El ‘lobby’ patronal Interfresa lanza un «mensaje de tranquilidad» a las temporeras marroquíes tras anunciar García-Palacios un «escenario de crisis humanitaria»

En el vídeo se hacen saber a las trabajadoras marroquíes que mientras dure la actual situación de cierre de fronteras podrán seguir alojadas en las viviendas que han venido ocupando de manera gratuita.

Durante todo ese tiempo también tendrán garantizado el derecho a asistencia sanitaria.

Fue el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, quien alertó el pasado 18 de junio de que “el sector se enfrenta a un escenario con claros tintes de una crisis humanitaria”.

Huelva, 30 de junio de 2020. Interfresa, el lobby que vela por los intereses y la imagen exterior de las tres principales patronales onubenses de los frutos rojos (Asaja, Freshuelva y COAG), ha difundido este martes un vídeo protagonizado por su equipo de mediadores del equipo Prelsi (siglas del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, al que están adheridos, de forma voluntaria, total o parcial, buena parte de las empresas asociadas a las tres patronales agrarias). Según un comunicado publicado en la web de la interprofesional, el objetivo del vídeo es “tranquilizar y reconfortar” a las trabajadoras marroquíes con contrato en origen que permanecen en nuestra provincia.

José Luis García -Palacios Álvarez, presidente del lobby patronal Interfresa

Interfresa destaca que “una vez terminada la campaña, estas mujeres han visto por el momento truncado su deseo de regresar a sus hogares, como está estipulado en el sistema de contratación en origen, a causa del cierre de la frontera de Marruecos». El reino alauita se sumó el pasado 12 de marzo, dos días antes de que el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara la declaración del estado de alarma. a la lista de países de hasta 62 que impusieron restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España, de los que un total de 21 establecieron, además, algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o suspendieron las comunicaciones aéreas y/o marítimas. Estos países son: Arabia Saudí, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, India, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Malta, Montenegro, Qatar, la República Checa, Trinidad y Tobago, Venezuela y el propio Reino de Marruecos.

El cierre de fronteras dejo varados en España, además de a las temporeras de Huelva, a más de medio millar de marroquíes en Melilla y a otros 700 ciudadanos, entre menores y adultos, en Ceuta. Asimismo provocó la suspensión de la conocida como Operación Paso del Estrecho, en la que cada año miles de ciudadanos marroquíes redidentes en Europa viajan a su país de origen con motivo de las vacaciones de verano.

«ESCENARIO CON TINTES DE CRISIS HUMANITARIA»

Ante esta situación, el presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), José Luis García-Palacios Álvarez, alertó el pasado 18 de junio de que “el sector se enfrenta a un escenario con claros tintes de una crisis humanitaria”. El también presidente de la patronal Asaja, trasladó ese mismo día al Gobierno de España esa preocupación de los empresarios de frutos rojos. En una reunión mantenida “con carácter urgente” con la Subdelegada del Gobierno en Huelva, García Palacios anunció a Manuela Parralo que era “cuestión de horas que el sector diera por terminados todos los trabajos en el campo tras la finalización de la campaña”. Asimismo, recordó a la Subdelegada “que las temporeras tienen visado hasta el día 30 de junio”. El Gobierno ya ha extendido la validez de todos los visados hasta el 30 de septiembre.

Interfresa había solicitado el día antes, 17 de junio, que, “lo antes posible”, acudiera a Huelva «una alta representación del Ministerio de Migración para que conozca la realidad de las temporeras marroquíes». Dicho y hecho. El guante lanzado por el lobby patronal fresero fue recogido por el Gobierno al máximo nivel, personándose en Huelva el jueves de la semana pasada, 25 de junio, la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, y el Director General de Migraciones, Santiago Yerga. Ambos visitaron, acompañados por Manuela Parralo, una de las explotaciones onubenses de frutos rojos en las que las mujeres marroquíes han trabajado este año. Poco o nada más transcendió de las particularidades de la visita a Huelva de la Secretaria de Estado y su Director General. La nota de prensa  emitida por el Gobierno sólo destacaba que el Programa de Contratación de Origen español es objeto de estudio en otros países de la Unión Europea, que se estarían planteando implementar esta medida de migración circular para sus propias campañas agrícolas. Es se sentido, Hana Jalloul instó a los agricultores onubenses a “continuar mejorando conjuntamente la colaboración entre los distintos actores implicados en la contratación en origen”.

