El IAPH se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Un programa dirigido a todos los públicos transmitirá la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural.

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha diseñado un programa de actividades con el objetivo de dar a conocer la labor que esta institución realiza tanto en sus sedes como a lo largo del territorio andaluz. Desde el 7 diciembre de 2017 (lanzamiento oficial del Año Europeo en el Foro Europeo de la Cultura) hasta el 31 diciembre de 2018, el AEPC llevará a cabo miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa. Está especialmente enfocado a menores, que serán guardianes de la transmisión del patrimonio cultural a las generaciones futuras.

Esta conmemoración supone una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores e importancia de nuestro patrimonio cultural, además de acercarla a la labor científica e interdisciplinar necesaria para preservarlo. El programa del IAPH incluye tres tipos de actividades dirigidas a todos los públicos: visitas a sus sedes en Sevilla y Cádiz; visitas y conferencias en otros puntos de las provincias andaluzas en donde se ha intervenido en los últimos años; y otras actividades destinadas a escolares.

En junio los profesionales de la conservación y restauración del Instituto darán a conocer las técnicas y los procesos de trabajo en la intervención de materiales arqueológicos, en patrimonio documental y bibliográfico y en textiles. También en Alosno (Huelva) se impartirá una conferencia sobre el valor simbólico de las danzas rituales de la comarca del Andévalo registradas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

A partir de septiembre continuarán las actividades en las sedes de Sevilla y Cádiz,  y se pondrán en marcha las programadas en todas las provincias de la comunidad autónoma. Y la iniciativa “Andalucía, tierra de culturas. Descubre tu patrimonio”, organizada por las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, invitará a los escolares andaluces a seleccionar, visitar y mostrar un elemento del patrimonio de su entorno que, por su significado, consideren más relevante.

Toda la información está disponible en http://www.iaph.es/web/sites/2018-a-europeo-del-patrimonio-cultural/index.html y en el teléfono 955 037 146. Para participar en estas actividades es necesario enviar un correo electrónico a visitas.iaph@juntadeandalucia.es, indicando la actividad elegida, el número de personas y un teléfono de contacto.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1172 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.