El Gobierno cree que el dictamen del TUE que avala el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos da “seguridad jurídica” al sector

El Delegado en Andalucía valora la sentencia por la “tranquilidad que supone para las cientos de familias andaluzas cuyo medio de vida depende en gran medida de la validez de este convenio”

 Sanz asegura que la resolución “favorece el clima de confianza y entendimiento en la negociación del nuevo acuerdo” que se comenzó a analizar el pasado mes de enero

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado este martes su “satisfacción” por el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos al no ser aplicable al Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes “porque da seguridad jurídica al sector y lleva la tranquilidad a cientos de familias andaluzas cuyo medio vida depende en gran medida de la validez de este convenio”.

Sanz se ha congratulado por esta “buena noticia que garantiza que la flota pesquera andaluza pueda seguir faenando en Marruecos” y se agote en convenio vigente que afecta a más de 40 embarcaciones andaluzas.

A su juicio, hoy es un día “muy feliz” para todo el sector porque, “aunque siempre hemos defendido la legitimidad del acuerdo y desde el Gobierno de España pedimos confianza, existió cierta preocupación porque la Abogacía General del TUE emitió inicialmente un informe que apuntaba a una eventual invalidez del convenio”.

“Pero, como ya dijimos en su día, se ha demostrado que aquel informe era provisional y no vinculante, y había que esperar a que la justicia europea dictara una sentencia que, finalmente, ha sido beneficiosa y fundamental para los intereses pesqueros andaluces”, ha remarcado el delegado.

Sanz ha explicado que este dictamen también favorece el clima de confianza y entendimiento en la negociación del nuevo acuerdo que se comenzó a analizar el pasado mes de enero. “España valora la relación estratégica del Reino de Marruecos con la Unión Europea y desea poder seguir desarrollando su estatuto con todas las garantías”, ha dicho.

Marruecos no puede negociar con las aguas del Sáhara Occidental

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.