El IES La Rábida recibe la placa de honor que acredita su ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio

El Ministerio de Educación reconoce la labor docente del instituto onubense y otros doce centros andaluces.

Lunes, 28 de febrero de 2022. El IES La Rábida de Huelva ha recibido del la placa que acredita su ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio en reconocimiento a su labor docente a lo largo de sus 166 años de vida. Esta distinción fue acordada el pasado 13 de enero  por el Ministerio de Cultura, según recoge en sus páginas el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes, 25 de febrero.

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

El Instituto Rábida, a través de sus 166 años de vida, desde su apertura en 1856, fue la principal institución educativa laica y pública de la provincia, durante gran parte del siglo XX, hasta la llegada de la universidad, y por sus aulas han pasado miles de alumnos y profesores, muchos de ellos ilustres, como es el caso de Antonia Arrobas, la que fue primera mujer en acceder a los estudios de enseñanza secundaria en España, o el premio nobel, Juan Ramón Jiménez, sin olvidar a José Caballero, uno de los principales artistas del siglo XX en nuestro país, el físico Juan Pérez Mercader, reconocido internacionalmente, o Jesús Hermida, periodista y presentador de TV, entre muchos otros. Lo que hace de nuestro centro ser protagonista no sólo de la historia de nuestra provincia, sino también de la historia de nuestro país.

Los otros centros educativos premiados son el Instituto de Educación Secundaria Luis de Góngora, de Córdoba; Padre Luis Coloma, de Jerez de la Frontera; Celia Viñas, de Almería; Nicolás Salmerón y Alonso, de Almería; Virgen del Carmen, de Jaén; San Isidoro, Sevilla; Nuestra Señora de la Victoria, de Málaga; Vicente Espinel, de Málaga; Aguilar y Eslava, de Cabra; Padre Suárez, de Granada; Columela, de Cádiz y Santísima Trinidad, de Baeza.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.