Por su parte, las patronales agrarias trasladaron al Gobierno español que tras la finalización este mes de la campaña de frutos rojos, y a la espera de que Marruecos abra las fronteras o emita un permiso especial de regreso para las temporeras de Huelva, estas “carecen de trabajo y por tanto de ingresos”. En un comunicado, Interfresa aseveraba el pasado 18 de junio que esta situación “está ocasionando en ellas una profunda angustia” que el lobby patronal  trata de paliar “en la medida de lo posible”, a través de sus consultores del Plan Prelsi.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TEMPORERAS Y ACTITUD DEL GOBIERNO MARROQUÍ

A día de hoy, 3.281 de las 7.081 mujeres marroquíes contratadas en origen este año se han incorporado a otras campañas de berries que no finalizan hasta mediados o finales de julio, como las del arándano y la frambuesa, o incluso hasta entrado el mes septiembre, como las denominadas “fresas de verano”. La ausencia este año de mano de obra procedente de Rumanía, Bulgaria o Polonia a causa de la pandemia mundial de COVID-19, ha llevado al Gobierno a extender el permiso de trabajo a estas temporeras, en principio hasta el 31 de julio. Para estas y las otras 3.800 mujeres “atrapadas” en España, el Gobierno ha extendido también sus visados hasta el próximo 30 se septiembre, en previsión de que la evolución de la crisis sanitaria y la gestión de la misma por parte del Gobierno marroquí retrase todavía unos meses la reapertura de las fronteras con Europa.

Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España

Sobre este respecto, García Palacios cargó la semana pasada contra la “postura del Gobierno marroquí”, que el jefe de los empresarios onubenses dijo no entender. El presidente de Interfresa reveló una conversación mantenida con la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, de la que aseguró haber recibido “buenas palabras, pero la realidad es que el 30 de junio está cerca, aunque el visado se va a prorrogar”. García Palacios sostuvo que le inquieta “la situación de debilidad, en todos los aspectos, que pueden tener estas mujeres” apuntando ya que “más del 60% de ellas están ya cruzadas de brazos”.

A las críticas contra el Gobierno alauita se sumó el martes 23 de junio la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Huelva, sindicato que denunció “la indiferencia con la que el Reino de Marruecos trata a sus ciudadanas temporeras de la fresa, ante la persistencia incomprensible del cierre de la frontera a las marroquíes». FICA-UGT Huelva sostiene que, según las informaciones a las que ha tenido acceso el sindicato, “los contactos han sido completamente infructuosos, ya que, tanto del Consulado en Sevilla, como de la Embajada de Marruecos en Madrid sólo se ha obtenido, hasta ahora, el silencio y la falta de soluciones a este problema, el cual, más pronto que tarde», asegura UGT, «se va a convertir en una crisis humanitaria de primer nivel”. El sindicato onubense añadía que “nos consta, que son perfectamente conocedores de la situación de precariedad económica en la que se encuentran sus ciudadanas, ya que la gran mayoría de ellas han transferido a su país todos sus ingresos y una vez que ha terminado la campaña no trabajan, y por tanto, no cuentan con los recursos económicos necesarios para su diaria subsistencia». UGT aseguraba que «se hace especialmente incongruente y es de un ventajismo sorprendente, que se cierre el paso de las personas y no a la circulación del dinero”. Asimismo, el sindicato ugetista tildó de “absurdo e inadmisible que Marruecos mantenga cerrada la vuelta a su país de las temporeras marroquíes cuando no ha habido ni un solo caso de COVID-19 en este colectivo”, y destacaba que «tanto la administración competente como los propios empresarios están dispuestos a sufragar y realizar las pruebas de PCR que sean necesarias para garantizar que la vuelta a casa de dichas temporeras se realice sin ningún riesgo sanitario para la salud de la población de Marruecos”.

