El maestro Jordi Savall trae a la Onubense sus “Paraísos perdidos” como colofón del 25 Aniversario

Los Secretos y Salvador Sobral completan el cartel que cerrará los actos de la celebración.

Las invitaciones para los conciertos conmemorativos se podrán recoger en el área de Cultura de la Universidad de Huelva.

La celebración del 25 Aniversario de la Universidad de Huelva llega a su fin, y lo hace con un ciclo de conciertos conmemorativos cuyo principal atractivo será lo aporta el célebre violagambista, director y compositor catalán Jordi Savall.

Savall ofrecerá el 19 de septiembre su producción ‘Cristóbal Colón: Los paraísos perdidos’, viene con un espectáculo de gran dimensión basado en el descubrimiento del nuevo mundo, en la figura de Cristóbal Colón y la fusión cultural que se desarrolló con el descubrimiento.

En ‘Paraísos perdidos’ (AliaVox) Savall recrea la época de Cristóbal Colón a través de músicas andalusíes, judías y cristianas que convivieron hasta el descubrimiento de América. Estas músicas de la época, junto los diferentes textos que jalonan la biografía de Colón, especialmente los que fueron anotados por él mismo almirante –como la citación premonitoria del coro de la tragedia ‘Medea’ de Séneca–, componen un friso de esos días cruciales.

Savall pretende con esta propuesta recuperar un importante patrimonio musical y rendir homenaje a las músicas de tradición oral procedentes de la cultura árabe y judía. ‘Paraísos perdidos’ propone un reconocimiento a la literatura, historia y música de la antigua Hesperia y del Nuevo Mundo.

Los textos, seleccionados por Manuel Forcano, son recitados por él mismo en las lenguas árabe, hebrea, aramea, latín y náhuatl, y por Francisco Rojas y Núria Espert en castellano, mientras que las músicas van a cargo de Montserrat Figueras, Begoña Olavide, Lluís Vilamajó y los solista de La Capella Reial de Catalunya. Las grabaciones fueron realizadas en el Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Los Secretos y Salvador Sobral

El programa musical lo completan el joven portugués Salvador Sobral (18 de octubre), un artista innovador con su fusión musical a la vez que conserva sus raíces culturales portuguesas, y la mítica banda Los Secretos (9 de noviembre).

Las invitaciones para los diferentes conciertos se podrán recoger en el área de Cultura de la Universidad de Huelva, ubicada en el edificio Juan Agustín de Mora (frente al comedor universitario) en el Campus de El Carmen, en horario de 9 a 14 horas. Cada persona podrá retirar hasta cuatro invitaciones que ya están disponibles en el caso del concierto de Jordi Savall.

 

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1893 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X