El Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla otorga el Botón de Oro y Nácar de la Cultura a Juan Cobos Wilkins

El escritor onubense (natural de Minas de Riotinto) Juan Cobos Wilkins ha sido galardonado con el Botón de Oro y Nácar de la Cultura que otorga el Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla, un premio que para el autor ha sido tan “inesperado y sorprendente” como “grato y alentador”.

Así lo contaba él mismo este viernes en su perfil de la red social Facebook: “Me comunican la concesión del Botón de Oro y Nácar de la Cultura, premio que otorga el Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla. Un premio inesperado y sorprendente pues el creador puede aguardar quizás, acaso, algún reconocimiento alguna vez en el terreno propio de su quehacer, pero este premio se falla y se concede en otro ámbito creativo muy diferente. Y es grato y, sobre todo, alentador saber que nuestro trabajo -tan solitario y tomado por las duda- encuentra eco, como en este caso, más allá de los espacios naturalmente próximos. Muchas gracias. Y me alegra y gusta coincidir con otra premiada, la actriz Verónica Forqué. La entrega será en marzo, en la bella ciudad de Sevilla”.

El reconocido escritor de Minas de Riotinto, que ha dado las “gracias” por la concesión de este premio, coincidirá en la gala de entrega de este reconocimiento, que tendrá lugar en Sevilla el próximo mes de marzo, con la actriz Verónica Forqué, otra de las premiadas.

Nacido en Riotinto, de donde es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de este poeta y de la prestigiosa revista de literatura Con Dados de Niebla. También codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados (El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio…) de los que es habitual colaborador.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea y, además de este “inesperado” Botón de Nácar y Oro, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de la Crítica de Andalucía; Gil de Biedma y Ciudad de Torrevieja, de poesía; NH y Ciudad de Huelva de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela. Cobos Wilkins ha sido distinguido también por la Ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.

El corazón de la tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 presentó su novela Pan y cielo.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario y La soledad del azar, y es autor del libro de investigación La Huelva británica, de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta), y de piezas teatrales recopiladas en el libro Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía y las antologías La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel ha grabado su último disco titulado Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, y cantados por Carita Boronska.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1172 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.