DE «CRISIS HUMANITARIA» A «MENSAJE DE TRANQUILIDAD» A LAS TEMPORERAS

La situación de las temporeras alcanzó tintes aún más dramáticos el viernes 19 de junio, cuando la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva (patronal no asociada a Interfresa) publicó un vídeo en el que se veía a varias decenas de personas migrantes haciendo colas ante las oficinas del ayuntamiento onubense de Palos de la Frontera. Según UPA Huelva, entre esas personas se encontraban mujeres “engañadas por mafias” que les habrían hecho creer que tienen derecho a solicitar el recién instaurado Ingreso Mínimo Vital. Además de mujeres de origen marroquí, en la cola se encontraban personas migrantes de otras procedencias y ambos sexos, aparentemente interesadas en solicitar el nuevo subsidio, al que tienen derecho, como las españolas y españoles, todas las personas migrantes que lleven residiendo en España más de un año de forma regular.

De lo que no hay duda es de la tensión generada en las dos últimas semanas por las declaraciones de las patronales freseras, el sindicato UGT, los rumores de bulos y mafias, y la decidida comparsa de otros agentes políticos, como varios portavoces del Partido Popular, Ciudadanos o la propia Junta de Andalucía, que no han perdido la oportunidad de responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de la situación que viven las temporeras. La incertidumbre provocada por la catarata de mensajes que han venido advirtiendo de una inminente «crisis humanitaria» han abundando en la «angustia» de las 7.00 mujeres que advertía García Palacios el pasado día 18.

Ante esta situación, el propio lobby Interfresa ha decidido difundir este martes el vídeo en el que, a través de los consultores del Plan Prelsi, los empresarios envían un “mensaje de tranquilidad” a las mujeres marroquíes.

“Sabemos que estáis preocupadas. Que estáis deseando volver a abrazar a vuestros  hijos, que no entendéis por qué no podéis regresar a vuestras casas”, dicen en el vídeo las consultoras y consultores del Prelsi, quienes comunican a las temporeras que “estamos trabajando sin descanso, haciendo gestiones con el Gobierno de España y el de Marruecos, para que podáis regresar lo antes posible a vuestros hogares”.

En el vídeo, los consultores hacen saber a las trabajadoras marroquíes, en árabe y en castellano, que mientras dure la actual situación de cierre de fronteras podrán seguir alojadas en las viviendas que han venido ocupando de manera gratuita. También que durante todo ese tiempo tendrán derecho a asistencia sanitaria.

«Queremos que sepáis que podéis contar con nosotros», añaden los consultores del del Prelsi. «Estamos aquí para ayudaros, para resolver vuestras dudas, para asesoraros y para cuidar de vosotras. Si te sientes angustiada, llámanos. Si tienes dudas, llámanos. Si necesitas hablar o precisas nuestra asistencia, llámanos. Estamos aquí por ti”, finaliza el mensaje difundido este martes por Interfresa, con banda sonora del ex Alameda Pepe Roca, cuyo tema Mi identidad suena durante todo el vídeo.

El lobby patronal ha explicado que el vídeo se ha realizado “a sabiendas de que, a pesar de que la mayoría de las mujeres no sabe ni leer ni escribir, sí que se comunican muy bien a través de los teléfonos móviles, por lo que a estos profesionales les pareció una manera más que efectiva para poder trasladarles este mensaje de tranquilidad”. Interfresa ha decidido mantener e incrementar el servicio de consultores para «atender las necesidades que puedan surgir a las personas que integran el contingente en momentos tan delicados, con el respaldo absoluto de las empresas adscritas al plan y de las organizaciones agrarias que componen la Interprofesional: Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias”.

En resumen, la iniciativa de las principales patronales freseras onubenses buscan llevar un mensaje de sosiego tras los alarmantes comunicados difundidos por ellas mismas en los últimos días.



Acerca de La Mar de Onuba 3410 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.