto han participado, entre otras, responsables y militantes de UGT, CCOO, IU, Podemos y PSOE, y han faltado, como han hecho notar, caras visibles de PP Y Ciudadanos. También han estado personas del movimiento de la Cultura, algunas de ellas han leído textos propios. Entre ellas, la poeta onubense, Paqui Aquino, que ha leído el poema que se reproduce a continuación:

 

Con tristeza me uno un día más a este encuentro horrible para denunciar que ha muerto
otra mujer.

Son tantas que los números asustan, y no quiero seguir contando. Mi inconsciente me
dice ¡Basta Ya! “Ni una menos”.

Hoy vuelvo a reunirme con hombres y mujeres para denunciar esta masacre, y como
dice nuestro eslogan: “Con cada mujer asesinada, muere una parte de nuestra
sociedad”.

Además también muere siempre o casi siempre una madre, una hija, una hermana…  
detrás de ella hay unos hijos que se quedan sin madres, unos padres que pierden a sus
hijas…

No basta con decir ¡Basta Ya! hay que organizarse, cambiar las leyes… dialogar en
foros, escuelas, Iglesias…

Todos unidos será la única manera de llegar algún día a dejar de reunimos en esta plaza,

para que un día se pueda dejar de pedir justicia para la mujer.              

 

Un grito en el Alba

Un grito me despertó esta mañana

se rompió dentro de mí, una vez más
mi esperanza.

Un grito en el silencio del Alba
una mujer dejaba de respirar

su corazón se paró tras una puñalada.

Un grito me segó la mañana,
me dejó muda, es otra mujer

que no comprende esta violencia.

Un grito en el Alba…

ha dejado a otra mujer asesinada.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1869 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.