El guitarrista onubense José Luis de la Paz entra en el «Who’s Who» de personajes destacados en Estados Unidos

Su biografía será inscrita en la Biblioteca del Congreso norteamericano

Lunes, 7 de marzo de 2022. El guitarrista de Huelva, José Luís de la Paz, ha sido incluido en la lista Who’s Who (quién es quien), con la que el norteamericano grupo Marquis reconoce a las personas que han destacado en Estados Unidos por su contribución y liderazgo en los campos de las artes, las letras, la comunicación y las ciencias.

El guitarrista onubense José Luis de la Paz, con el diploma acreditativo de su inclusión en el Who’s Who de personalidades destacadas en Estados Unidos

Desde su creación en 1898, en la relación Who’s Who han sido incluidos más de millón y medio de personajes, contribuyendo así al desarrollo y sello de calidad de sus integrantes.

En su caso, José Luis de la Paz ha sido especialmente destacado por su trayectoria como compositor y guitarrista y también por su inquietud en internacionalizar la música flamenca y demostrar que lo que él define como “sonido flamenco” es posible integrarlo en multitud de contextos sin perder, en absoluto, su raíz más profunda.

Una de las consecuencias de esta distinción será el que José Luis de la Paz con su biografía va a ser inscrito en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como uno de los artistas destacados de este año, siendo uno de los pocos personajes españoles que recibe este homenaje.

Al conocer tan prestigiosa distinción, este maestro de la guitarra flamenca ha declarado: “Me siento muy honrado y creo que esto es algo bueno para el flamenco y para mí, claro está. No puedo más que sentirme feliz y honrado. Siento que he hecho un gran esfuerzo al llegar hasta este país para emprender nuevos proyectos y el apoyo que he recibido a mi tarea va mostrándome estas recompensas, y esto, es realmente un motivo de gran satisfacción”, confiesa el artista onubense.

Estar incluido en Who’s Who supone un aval de prestigio y reconocimiento desde Estados Unidos para todo el mundo y, la relación es también referencia para bibliotecas y proyectos de investigación de universidades a nivel internacional, considerando a sus miembros como líderes de la sociedad estadounidense con influencia en el desarrollo de la nación.

Su primera edición, en 1898 contenía biografías de más de 8.500 «distinguidos estadounidenses» con el objetivo de hacer una crónica de la vida de esas personas y sus contribuciones a la sociedad. Desde entonces, Marquis publica más de una docena de series diferentes y ofrece una base de datos en línea con información de casi millón y medio de personas, de las que contiene más de 90.000 entradas sobre quién es quién en América, el mundo y distintas disciplinas como el Arte, la política, el Derecho, la Medicina, la ingeniería y la Ciencia.

José Luís de la Paz reside en la ciudad de Miami desde hace casi diez años, aunque sus conciertos y eventos sobre la guitarra flamenca tienen lugar en diversos países y son frecuentes sus viajes a España y a su ciudad de Huelva.

José Luis de la Paz, del flamenco clásico a la era moderna a través del virtuosismo

José Luis de la Paz (1967) es un guitarrista premiado, reconocido en las tres disciplinas del Arte Flamenco. Es un compositor, virtuoso e intérprete cuyas composiciones originales van desde las formas más tradicionales hasta las más experimentales de la música flamenca.

Siguiendo las tradiciones orales de la forma, se convirtió en el preciado alumno del legendario Mario Escudero a la edad de 15 años.

En 1995 aparece en el libro «Agenda Flamenca» de Félix Grande como uno de los mejores guitarristas de España.

La versatilidad única de José Luis de La Paz le permite navegar en el deslumbrante océano del flamenco, desde el acompañamiento de cantaores y bailaores a aguas exigentes hasta la composición de canciones y la interpretación en solitario. Fue director musical y compositor durante diez años del Ballet Cristina Hoyos (protagonista de las películas de Carlos Saura) y con sus colaboraciones, Siudy Garrido, José Mercé, Concha Buika, Belén Maya, Farruquito, Antonio Canales, La Des Moine Symphony Orchestra y La Filarmónica de Los Ángeles LA Phil, entre otras figuras, hablan elocuentemente de su distinguida personalidad artística.

Si bien su práctica está enraizada en el flamenco tradicional, la obra de Jose Luis va mucho más allá de los parámetros flamencos, su música no se puede etiquetar simplemente como flamenco, sino como música del mundo, esto se puede ver en una de sus últimas colaboraciones con el compositor Colin Farish en su trabajo «East of the Evening Star».

José Luis es un artista destacado. Su compromiso con su práctica, su profundo conocimiento de la tradición y las raíces combinado con el afán de investigación y experimentación, y su acercamiento contemporáneo a la música flamenca, dotan a José Luis de un poderoso potencial para ser considerado como uno de los mejores guitarristas de la actualidad.

La carrera de José Luis de la Paz forma parte de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., y ahora, en el Who’s Who de personalidades destacadas del país norteamericano.

Colaboraciones recientes:

  • 2021-22 Compuso el musical “Ole-Ola” para la Coreógrafa Cristina Hoyos y el Director Jose Carlos Plaza estrenado en el Teatro Eslava de Madrid
  • 2021 Estreno «Introspectivo» en el Knight Concert Hall Adrienne Arsht
  • 2020 Compuso la música para el proyecto “Decameron 20:20” de Susana Di Palma
  • Concierto Inaugural 2020 Nueva York para Flamenco Festival
  • 2019 Colaboración con LAPhil en el Hollywood Bowl en una versión de Amor Brujo, bajo la dirección artística de Siudy Garrido
  • 2018 Creación de las partituras para la película “Finding Compás” de Kathy Douglas
  • 2018 Colaboración con Colin Farish en el cd “East of the Evening Star”
  • 2018 Dirección Artística y Producción del disco “Tapiz” de la cantante sefardí Susana Behar (cantante)
  • 2017 “Concierto de Aranjuez”: Orquesta Sinfónica de Des Moines (Joseph Giunta: director)
  • Nominación a los premios de artistas de EE. UU. 2016
  • 2015 Estreno de su primera Obra Sinfónica “Avalon o mento Guitarra y Orquesta”
  • 2015 “Amor Brujo” con LA Philharmonic y el Maestro Gustavo Dudamel, bajo la dirección artística de Siudy Garrido .

Discografía: Andalusí (1987) viniloSelección de compilación (2003), Memoria Andaluzí (2005)  en directo, 10X1 (2011) finalista del Grammy, Escenas de Yerma (2016), Introspectivo (2020)

Colaboraciones: Entre dos Barrios (1988) Col. José MéndezBesana (1987) Col. eduardo garrochoTapiz (2018) Col. susana beharAl este de la estrella vespertina  (2018) ,Coll. colin farish.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.