El Instituto de Desarrollo Local de la UHU celebra sus primeros 25 años con dos exposiciones y el libro ‘Mejorar la vida en tu territorio’

Lunes, 25 de abril de 2022. El grupo de investigación Instituto de Desarrollo Local (IDL) de la Universidad de Huelva (UHU) celebra su 25 aniversario y lo hace con la puesta en marcha de tres iniciativas con las que ha querido conmemorar la efeméride: dos exposiciones y la publicación del libro ‘Mejorar la vida en tu territorio’, en el que se recogen los trabajos del grupo que aún no habían sido publicados.

Una de las exposiciones, que se encuentran situadas junto al Aula de Grados de la Facultad de Humanidades, resume los 25 años de trabajo del IDL en los ámbitos locales, en 27 láminas, mientras que la otra aborda la Eurociudad del Guadiana, un trabajo reciente de 2021, financiado por la Consejería de la Presidencia, en 17 láminas, tal y como ha explicado el director y responsable del grupo, Juan Antonio Márquez, durante la inauguración de las exposiciones y la presentación del libro.

La obra, coeditada por la UHU y la Asociación Española de Geografía, “recoge el propósito de mejorar tu vida en tu territorio, que sigue siendo nuestro objetivo”, ha remarcado Márquez, tras lo que ha destacado que, durante los años de trabajo de este grupo de investigación, “la siembra ha dado sus frutos” y muchos de sus componentes actuales o históricos, tienen altas responsabilidades en el desarrollo de la provincia.

El responsable del Instituto de Desarrollo Local de la UHU también ha subrayado que el grupo tiene y ha tenido siempre “un anclaje especial con Huelva” ante “la necesidad de articular la provincia”, un cometido en el que “todavía seguimos persiguiendo”, ha agregado Márquez, tras lo que ha defendido el reto de “salir del modelo primario exportador” en el que a su juicio sigue instalado este territorio, preñado de recursos, pero con dificultades de desarrollo.

Mejorar la vida en tu territorio es el propósito del grupo. A lo a lo largo de estos años, ha realizado 392 capítulos de libros, 145 artículos de revistas, 73 libros, 200 aportaciones a congresos y dos patentes y más de 50 contratos 68/83. Así, como ha explicado Márquez, el balance tiene que ser positivo, pues “hemos contribuido a mejorar el territorio donde vivimos”.

Con prólogo de Jorge Olcina y presentación de Antonio Martínez Puche, el libro cuenta con 12 capítulos: ‘Para mejorar tu vida en tu territorio’, del propio Juan Antonio Márquez; ‘Territorios y temáticas para el desarrollo local’, de Javier García Delgado; ‘Consideraciones en torno al papel de los municipios en los procesos de desarrollo local’, de Antonio Cáceres Mora; ‘La planificación urbanística y el desarrollo local’, de José Manuel Jurado y Alexey Martín López; ‘Recuperación y puesta en valor de la comarca que es contra el Río Tinto’, de Juan Antonio Márquez; ‘Cómo el territorio cambió mi vida’, de Félix Sancha; ‘Ni tierras para jornaleros ni límites al latifundio. A 10 años de la derogación de la reforma agraria andaluza’, de José Díaz Diego; ‘Topografía para el desarrollo local’, de Carlos Barranco Molina; ‘La delimitación de términos municipales. Valverde del Camino’, de Antonio J. Carrero; ‘Mejora territorial de la industria química de la provincia de Huelva’, de Francisco J. Pazos; ‘Euroregión y cooperación’, de Jesús Felicidades; y ‘Proyecto mares y mujeres en tránsito’, de Mercedes Gordo y Juan Antonio Márquez.

El vicedecano de la Facultad de Humanidades, Javier Bermejo, ha felicitado al grupo de investigación por sus 25 años, al tiempo que ha recalcado su “destacada trayectoria, producción científica y proyección provincial”, siempre comprometido con “el desarrollo y las problemáticas de este territorio”, ha agregado.

El acto de presentación del libro y las exposiciones también ha contado con la presencia de dos personas que, desde sus respectivas responsabilidades, han colaborado y mantenido estrechas relaciones con el Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva: el actual presidente de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo, Juan Antonio Millán, y el director del periódico digital ‘Huelva Buenas Noticias’

Ramón Fernández Beviá, fue gerente de Huelva Información y en colaboración con el IDL se embarcaron, en 1995, en un arriesgado proyecto editorial y de investigación que fructificó en 12 tomos, con cerca de 5.000 páginas, 4 sobre los Pueblos de Huelva, otros cuatro sobre Artes Costumbres y Riquezas y finalmente 4 tomos sobre la Historia de la Provincia de Huelva y su análisis en la escala municipal. En esta etapa, que duró más de 6 años, se fraguó la coherencia del IDL, también se consolidó el periódico Huelva Información, que tuvo una tirada que superó los 9.000 ejemplares y se cimentó las bases de la identidad municipal y provincial.

Juan Antonio Millán Jaldón, que fue alcalde de Cartaya y tuvo altas responsabilidades políticas en la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Siempre estuvo relacionado con el IDL, que lo tuvo como una referencia a seguir, especialmente desde 2005 al desarrollar el curso en “Huelva invertebrada. Impulsos para la vertebración territorial: carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos”. Millán siempre ha defendido “el municipalismo local con proyección territorial”, pues “la fortaleza se hace a través de la unidad, el diálogo y la coordinación”.

En definitiva, el grupo humano que conforma el Instituto de Desarrollo Local tiene una vinculación y un anclaje especial con la provincia de Huelva. Su territorio tiene cuestiones que resolver en su desarrollo regional, en un modelo primario exportador, minero, industrial y agrícola, con problemas de calado ambiental y articulación territorial. Contribuir a la resolución de estos asuntos ha sido la tarea y el relato del IDL, un testimonio preñado de esperanzas, para mejorar tu vida en tu territorio.

Acerca de La Mar de Onuba 5137 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.