El Juzgado investigan la titulación universitaria «exprés» lograda por 200 jefes de la Policía entre 2013 y 2015 en la Rey Juan Carlos

Un inspector del cuerpo solicita la nulidad de estos títulos que han servido a comisarios e inspectores jefe para ascender dentro del escalafón policial.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha admitido a trámite el recurso de un inspector del cuerpo de la Policía Nacional que solicitaba la nulidad de los títulos universitarios obtenidos por 200 mandos del cuerpo que cursaron el Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a distancia, cuando lo habitual es que suponga cuatro o cinco años de dedicación, y que les ha servido a comisarios e inspectores jefe para ascender dentro del escalafón policial

Según el oficio del juez, al que ha tenido acceso La Información, los jefes policiales han sido citados como «demandados» y tienen nueve días, que empezaron a contar el pasado martes, para comparecer y personarse en el juzgado. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos ha sido requerida para remitir a la sede judicial el expediente administrativo del Grado universitario de Criminología que cursaron estos mandos del cuerpo.

En el curso exprés de la URJC que tuvo lugar entre los años 2013 y 2015, los comisarios e inspectores inscritos conseguían, previo pago, una titulación universitaria habiendo superado 60 créditos. Los 180 restantes, equivalentes a tres cursos universitarios se les convalidaban por la formación que recibieron en la academia de Policía. Según denuncian fuentes policiales son muchos menos créditos y horas lectivas que los que tiene que cursar un diplomado (180 créditos) o un graduado (240 créditos),

En la Ley de Personal del cuerpo de 2015 se recogió la obligatoriedad de disponer de un título de graduado o similar para poner acceder a puestos de alta responsabilidad. Muchos de estos mandos de la Policía no tenían la titulación y por ello decidieron matricularse en el curso y poder así ascender en el escalafón policial.

En el plan docente de este Grado en Criminología de la URJC, al que ha tenido acceso La Información y que ya no existe, los 200 mandos de la Policía tuvieron que superar nueve asignaturas, todas a distancia. Según la documentación oficial, la décima asignatura era un trabajo fin de grado, similar al polémico TFM de Cristina Cifuentes.

Los jefes de la Policía Nacional salieron graduados por 3.317,54 euros: 1.395 euros por los 180 créditos convalidados (7,75 euros cada uno), 35 euros de tasas de convalidación, 1.860 euros por los 60 créditos que debían cursar online y 27,54 euros por la apertura del expediente en secretaría, según la documentación oficial de la URJC.

El Ministerio del Interior no ofrece información respecto a los mandos policiales en altas responsabilidades que tienen el citado título de la URJC, pero en una respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno del PP, con Juan Ignacio Zoido al frente del departamento, al diputado del PSOE, David Serrada, aparece el nombre de Eugenio Pereiro.

Pereiro, quien también dispone de un Máster en dirección estratégica de la seguridad pública por la URJC, fue ascendido por el ministro Fernando Grande-Marlaska a jefe de la Comisaría General de Información (CGI).

Según la misma respuesta parlamentaria, también dispondría del Grado en Criminología de la URJC Manuel Javier Peña Echevarría, actual comisario principal de Málaga y que fue nombrado jefe central de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía durante el Gobierno del PP.

Otro caso es el de José Luis Olivera, exjefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y actualmente jefe de seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según fuentes de la Guardia Civil, esta situación no se podría producir en el Instituto armado debido a que para conseguir el grado de oficial es obligatorio cursar cinco años de carrera universitaria en las academias militares. Además, los mandos de la Guardia Civil comienzan su carrera profesional con un título universitario bajo el brazo y no necesitan hacer ningún máster. Lo mismo ocurre con los comisarios que provienen del cuerpo de Policía Nacional cuando era militar, que ya disponen de un título universitario.

Este Grado en Criminología ya no existe. La URJC lo transformó debido a la Sentencia 318/2016 de la Sección Sexta de la Sala de los Contencioso de la Audiencia Nacional, en la que se consideraba que dicha titulación no se puede equiparar en ningún caso a una Diplomatura ya que tales estudios se corresponden con ordenaciones universitarias distintas sin homologación o equivalencia entre sí.

El Ministerio de Educación, en una Resolución del 15 de mayo de 2015, concluyó que no existe norma alguna de carácter general o específico que permita la declaración de equivalencia de los estudios del Grado de Criminología al título universitario oficial de diplomado o alguna otra titulación de nivel universitario.

El departamento dirigido por aquel entonces por José Ignacio Wert consideraba que el título de Grado exige una carga lectiva de 240 créditos y el de Diplomatura un mínimo de 180.


 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.