El movimiento feminista de Huelva exige “credibilidad y respeto” para las temporeras marroquíes que sufren abusos y acoso en la campaña agrícola

  • Las organizaciones de mujeres exigen que se eliminen de las condiciones para la contratación en origen criterios como sexo, edad, o condición familiar.

  • Reclaman una investigación “de oficio” de las condiciones de trabajo y de alojamiento y manutención de estas trabajadoras.

  • Difunden un comunicado consensuado en una reunión celebrada el día 7 en el Instituto Andaluz de la Mujer.

  • “¡Exigimos a todas las empresas del campo de Huelva que manifiesten y exijan a sus empleados Tolerancia 0 a cualquier tipo de abuso hacia la mujer!”

A punto de cumplirse un mes desde que la difusión por La Mar de Onuba de un artículo publicado por las periodistas Pascale Muller y Stefania Prandi  desatara una auténtica tormenta informativa y judicial sobre la situación de mujeres temporeras marroquíes contratadas en origen, el movimiento feminista de Huelva ha remitido este martes un comunicado a los medios de comunicación, en el que exige una “actuación eficaz de la justicia y una investigación detallada de cada uno de los casos denunciados”, así como la “investigación de oficio” de las condiciones de trabajo y de alojamiento y manutención de estas trabajadoras.

El texto, consensuado el pasado día 7 en una reunión mantenida por las organizaciones adscritas al movimiento feminista onubense en la sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, surge como respuesta “ante las denuncias de abusos laborales y agresiones sexuales que se están produciendo en los campos de Huelva”.

Las organizaciones piden que se pongan en funcionamiento “mecanismos de información, formación y acompañamiento (más efectivos) de estas mujeres desde el país de origen y durante su estancia en el país de recepción, al menos durante el periodo estipulado por ambas partes”.

“Si ya las mujeres estamos expuestas a los acosos sexuales en nuestros puestos de trabajo”, dice el texto consensuado, “estas mujeres tienen una mayor vulnerabilidad por su condición de inmigrante: la mayoría de ellas desconoce prácticamente nuestro idioma y además realiza su trabajo en fincas de difícil acceso”.

“A esto, en muchos casos, se le suman los constantes abusos de poder de los superiores de los que depende su jornada diaria. Estas mujeres, como todas, nos merecen toda la credibilidad y todo el respeto. Y por supuesto tienen todo nuestro apoyo”, continúa el comunicado.

TRATAMIENTO INFORMATIVO

EL Movimiento Feminista de Huelva también denuncia el tratamiento que, en ocasiones, se les ha dado a estas mujeres desde los medios de comunicación, “que han conseguido volver a victimizarlas, perjudicándolas a la hora del retorno a sus países de origen”. Por ello, han pedido a los medios que “un especial tratamiento de este tipo de noticias, que no obstante deben seguir conociéndose y denunciándose, para que se puedan exigir las responsabilidades de quien las tenga y que al objeto de proteger la identidad de las mujeres que denuncian pública y penalmente a quienes abusan de ellas, pedimos que los medios no publiquen fotos de ellas a cara descubierta, ni incidan en datos que las hagan reconocibles. De este modo contribuimos a que puedan evitarse represalias en España o a la vuelta a Marruecos”.

PREOCUPACIÓN POR POSIBLES CASOS DE TRATA DE MUJERES

El comunicado también asegura que “después de conocer que en cada campaña un número elevado de temporeras no se incorpora o abandona su puesto, y otras no retornan a su lugar de origen en el periodo estipulado, más allá de respetar si esta se trata de una decisión personal, al movimiento feminista nos preocupa que las mujeres caigan en redes de trata o sean engañadas por aprovechados y desaprensivos, dada su situación legal irregular y su desconocimiento del idioma y funcionamiento de los sistemas locales”.

exigiendo que, “a partir de ahora y de cara a las campañas venideras, las administraciones competentes vigilen con especial cuidado las contrataciones en origen, y se eliminen requisitos discriminatorios como los de esta campaña 2017-2018, en el que se ha exigido sexo, edad y condición familiar.

“¡Exigimos a todas las empresas del campo de Huelva que manifiesten y exijan a sus empleados Tolerancia 0 a cualquier tipo de abuso hacia la mujer!”, finaliza el comunicado.

Temporeras ”sin esclavitud laboral ni sexual”: organizaciones sindicales y feministas se suman a la convocatoria de una marcha en Huelva el próximo domingo

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.